x

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

Buscar ...
El fotolog de maravillas10
SALAMANQUESAS

Las salamanquesas son unos animalitos mucho menos conocidos que las lagartijas y los lagartos, aunque bastante "normales" ya que los hay por montones de sitios. Sobre todo por las paredes o techos de casas situadas en el campo o cerca de la playa. Los adultos pueden llegar a medir de 5 a 15 cm, más una longitud similar o poco más para la cola. El lomo, las patas y la cola tienen bultos cónicos prominentes. Su cuerpo es robusto, aplastado, y su cabeza grande y ancha, triangular y separada del cuerpo por un pescuezo marcado. Cuando pierde su cola puede regenerarla, aunque la nueva es más lisa y carece de bultos. Su color habitual es de un gris parduzco o marrón, con variaciones desde el gris hasta el casi negro, con manchas más claras y oscuras; el vientre es blanquecino. Sin embargo su color cambia de intensidad dependiendo de la luminosidad que recibe su piel: cuando se encuentra activa durante el día el color es más oscuro que durante la noche. Su boca es obtusa, y sus ojos grandes, sin párpados y con pupila vertical. Los dedos, cinco en cada extremidad, tienen protuberancias laminares laterales e inferiores que le proporcionan cierta adherencia para trepar y desplazarse por superficies verticales (incluso en cristales).

(De internet)

A veces se confunde a las lagartijas con las salamanquesas, algún que otro parentesco tendrán, pero son diferentes. Tampoco se llaman así porque sean de Salamanca... el caso es que una de ellas ha aparecido hace unas semanas en mi terraza, que ni es campo ni está cerca de la playa. Pues aquí la tenemos de okupa y por lo que me han contado si un sitio les gusta se quedan para siempre. Ignoro cómo ha llegado hasta aquí, que es además un octavo, pero todas las noches aparece y en plan depredadora se zampa todo mosquito o polilla que se deja. Como ya es de casa tiene hasta nombre. Se llama Brigitte y aquí la podéis ver. Vaya ojazos.

 

 

Se da un aire a la que aparece en los azulejos de una de las calles en escalera que hay en la parte menos playera de Cullera, lo que se suele llamar el pueblo. El aire de Gaudí es inequívoco y la técnica del trencadís muy reconocible. Familia de los dracs catalanes, de los que pone Joaquín.

Besos.

 

 

045
Última foto del fotolog de eliocroca2
A eliocroca2 le gusta esto · El 02/08/2018 a las 22:18

Última foto del fotolog de eliocroca2
eliocroca2 · El 02/08/2018 a las 22:20

Sí, Brigitte es muy graciosa y la queremos mucho. hace un rato andaba ya rondando por la terraza, así que luego pasará a saludar.

Última foto del fotolog de Joaki-007
Joaki-007 · El 02/08/2018 a las 22:20

Buenas noches .

Preciosa la Salamandra del trencadís. y Brigitte una monada .

Aqui se les llama dragones tambien .A mi siempre me han gustado y dicen que "traen suerte" si entran en una casa ,pero vaya , como has podido ver lo que vá bien es para limpiar de mosquitos y moscas por donde ellos están .

Es curioso de todas formas que haya aparecido ahi , desde luego.

Esto de las huelgas como bien dices es complicado.Piden , normalmente, sus derechos y por ellos paran y "fastidian" a mucha gente ,claro.
Pero , como bien dices tambien , por ejemplo a los que se han quedado o se pueden quedar sin vacaciones por culpa de una huelga ...pues eso, que gracia no les hará y es normal .

Calor y mas calor ...terrible por aqui .

Pasar buena noche -.

Última foto del fotolog de violemivi
A violemivi le gusta esto · El 03/08/2018 a las 10:45

Última foto del fotolog de Baeticola
A Baeticola le gusta esto · El 03/08/2018 a las 11:03

Última foto del fotolog de Baeticola
Baeticola · El 03/08/2018 a las 11:20

Hola Mariví, ¿qué tal esas vacaciones? Seguro que geniales

Pues si, lagartijas y salamanquesas no son lo mismo, no... Se parecen en el tamaño y las formas, pero si se observan bien son bastante distintas en cuanto al aspecto y el comportamiento. A mi las lagartijas siempre me han gustado. Su piel es súper bonita y sus movimientos mas gráciles y simpáticos. De hecho las salamanquesas, tus paisanas jejeje (broma), siempre me podujeron una suerte de pánico/asquito, era incapaz de dormir en mi dormitorio si se colaba alguna por la ventana en verano. Eso cambió, como todo lo hace..., con el tiempo. Y es que una vez vi como moría una que llevaba años viviendo en casa, alrededor de un farolillo del jardín concreteamente, tras varios días de abandonarse... Bajo de la pared, tan viejita, hasta el cesped, donde permaneció prácticamente inmóvil hasta que la vida la abandono. Me dió mucha pena y desde aquél momento, te lo aseguro, las miro de otro modo.

Última foto del fotolog de Baeticola
Baeticola · El 03/08/2018 a las 11:23

En fin, preciosa la primera salamanquesa, bastante más bonita que la segunda, para qué nos vamos a engañar, pero vamos, que en esta vida no todo va a medirse en función de la apariencia externa, ¿no? ;)

Saluda pues d emi parte a Brigitte, y ten un muy feliz finde. Un abrazo

Última foto del fotolog de mebarak1981
mebarak1981 · El 03/08/2018 a las 18:20

Pues para mí es bastante más habitual ver salamanquesas que lagartijas. En el patio y en la azotea de mis padres suele haber todos los veranos. Lo mismo es que un patio andaluz les parece un campo jaja
Y a mí me encantan. Tanto las lagartijas como las salamanquesas. Pero ya te digo, tengo más contacto (visual claro) con las segundas.
Y me resulta un animalito la mar de práctico y simpático. Práctico por aquello de que se comen los mosquitos, aunque por ejemplo aquí en La Puebla del Río (donde abundan estos insectos) no creo que den abasto xD

Un saludo afectuoso para Brigitte, que tiene pinta de ser muy maja.
Y en cuanto al comentario de mi paisano de que "todo cambia con el tiempo" no estoy nada de acuerdo. A mí desde siempre me han dado un ascazo tremendo las cucarachas, y por el momento no ha cambiado nada, y dudo mucho que lo haga.

Que pases una buena tarde de viernes. Yo tengo noche de chicas.

Última foto del fotolog de corremundos
A corremundos le gusta esto · El 07/08/2018 a las 14:26