var isMobileBrowser=false;
Dicen los estudios que recordamos el 2% de lo que oímos, el 5% de lo que vemos y el 35% de lo que olemos. El olfato tiene sin duda una enorme capacidad de evocación de memorias y sensaciones y cada vez son más las marcas que aprovechan su potencial como estrategia de marketing.A pesar de ser algo intangible, el olfato nos aporta mucha información y es muy habitual utilizarse en los puntos de venta, aunque en muchas ocasiones los consumidores no se dan cuenta.
Por ejemplo, olor a chicle en tienda de juguetes, a bronceador en la agencia de viajes y a redbull en las discotecas. Conocida es la pionera estrategia de Disney en sus parques temáticos en donde a través de unos aparatos desprende el olor a palomitas de maíz recién hechas. Por ejemplo, al entrar en un Burger King huele a carne a la parrilla o a café en el Starbucks, y se potencia más ese olor. Es precisamente clave tener en cuenta ese público para acertar en la estrategia de marketing olfativo, y debe existir una coherencia estratégica para buscar una asociación entre el perfume y los valores de la marca. Una marca de zapatos, a la hora de elegir su aroma, optó por un perfume de lino, uno de los materiales que utiliza y que se asocia al hogar. Para ambientar los espacios se puede usar la tecnología de la nebulización. La fragancia pasa de estado líquido a gaseoso, se esparce de manera homogénea a través de los canales de aire acondicionado o por equipos autónomos, lo importante es que al entrar al espacio captes esa fragancia de tal forma que te quedes con ganas de oler un poco más.
(Belén Rodrigo)
Todos estamos de acuerdo con la fuerza evocadora de los olores ya que el olfato nos hace fijar los recuerdos en nuestro interior. Y sí que es verdad lo de los ambientadores de ciertas tiendas que solo al pasar por delante, en la calle, ya olemos el aroma tan característico de esa marca. Pienso por ejemplo en Stradivarius, que a veces hasta marea.
Pero es bien cierto que los publicistas se las saben todas y si no, ahí tenemos el olor a chicle en una tienda de juguetes o a lino en una cadena de venta de zapatos. Así se asociará el aroma al producto. Como ellos dicen, se trata de filtrar emociones. Y hay empresas que se ocupan de crear lo que ellos llaman ODOTIPOS: "Los ambientadores para negocios pueden generar sensaciones muy diferentes como glamour, frescura, relax, limpieza, lujo, apetito, agradables recuerdos, feminidad, masculinidad, o misterio, entre otras muchas, es importante elegir correctamente el odotipo por segmento de la población al que se destinará una determinada aromatización". Parece que en el marketing nada es por casualidad. Para olores agradables, los de las flores aunque el refrán diga que “Más valen frutos que flores , que los unos dan sabores , y las otras no más que olores .”
Bespos
Pues a veces el uso de las fragancias con fines publicitarios acaba siendo contraproducente, porque puede caer en el exceso. Me parece a mí que lo ideal es que el producto desprenda su propio aroma, como ocurre con las tiendas de especias o las floristerías.
Buenas noches .
Claro claro, los olores forman parte de nuestra vida , de la presente y de la pasada ya que hay olores de nuestra infancia que creo nunca olvidaremos , como la colonia Nenuco o el jabon Heno de Pravia .
Y actualmente pues eso , los publicistas ya se encargan de meternos los olores por las narices , con perdon de la expresión pero es asi .
Tambien por desgracia hay que referirnos a olores que nos "tiran para atras" como pueden ser el olor de las alcantarillas cuando anuncian lluvia ..es terrible , al menos por aqui .o el olor a sudor ...
Cada dia lo decimos , pero esto de la guerra es tan tan terrible...
Vamos a ver un poco la Gala de TVE por Ucrania .Ojala recauden mucho dinero , siempre y cuando ese dinero le llegue ..porque ya sabemos que muchas veces...
Bona nit .
Un beso.
Curioso esto de los olores
saludos
Conozco una panadería que al pasar por la puerta sientes un fuerte olor a rollos de pascua recién horneados... ¡dan ganas de entrar a comprar!
Damos poca importancia al sentido del olfato y lo cierto es nos proporciona mucha información. No es de extrañar que quieran sacar rendimiento a los olores con fines comerciales.
Saludos.
Joaki-007Hace 13 minutos
eliocroca2Ayer a las 22:14
larocukyAyer a las 16:45
angela.69Ayer a las 14:08
corremundosAyer a las 13:02