miarroba
El fotolog de maravillas10
PERDER Y GANAR

En nuestra cultura, al perdedor se le otorga el primer premio en la categoría de "digno de compasión", lo cual le redime acto seguido. Y es que no hay nada que nos guste más que alardear de humanidad piadosa. Supongo que debido a la religión, que ha sembrado la misericordia como si fuese un fruto que hace que la sociedad, incluso la atea, mire con lástima y sensiblería al fracasado. En los EEUU cuando se acosa a un chaval en el colegio, el primer insulto es "¡perdedor!". La herencia religiosa protestante funciona allí de la misma manera que lo hace aquí la católica. Lo que subyace en el insulto es la idea de que quien pierde no ha trabajado lo bastante para ganar. De que merece el fracaso. Cuando en los países de cultura católica, el perdedor es un pobre más, al que hay que rescatar y por tanto defender y proteger.

(Ángela Vallvey)


Estas líneas dan para una buena reflexión. Por un lado la diferencia que existe en cuestiones importantes, en coportamientos y en manera de ver la vida entre unos países y otros; y por otro lado que estas dos concepciones sociales tengan que ver con la religión, como algo atávico y presente en nuestra manera de pensar. Creo que Vallvey lo explica a la perfección, el premio al esfuerzo y a la compasión, la misericordia hacia el perdedor.

No sé si en el caso de nuestro país, la envidia hacia el ganador también tenga una parte importante. Y al ver a otros que les va peor que a nosotros sea un alivio. Preferimos compadecer a admirar. Pero si trasladamos esto a la política, se nos cae abajo la reflexión, porque no siempre el que triunfa lleva las de ganar: el perdedor o los perdedores a veces tienen la clave que decida la victoria.

Me acuerdo de esta preciosa canción que dice que el ganador se lo lleva todo.... ¿o no? Oro y plata...

https://www.youtube.com/watch?v=aZ_jF2ssjiI

Besos.

034
Última foto del fotolog de eliocroca2
A eliocroca2 le gusta esto ï¿½ El 07/07/2018 a las 22:09

Última foto del fotolog de eliocroca2
eliocroca2 ï¿½ El 07/07/2018 a las 22:11

Pues el problema es la relación con los demás, el qué dirán. Ser perdedor implica una de las dos cosas: compasión o desprecio; y la condición de perder o ganar es algo inherente a cada individuo, que debería interiorizarse más que proyectarse hacia el exterior.

Última foto del fotolog de Joaki-007
Joaki-007 ï¿½ El 07/07/2018 a las 22:18

Buenas noches .

España , creo yo , es un pais de envidiosos, en general , vaya .

Si vemos que el vecino triunfa , nos ponemos malos y somos incapaces de alegrarnos de las visctorias de nuestros amigos o vecinos .
No es mi caso , pero si , de la mayoria .

Y si eres un perdedor, ya te puedes preparar , sobre todo hoy en dia con las redes sociales .
una pena , vaya .


Por aqui el calor pega ya fuerte ...

Bueno, esos dos o tres puntos nada tienen que ver con la adivinanza ...se me han colado.

Besos -

Foto de entreTrianaySevilla
A entreTrianaySevilla le gusta esto ï¿½ El 08/07/2018 a las 14:28

Foto de entreTrianaySevilla
entreTrianaySevilla ï¿½ El 08/07/2018 a las 14:28

Espero estés bien!!!
Pasa buen domingo!!!
Besos y abrazosss!!!

Última foto del fotolog de violemivi
A violemivi le gusta esto ï¿½ El 09/07/2018 a las 09:25

Última foto del fotolog de mandarina1981
mandarina1981 ï¿½ El 12/07/2018 a las 09:28

Yo creo que hoy día tanto por el lado positivo como por el negativo todo tiene tanta repercusión con las redes sociales, que es imposible que algo pase desapercibido. Ya sea una proeza o perder en algún deporte o profesión.

Y sí, yo creo que la gente no se siente especialmente contenta con el triunfo ajeno aquí en España. Aunque a Nadal fíjate si lo admiran. Podemos distinguir entre los triunfos de alguien conocido con una persona más anónima que vive en tu vecindario. La reacción creo que es distinta, bastante además.

Yo desde luego no tengo nada que decir, ni me alegro sobremanera pero tampoco siento envidia porque a otra persona le vaya bien. Si es alguien cercano por supuesto que me alegro. Y si es algo que trae prosperidad o algo bueno a la humanidad, por supuesto que también.