miarroba
El fotolog de maravillas10
UN CANDADO EN LA BOCA

San Ramón Nonato nació cerca de Barcelona, España en el año 1200. Fue hijo de una familia noble de Portell y fue apodado como non natus o no nacido, debido a que su madre murió en el parto antes de que su hijo pudiera salir de su vientre.

Ramón ingresó a la orden de los Mercedarios, la cual acababa de ser fundada por San Pedro Nolasco y pronto prosperó en ella. El gobernador de Argel, molesto por su osadía ordenó que se azotase al santo en todas las esquinas de la ciudad y que se le perforasen los labios con un hierro candente. Mandó ponerle en la boca un candado para que no predicara, cuya llave guardaba él mismo y sólo la daba al carcelero a la hora de las comidas.

Así vivió San Ramón ocho meses, hasta que San Pedro Nolasco pudo finalmente enviar algunos miembros de su orden a rescatarle. San Ramón Neonato es protector de las mujeres embarazadas debido a la forma en que murió su madre y contra los chismes debido a que el en carne propia supo lo que era cerrar la boca para no poder hablar, así que es invocado por creyentes para acallar los chismes.

(Excelsior. com)


Impresiona la historia de este santo que precisamente fue víctima de envidias e insidias por lo brillante que era predicando y rescatando como buen mercedario a muchos de los apresados en Argel. En esta escultura tan grandiosa de Juan de Mesa que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla ( allí dentro no llueve) se puede apreciar el candado que le colocaron al pobre y que solo se lo abrían para poder comer. No podemos imaginarnos lo mal que lo pasó. Y por eso es el intercesor contra los chismes y las mentiras, para demostrar a todos los que hablan de más lo importante que es a veces cerrar la boca de manera voluntaria, y se le pide por ello que cesen las habladurías, rumores y falsos testimonios, lo que ahora llamaríamos bulos. También es el de las embarazadas por haber nacido al día siguiente de la mueste de su madre, mediante cesárea, se supone.

Antes de soltar un chisme o un falso testimonio deberíamos acordarnos de este santo y ponernos nosotros mismos un candado imaginario.

Besos.

012
ESTABILIDAD EMOCIONAL

La estabilidad emocional puede definirse como aquel estado de ánimo que mantiene una cierta permanencia, tanto en tiempos breves (a lo largo del día y de la semana) como más largos (semanas y meses). Es duradero el modo de sentirse uno consigo mismo.

 Cabe distinguir la estabilidad emocional psicológica y la estabilidad emocional biológica. La primera está condicionada por motivos más o menos concretos relacionados con la respuesta que tenemos ante los hechos que nos suceden. Cuando le decimos a alguien “comprendo que estás triste”, damos a entender que hay una relación de sentido que nos permite entender ese cambio negativo en el ánimo. La otra modalidad obedece a causas neurobioquímicas: desajustes y modificaciones en las sustancias que regulan y coordinan la actividad de las neuronas.Vaya por delante que las personas marcadamente inestables, aquellas que suben y bajan con demasiada frecuencia, pasan de estar más o menos bien a la melancolía y a sentirse invadidas por pensamientos tristes y pesimista. Es un estado de ánimo que recuerda al clima del norte de España en verano: cuando asoma el sol, no las tiene uno todas consigo, pues en cualquier momento puede producirse un giro copernicano y empezar a llover. En las zonas mediterráneas, por el contrario, el clima es firme, arraigado y bastante fijo. Por lo general, estas oscilaciones en las personas son debidas a un mal procesamiento de los estímulos externos e internos.

(Enrique Rojas)


En estos tiempos tan convulsos y con tanta negatividad ambiental hay que ser una persona de gran estabilidad emocional para no tener altibajos de ánimo a la menor contrariedad sufrida, ya sea física, de trabajo o familiar. Cada vez se habla más de lo que se ha dado en llamar salud mental que no tiene por qué significar desarreglos mentales. Pero está muy bien que se ponga el acento en estas cosas para evitar pensamientos pesimistas o simplemente tristes. Pero vaya por delante que esto va por épocas y a quien más quien menos le afecta y se ven las cosas desde un punto de vista negativo de manera momentánea.

La comparación que hace el Doctor Rojas de la estabilidad emocional y el clima me parece de lo más acertada. En el Norte amanece con sol pero eso no garantiza que todo el día vaya a estar así mientras que en el Mediterráneo el clima suele ser más fijo con menos oscilaciones. Como en esta foto que me regaló una amiga de México.

Besos.

045
CARTA  DE AGUAS

En España estamos más que acostumbrados a las catas de vino pero, ¿y las de agua? Con el agua también hay maridaje e incluso, hay botellas de agua que son objeto de coleccionismo. El restaurante O Lar do Leitón en Orense ofrece una extensa carta de aguas embotelladas de al menos una treintena de países. Al igual que sucede con el vino, el menú de aguas está dividido según su  maridaje de los platos. Dependiendo de los atributos del plato como la textura y el sabor se recomendará unas u otras en base a factores como la mineralización, carbonización o el nivel de pH entre otros. En general, para comidas más ligeras se recomienda aguas de mineralización débil y para comidas más contundentes como las carnes rojas se optan por aquellas de mineralización más alta. Convenientemente, al final de la carta hay un glosario con la terminología. 

Una de las botella más cara del repertorio tienen un precio de 17.500 euros y se trata de Fillico. Es un agua de origen japonés que se extrae del subsuelo al pie del monte Nunobiki, en Kobe. Parte de ese alto coste es el  diseño muy ornamentado de sus botellas; contienen oro, plata y obsidiana y son consideradas artículos de joyería.  Otra referencia llamativa es el agua canaria Breeze. Se trata de agua de niebla pues los vientos alisios empujan las nubes a las montañas y se capta el agua de ellas. Vamos, del cielo a la botella, sin tocar suelo. Esta agua sin gas tiene un precio de 15 euros

(Isabela Valente)


Al ser el principal componente del cuerpo humano, el consumo de agua brinda grandes beneficios, como permitir la absorción de nutrientes esenciales, lubricar las articulaciones, eliminar toxinas, facilitar el riego sanguíneo, y mejorar la función digestiva. Pues cada vez está más extendido lo de presentar con la carta de platos y de vinos otra de aguas. Supongo que habrá diferencia en unas más minerales que otras, con más o ninguna traza de gas pero en mi modesta opinión se está rozando ya la sutil línea de la pijez. Pagar 17-500 euros por una botella de agua por muy japonesa que sea (a lo mejor se le paga el viaje en avión) . Que te cobren 15 euros por una botella de agua canaria, que dicen que es agua de niebla ya tiene lo suyo pero es más asequible si se piensa que viene de las nubes y no toca el suelo, así que tiene su pase.

Las botellas de la foto contienen agua del grifo previamente filtrada que te ponen ya en muchos sitios y tampoco es de regalo. Pero lo dicen bien claro en las botellas: se trata de agüita de la de toda la vida.

Besos.

034
LAVARSE Y BAÑARSE

La higiene personal ha sido una preocupación constante en la historia de la humanidad. Desde tiempos antiguos, las civilizaciones han desarrollado diferentes prácticas y rituales para mantener limpio el cuerpo y prevenir enfermedades. El acto de bañarse ha evolucionado a lo largo de los siglos, adaptándose a las costumbres y creencias de cada época. Por épocas, se ha ido considerando cuestión casi religiosa, purificadora del cuerpo, un método de salud y bienestar, etc.

En Egipto, por ejemplo, se utilizaban aceites perfumados y sales minerales para limpiar el cuerpo y mantenerlo fresco. En la antigua Grecia, por ejemplo, los baños públicos eran lugares de encuentro social donde se discutían temas filosóficos y políticos. Los romanos, por su parte, construyeron impresionantes termas que incluían piscinas de agua caliente, saunas y salas de masajes. En la antigua China, el baño era una práctica común tanto para la higiene como para la salud. Los chinos creían en el equilibrio entre el yin y el yang, y consideraban que el agua era un elemento que ayudaba a mantener esa armonía. Durante la Edad Media, la higiene personal decayó en Europa debido a creencias religiosas y supersticiones. Se pensaba que el agua podía transmitir enfermedades, por lo que la gente evitaba bañarse con frecuencia. En su lugar, se utilizaban perfumes y hierbas aromáticas para disfrazar el mal olor. Sin embargo, en otras partes del mundo, como en el Imperio Islámico, la higiene seguía siendo una prioridad. Los musulmanes practicaban la ablución ritual antes de las oraciones, lo que implicaba lavar el rostro, las manos y los pies varias veces al día.

En el siglo XIX, con la llegada de la Revolución Industrial, se popularizaron los baños en casa y se empezaron a comercializar productos de higiene como jabones y champús. En el siglo XX, con los avances en la medicina y la tecnología, la higiene personal se convirtió en una parte fundamental de la salud pública

(Francisco María)


En cuestiones de higiene corporal, como en muchas más cosas a lo largo de la historia, no siempre se ha tenido el mismo concepto de cuidados del cuerpo. A veces da la sensación de que se retrocedió en la Edad Media en Europa y para no oler mal todo se iba con hierbas aromáticas para disfrazarlo cuando no se recurría al origen, el baño o el lavado. Ya sin remontarnos a los egipcios, griegos y romanos que consideraban ir a los baños públicos para charlar y hacer vida social, en esa misma época que llamamos Edad Media, los musulmanes consideraron siempre la higiene  como una prioridad. DE ahí la cantidad de baños que se conservan y que dan buena cuenta de ello. Sin ir más lejos en Sevilla se encuentran los baños de María de Padilla, en una especie de cripta bajo el Alcázar. De reciente descubrimiento tras un estudio arqueológico, es de origen almohade. En esta estancia, un algibe,  se encuentran supuestamente las salas donde tomaba sus baños la amante del rey Pedro I, doña María de Padilla. Según algunas leyendas, la bella dama se deslizaba desnuda hasta el lugar para tomar sus baños.

Es uno de los lugares más bellos de Sevilla y su visita no sólo nos ofrece una sensación mágica sino que además nos proporciona unas fotos impresionantes por el color dorado y su reflejo en el agua.

A bañarnos, que el agua no hace ningún daño, mientras las restricciones no nos persigan...

Besos.

034
DÍA DEL PADRE

Padre es quien te guía por buen camino,
que con amor enseña a sus niños,
hombre trabajador de sacrificio,
que trata a su familia con cariño.

Hombre con virtudes y defectos,
tan grande y con corazón inmenso.
Lo que aprendas estando consigo,
lo recordaras toda tu vida.

Siempre está cuando lo necesites,
seas hombre grande o niño pequeño,
él te consuela cuando estas triste,
te apoya en las metas y los sueños.

Aquel que te enseña cuando no sabes,
corrige cuando estas equivocado,
inteligente y con mucha experiencia,
da la vida por tenerte a su lado.

(De internet)


Ya sé que el día del padre son todos los del año y que este poema no puede ser más cursi y simplón, pero dice verdades como puños. Papá está siempre cuando lo necesitamos e incluso cuando él ya no se encuentra físicamente siempre sigue apoyándonos, animándonos y "aconsejándonos" aunque no nos demos cuenta. Yo tuve una relación privilegiada con mi padre, solo con la mirada nos entendíamos y nos queríamos muchísimo. En los últimos tiempos él siempre me decía que yo era sus manos y su cabeza. Y aquí están sus manos que siempre recordaré. Esta foto creo que ya la puse en otro momento pero no me importa porque me gusta mucho.

Para los que aún tengáis la suerte de tener padre, disfrutadlo , lo que no, agrarráos a su recuerdo y para los que vosotros mismos seáis padres, mi más sincera felicitación, por el trabajo, seguro, perfectamente hecho.

Besos.

034