var isMobileBrowser=false;
El Monasterio de San Isidoro del Campo, fundado en el año 1301 por Alonso Pérez de Guzmán y María Alonso Coronel en un lugar cercano a las ruinas de Itálica donde, según la tradición, fue enterrado San Isidoro de Sevilla. En 1432, la Orden Jerónima sustituyó a la cisterciense, llevando a cabo una profunda reforma en el Monasterio que se reflejó en el concepto de vida monacal y sustancialmente en la decoración. En este singular monasterio fortaleza, con doble iglesia, se yuxtaponen el estilo gótico con claras influencias del Languedoc y el mudéjar, en el que es visible la tradición almohade. Frente a la austeridad cisterciense, el monasterio jerónimo se decora con pinturas murales que conforman posiblemente uno de los conjuntos más notables de toda España. El Monasterio fue ampliándose y enriqueciéndose con los siglos, llegando a contar con una torre, una espadaña, cinco claustros y, junto a las dependencias monacales, la procuraduría, la hospedería y las instalaciones agropecuarias propias de estas instituciones que pretendían ser autosuficientes. En torno al Claustro de los Muertos se articulan las dependencias del núcleo medieval: iglesias, refectorio, sacristía, sala capitular, etc.
Durante el Barroco, este núcleo medieval se transforma con sillería, nuevas pinturas murales, bóvedas de yeso y retablos entre los que destacan el de la iglesia principal de Martínez Montañés, en el que podemos admirar en su calle central la figura de San Jerónimo Penitente.
(Junta de Andalucía)
La larga historia de este Monasterio hace que las distintas tendencias artísticas que han pasado por allí nos hayan dejado esta joya que es digna de admiración y que merece una visita más que justificada. DEsde que se fundó hasta nuestros días, tal y como se explica más arriba se fueron añadiendo lo gótico en la época medieval y el barroco de Montañés en el siglo XVII que realizó estas magníficas tallas de la foto principal. Lo que más puede llamar la atención es que existan estas dos iglesias yuxtapuestas, pegada la una a la otra solo separadas por una puerta abierta: la llamada Iglesia Parroquial, de esta segunda foto, se encuentran los sepulcros del hijo del fundador Juan Alonso Pérez de Guzmán, siglo XIV y su esposa en los laterales del presbiterio, sobre los que vemos figuras yacentes.
ESpero que os gusten ambos retablos, cada uno en su estilo. ¿Cuál prefieres? Ambas son dos obras maestras del gótico mudéjar sevillano.
Besos.
Bona nit .
Interesantísimo lo que nos dejas hoy , los comentarios y todos los datos .
Y estos maravillosos fotos de los retablos que son otra maravilla.
Nos preguntas cual preferimos .
Hombre són tan bonitos los dos que es dificil elegir .
Yo casi me quedaria con el segundo con ese Cristo tan bonito y las estatuas ,pero claro, es que el primero es otra preciosidda con esos 6 cuadros y la cantidad de detalles -
Lo siento pero me quedo con los dos ...
---
Es alucinante como pasa el tiempo.
Ayer 5 meses que murió mi hermano .Y el 25 tu mamá.
y mañana otra vez viernes y otro fin de semana en puertas .
---
Buenas noches .
Un beso.
Es que San Isidoro del Campo y Montañés... ¡tela!
Bonitas fotos
saludos
Pues no conozco este monasterio. Si volviera por tierra sevillanas, lo visitaría sin duda.
Ambos retablos son preciosos. ¿que cual preferimos?.... Yo me quedaría con el segundo, el de la Iglesia Parroquial. Lo veo más barroco
Besos
Los dos son muy bonitos, pero yo quizás me quedo con el primero, el segundo lo veo quizás demasiado recargado.
eliocroca2Ayer a las 22:10
Joaki-007Ayer a las 18:34
angela.69Ayer a las 10:14
astur_82Ayer a las 00:10
larocuky06/10/2024