miarroba
El fotolog de maravillas10
MÁQUINA DE COSER

Recuerdo el ruido de la máquina de coser como si estuviese zurcido a mi infancia. Mi abuela la hacía sonar envuelta en aquellas telas de diferentes tonos y colores,distintas texturas y estampados. Se afanaba como un escultor cuando moldea el barro o esculpe la piedra para sacar sus figuras de la nada, así, ella veía un trozo de tela y sabía qué podía confeccionar partiendo de un retal. Se pasaba horas entretenida en las tiendas de telas, como el lector que mira detenidamente cada libro en una estantería, y lo toca, lo abre, y se detiene a leer un poco, mi abuela María palpaba los tejidos, los estiraba, los doblaba, e intentaba averiguar los materiales con los que se habían fabricado. 

Podía estar días enteros haciendo patrones, la veía con la cinta métrica alrededor de su cuello, el lápiz sobre la oreja como un carpintero que se dispone a trazar la línea de corte,  una regla de madera con los números casi gastados y ese papel marrón tan frágil que a veces yo le robaba para envolver los pequeños retales que no servían y, los destinaba a confeccionar vestiditos para mis muñecas. Todos esos materiales cobraban vida sobre la amplia mesa donde   elaboraba sus creaciones. A mis ojos de niña, mi abuela  era una artista y yo cada mañana entraba en su cuarto de costura para ser su aprendiz, me pasaba las horas en silencio viéndola trabajar, y cuando me aburría cogía alguna tela, la colocaba sobre un hombro y jugaba a ser una romana, me subía encima de la silla e interpretaba mi papel dando un discurso. Cuando  se daba cuenta, me sujetaba de las axilas, me levantaba por el aire y me dejaba en el suelo con una amplia sonrisa.

(Brisa de Venus)


Yo también recuerdo la máquina de coser de mi abuela, se llamaba  de marca Alfa. Estaba en una mesa que luego se cubría con una especie de campana de la misma madera, cuando no la usaba, encima de la cual había siempre un paño de ganchillo también elaborado por ella. Nunca entendí en mis ojos de niña para qué servían esos pedales que para mí eran como de una bicicleta. También me gustaba verla afanosa cosiendo, con las gafas en la punta de la nariz, sobre todo porque me dejaba meter la mano en la caja de lata donde guardaba esa infinidad de botones a cada cuál más bonitos.

Pero lo que más me gustaba era el ruidito acompasado que hacía al coser, que me recordaba el repiqueteo de la lluvia contra los cristales. 

Supongo que las más modernas, desde mi ignorancia, ya serán eléctricas y no se parecerán mucho a ésta que tienen expuesta, en plan museo, en un bar de Torremejía, en la provincia de Badajoz.

Besos.

024
Última foto del fotolog de Joaki-007
Joaki-007 ï¿½ El 10/02/2019 a las 22:12

Buenas noches .

Madre mia ...me has dejado un poco "tocado" con tu texto ..que recuerdos por Dios esto de la máquina de coser...me has recordado mi infancia y mi mama ....con su máquina de coser.

"Estaba en una mesa que luego se cubría con una especie de campana de la misma madera"...totalmente asi ...

En fin , la vida pasa y los recuerdos se acumulan ..

Hoy en dia estas maquinas no tienen nada que ver con las de antes .

Mañana al "ruedo" otra vez...menos mal que me quedan solo 3...

Besos.

Última foto del fotolog de eliocroca2
A eliocroca2 le gusta esto ï¿½ El 10/02/2019 a las 22:13

Última foto del fotolog de eliocroca2
eliocroca2 ï¿½ El 10/02/2019 a las 22:16

Mi madre también tenía una máquina de coser, pero estaba embutida en un mueble de madera muy vistoso. Cuando tenía que funcionar se sacaba, e incluso los pedales quedaban ocultos habitualmente. La verdad es que ese mueble, más que la máquina en sí, es uno de los recuerdos más vívidos de mi infancia.

Última foto del fotolog de astur_82
astur_82 ï¿½ El 10/02/2019 a las 22:35

Esa ya es bien antigua

saludos

Última foto del fotolog de violemivi
A violemivi le gusta esto ï¿½ El 11/02/2019 a las 09:55

Última foto del fotolog de mandarina1981
mandarina1981 ï¿½ El 13/02/2019 a las 09:58

Muy bonita la tal Mercedes. Pues sí que he conocido alguna máquina de esas, aunque ya en mi caso poco, claro. Mi madre ya cuando yo era chica le regaló mi padre una de las eléctricas o no sé bien cómo iba (por ahí debe andar guardada aún supongo), pero de éstas ya no, claro.
Supongo que mi abuela tuvo alguna de estas.

En un bar al que yo iba habitualmente en Coria (y otro de La Puebla también) tenían las mesas de las máquinas de coser antiguas, con sus sillitas alrededor... incluso algunas mantenían lo que son los pedales de debajo de la mesa. Quedaban muy cucas.

Bonitos recuerdos son éstos, cada uno tenemos los nuestros. Me gustan los tuyos.