var isMobileBrowser=false;
Que sepamos tanto de los elfos, los duendecillos o los trolls, pero tan poco de los gamusinos, de los ratones coloraos tiene mucho que ver con los libros que han leído los niños españoles durante generaciones y con la preponderancia de la cultura anglosajona sobre la ibérica incluso en España. Tal vez no se le ha dado tanto valor y reconocimiento a nuestras tradiciones populares, aunque no todo es culpa del mundo anglosajón, que es verdad que ha sabido vender muy bien su propio bestiario legendario. Las criaturas míticas que han tenido un mayor prestigio en España han sido sobre todo las que proceden de la mitología clásica, y contra ellas los seres legendarios populares han quedado en un segundo lugar. En el monte, en el mar, en la arboleda, de día o de noche, las criaturas mágicas como la Santa Compaña, el tío del saco, o Camuñas engrosan la memoria colectiva de España con leyendas basadas en trazos reales. Una buena parte de las criaturas suelen tener una base real que ha quedado olvidada con el paso de los siglos. Hay algunas que han conseguido calar y son bien conocidas como el coco y los gamusinos a nivel nacional o incluso a nivel regional, pero en la gran mayoría ya están quedando totalmente relegados al ir desapareciendo la gente que se encargaba de mantener su recuerdo y transmitirlo a las nuevas generaciones.
(César Cervera)
A todos los de nuestra generación nos han llegado a meter miedo con ciertos personajes a modo de advertencia para que no nos fiáramos y esquiváramos cualquier situación de peligro. De todos esos personajes yo recuerdo especialmente alguien a quien mi abuela llamaba el Traganiños, que la imaginación desbordada de una niña llegaba a poner cara. También estaba en esa lista el llamado Tío del Saco donde metía a los niños que robaba y eso hacía que cada vez que veía a un trabajador, sobre todo un decargador de camiones con un saco al hombro, pensara que allí dentro iba un niño. Pero el que se lleva el primer premio era el Coco, un ser malo e indefinido que se comía a los niños: "Duérmete niño, duérmete ya, que viene el Coco y te comerá", nos cantaban nuestras abuelas para invitarnos al sueño. Yo siempre pensé que metiendo ese miedo el descanso infantil no sería placentero.
El miedo ha sido desde siempre un arma de control efectiva, incluso en el ámbito doméstico. Es también una herramienta de aprendizaje que cristaliza en personajes escalofriantes. El Coco enseña a los niños a dormir a su hora; el Hombre del saco, a volver a casa antes de que caiga la noche; y el Lobo feroz, a no fiarse de extraños. Los niños los temen, pero los adultos delegan en su persona valiosas lecciones vitales. Para educarnos. Para controlarnos.
De hecho hay un grabado de Goya que se llama así, "Que viene el Coco", que está en el Prado, donde se ve a unos niños atemorizados en brazos de su madre... en fin, todos tenemos nuestros cocos particulares. Un monstruo, pero bueno, es la Bestia que fue capaz de enamorar a la Bella.
Besos.
Recuerdo yo, en los años 60 y durante las ferias de Salamanca, una atracción infantil que solía montarse en la Plaza Mayor, parecida a esos toboganes de no siempre grato recuerdo. La llamaban el Tío Camuñas, y era un personaje gigantesco, vestido con el típico traje charro, sentado y con un tenedor en una mano y un cuchillo en la otra. Por su espalda subía una escalera para que los niños atravesasen la cabeza y cayeran desde la boca abierta por el tobogán. Era curiosa, pero a mí me pilló ya en plena adolescencia.
Bona nit .
Que bonita foto tambien ..
Pues me acuerdo perfectamente de esa epoca de nuestra infancia (yo soy mayor de todas forams )con el famoso "Que viene el Coco" o "El hombre del saco" que mencionas tambien .
De todas formas yo lo recuerdo como haberlo oido pero no en mi persona .Me acuerdo al reves ...mi madre siempre diciendome que tenia un hada al lado mio que me cuidaba y me protegia ...
Y es que antes ya fuera por el Coco,el hombre del saco y el comeniños por el lado negativo o el Hada y la s princesas por el positivo vamos a decir , nos contaban unas historias que no veas ..
Hoy en dia por suerte o por desgracia , vaya usted a saber , estas cosas ya no se cuentan ..dile a un niño que se porte bien o viene el coco ..
Pues la serie que estoy poniendo sobre las uñas, siento comunicarte que ya la he acabado ..lo de hoy lo tenia pendiente hace unos dias pero como era largo n me dejaba ponerlo .
Buenas noches .
Un beso.
Alguna vez he oido a la gente nombrarlos, sobre todo al hombre del saco
saludos
Por el momento paso de "Pisa y corre" ... pero ya paso enseguida con mas tiempo !!
Ciertamente que sufrimos la colonización cultural anglosajona, especialmente en la infancia y juventud. En mis años infantiles no había tele y esa influencia era muy limitada. Así que todos recordamos a Tio de saco o al Coco entre otros personajes. Una variante de la frase que menciones es aquella de "Duérmete niño, que viene el Coco y se lleva a los niños que duermen poco"
Buen domingo. Besos.
corremundosHace 38 minutos
eliocroca2Ayer a las 22:04
Joaki-007Ayer a las 18:56
angela.69Ayer a las 16:09
gkane05/12/2024