var isMobileBrowser=false;
De tan famosa, llegó a ser para la nueva generación solo un refrán. '¡Anda, que te vea Rita la Cantaora!'. ¿A quién no le han dicho esto alguna vez? Pero Rita no es solo un refrán". A Rita le dejamos aquello que no queremos hacer, le hacemos ir allí donde no nos apetece ir. Es nuestro comodín diario, una invocación popular, la mujer sin rostro en boca de todos, el misterio del refrán repetido hasta la saciedad... Aunque la identidad de Rita es precisamente esa: la cantaora. Fue, efectivamente, cantaora. Esta gaditana de nacimiento fue el rostro que evidenciaba el flamenco. En el centro de todos los carteles, conjuraba la voz de un pueblo en trance. Se consagró como una de las mejores cantaoras de su generación. Interpretaba con maestría los cantes considerados más difíciles, sobre todo las malagueñas y soleares". Por si fuera poco, también bailaba y era capaz de sostener prácticamente sola el espectáculo que ofrecía por apenas unos duros.
Rita pasó al imaginario popular precisamente por esto. Por su pasión por el cante y el baile, por aparecer en todos los Cafés y teatros madrileños. Dicen que nunca decía que no a una actuación, dándole igual cuánto cobrara o incluso haciéndolo gratis.
(Carmen Macías)
Todos sin excepción habremos empleado esta expresión para quitarnos un trabajo que no nos gusta, una obligación que nos incomoda, de encima. Se lo endosamos a la famosa Rita la Cantaora.“A eso va a ir Rita la cantaora”, “Eso lo va a hacer Rita la cantaora”, “Te lo va a pagar Rita la cantaora”, “Que lo haga Rita” o “Que trabaje Rita”. Y como todas estas expresiones, tienen un origen y responden a una realidad concreta. Ya suponía yo que la cantaora existiría y que sería muy famosa en su tiempo. Lo que ignoraba era el por qué. Por lo que se ve, la pobre no decía que no a ningun trabajo, se apuntaba a todo lo que nadie quería hacer porque tenía muchos registros y le encantaba actuar. Y a pesar todo lo que trabajó en su vida, dicen que murió en la pobreza.
No sé si a la parte alta de las columnas de Anaya, podrá subir alguien con una escalera o se necesitará una grúa, en cualquier caso, no seré yo quien lo haga, que lo haga Rita.
Besos.
Pues entre la cantaora y la otra, la santa, la de "lo que se da no se quita", el refranero español va bien servido. Y, respecto a la primera Rita, no me extraña que muriese pobre, porque no se puede ir por la vida así, con tanto amor al trabajo que alguien esté dispuesto a realizarlo gratis.
Buenas noches .
Y tanto que esta frase o refrán o expresión o como quiera llamarse la hemos dicho ,mas de una vez y muchas mas.
Su significado no lo sabia la verdad .Me pensaba que era una señora que era muy sabia o una cosa asi.vaya una persona que lo hacia todo muy bien .
Es curioso que empleemos muchas veces expresiones que realmente no sabemos muy bien el significado, sabemos que dicha frase se dice en circunstancias que nos afectan en algo pero no realmente el significado.
El tema virus en los colegios por aqui está fatal.
La mitad de clases confinadas , niños que se tienen que hacer la pcr hoy y pasado mañana otra vez ,positivos a manta ,en fin ..un desastre total.
Y mañana otro fin de semana.
Bona nit
Un beso.
Varias veces dije y oi esa frase jajaj
saludos
Si fuésemos a buscar el origen de muchas expresiones, abriríamos un baúl de cultura popular realmente impresionante.
Como ya le he dicho a Joaki, ando muy desconectada, pero aunque tarde, desearte que el año que hemos iniciado sea mejor que el que se ha ido, que tampoco es muy difícil.
Un abrazo.
Bueno, el significado sí que lo sabemos, lo que no solemos saber es la procedencia y el por qué se empezó a decir. El origen por así decirlo.
Y sí que lo hemos dicho infinidad de veces. En fin, me voy a desayunar, y que siga escribiendo Rita la Cantaora xD
eliocroca2Hace 47 minutos
Joaki-007Hoy a las 19:14
AMeiga11/12/2024
angela.6911/12/2024
corremundos09/12/2024