var isMobileBrowser=false;
El Trastorno Obsesivo Compulsivo es un problema de salud mental en el que la persona se ve atrapada en un círculo de obsesiones y compulsiones, es decir, en ideas, pensamientos, imágenes, sensaciones o impulsos que se experimentan sin desearlo.
Estos pensamientos, imágenes e impulsos son intrusivos y de carácter muy desagradable para quien los sufre, ya que suelen ir contra sus valores y deseos.Y a pesar de que la persona los rechaza, siguen apareciendo repetidamente y generando gran ansiedad y angustia. Así, las que se repiten con mayor frecuencia son:
Obsesión por la contaminación. Quizás, este es uno de los más conocidos. Aquí se tiene un intenso temor a contagiarse, ya sea a través de fluidos corporales, gérmenes o virus, contaminantes ambientales o suciedad. La persona que lo sufre evita el contacto y los lugares donde puedan estar presentes y realiza rituales de limpieza frecuentes.
Obsesión por comprobar. En este caso, el afectado teme que pueda ocurrir un accidente o catástrofe si no se asegura de haber hecho algo que estaba bajo su responsabilidad, como que roben en casa por no haber cerrado la puerta, que haya una fuga de gas o que se produzca un incendio por haber dejado algo enchufado.
(Sandra Palacios)
ESte tipo de obsesiones son las que se denominan TOC por la primera letra de las tres palabras. Estas dos son las más habituales, el miedo al contagio que deriva en una obsesión por la limpieza y la desinfección de todo. Y a raíz de la pandemia es algo que se ha agravado mucho. Quien lo padece sufre un auténtico drama porque es terrible para la persona y para quien convive con ella. Puede echar al traste muchas relaciones. Una amiga mía, soltera, que vive sola, entró en esta espiral y desinfectaba cada vez el mando de la tele que no tocaba más que ella...
El de comprobar que todo está bien es más habitual y a todos nos pasado más de una vez. Asegurarnos de que hemos dejado todo bien apagado, la puerta cerrada, nada al fuego... pero no es tan invalidante como el anterior TOC. También los hay de personas supersticiosas o de aquellas inseguras con su relación, miedo obsesivo de tener un accidente o hacer daño a los demás. Son actuaciones que hay que evitar y como siempre decimos, una cierta dosis de ellas, sin llegar a la obsesión, puede ser incluso positivo. Imaginad lo que debe ser estar abajo y no recordar si has cerrado un grifo y tener que volver a subir de nuevo. La foto es de Meteora en Grecia, cortesía de mi hermana a quien felicito desde aquí.
Besos
Bona nit .
Ante todo felicidades a tu hermana , por la foto y por su santo , que supongo esa es la feliciatcion que le mandas .
Eso que dices de comprobar que todo está bien , que has dejado la luz apagada o el coche cerrado , yo lo "padezco" .
Es como una enfermedad que ahora no recuerdo como se llama , pero que , por ejemplo al salir de casa ,tienes que volver para comprobar que no has dejado la luz encendida , por ejemplo. Y tener que volver al coche para comprobar si lo has cerrado,pues a mucha gente le pasa .
Y ahora con el tema del virus mucha gente aun está obsesionada con la limpieza en toda la casa al llegar de trabajar o de comprar .Yo conozco a una .Y creo que es un problema .Menos mal que vive sola pero vaya , sigue siendo un problema .
Aqui lloviendo toda la tarde .
Buenas noches .
Un beso.
Ahora ya no hay problema con esas obsesiones. Se llama a Securitas Direct y rápidamente comprueban que todo está bien. Es una tranquilidad, desde luego.
La verdad que los trastornos nunca traen nada bueno
saludos
¡Buenos días! Más comentarios para ti. 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre.
Mi madre estuvo un poco TOC al principio de la pandemia cuando nos encerramos, que yo creo que le faltó poco para tirarme por encima un cubo de lejía cada vez que volvía de ir a comprar. Y cuando estuve trabajando ya ni te cuento.
Pero vaya, se le fue pasando y ya está normal como siempre.
La persona que sea obsesiva ya de por sí, pasa una cosa de esas y adiós, pero bueno, el que sea "normal" pues digo yo que es algo transitorio por la situación pero después se pasa.
Hay mucho TOC por ahí, y yo creo que no llegando a considerarse una obsesión o enfermedad, pero en menor medida yo creo que todos tenemos algunas maniíllas de esas que se podrían considerar un poco TOC.
Joaki-007Hoy a las 12:57
violemiviHoy a las 11:24
angela.69Hoy a las 09:30
eliocroca2Ayer a las 21:57
gkaneAyer a las 20:49