miarroba
El fotolog de maravillas10
SEAMOS SINCEROS

Entre los muchos bulos que se comparten siempre tienen sitio las falsas etimologías; orígenes inventados sobre algún término o expresión, dándole una procedencia totalmente falsa y errónea respecto a la verdadera historia.  En esta ocasión deseo destripar el bulo que circula sobre el término ‘sincero’ alrededor del cual existe una etimología popular y muy compartida que indica que dicho vocablo proviene de la palabra ‘sincera’ y que ésta nació durante el Renacimiento, en el que algunos artistas con menos habilidades que otros, utilizaban un tipo de cera para modificar algunos estropicios que hacían en sus esculturas, por lo que los escultores que realizaban un buen trabajo colgaban a sus obras un cartel que ponía ‘sin cera’ y de ahí que a una persona sin fingimientos y verdadera se le conozca como sincera.

Pero esta explicación es totalmente falsa y la verdadera etimología del término ‘sincero’ proviene del latín ‘sincērus’ y cuyo significado era ‘puro’, ‘sin mezcla’ y se aplicaba originalmente a aquellos productos que no eran adulterados o no eran mezclados con otros (el vino, aceite, la harina…). Por tal motivo, con el paso del tiempo, a las personas puras y sin engaño, que se mostraban tal y como eran y sin fingimiento alguno, se les empezó a decir que eran ‘sinceras’. Ese es el verdadero origen etimológico del término y no el que señala a los escultores renacentistas.

(Alfred López)


Ayer hablábamos de las mentiras y hoy de la sinceridad, pero no es desde el punto de vista ético o moral sino de la etimología de la palabra "sincero". Según Alfred López no es la que aparece en muchos lugares de internet como podemos leer en las líneas superiores. Nada que ver con esa versión que él denomina bulo y que ahora, con la manía de decir todo con palabras en inglés sería un fake. No tienen nada que ver con la cera de los artistas del Renacimiento sino con el adjetivo que viene a calificar a una persona pura y sin mezcla.

El tema de los bulos es algo con lo que tenemos que tener cuidado, porque en este caso no es tan transcendente al tratarse del empleo y el origen de una palabra, pero en otros se juega con la reputación, la salud e incluso con la vida de una persona. Se suelta la frase y como se "hace viral" todos lo damos por bueno y el daño puede ser irreparable. 

Seamos sinceros y legales y si hay que tomar la curva de la autovía a una velocidad, más vale que hagamos caso de las advertencias. En ello nos va la vida. Sin bulos.

Besos.


033
Última foto del fotolog de eliocroca2
A eliocroca2 le gusta esto ï¿½ El 30/11/2019 a las 22:15

Última foto del fotolog de eliocroca2
eliocroca2 ï¿½ El 30/11/2019 a las 22:18

Sinceramente, nunca me he creído lo de la cera de los artistas poco mañosos, entre otras cosas porque no cera, pero sí yeso o tela encolada, eran usados habitualmente por grandes maestros. Lo otro, lo de pretender engañar fingiendo lo que no es, resulta tan habitual que ya apenas nos afecta.

Última foto del fotolog de Joaki-007
Joaki-007 ï¿½ El 30/11/2019 a las 22:21

Buenas noches .

La sinceridad es primordial y desde luego , a mi modo de ver no tiene nada que ver con la mentira .
La mentira es algo que dices que es en realidad una falsedad , tú la dices y quien te oye , se lo puede creer o no , pero no deja de ser algo que es falso.

La sinceridad , es decir algo que tu piensas y lo dices .Tambien la sinceridad puede ser perjudicial para otra persona .Fijate que le dices a alguien .." que feo eres por Dios" ,tu lo dices porquie asi lo crees , pero claro en este caso ,esta sinceridad es perjudicial.

De internet no se puede uno fiar ni un pelo.Y desde luego antes de dar por verdadero algo , hay que cerciorarse bien .

Por aqui , hace calor y todo sobre todo al mediodia ..

El mundo está muy muy mal...miedo me dá.

Besos.

Última foto del fotolog de corremundos
A corremundos le gusta esto ï¿½ El 01/12/2019 a las 00:37

Foto de entreTrianaySevilla
A entreTrianaySevilla le gusta esto ï¿½ El 01/12/2019 a las 11:31

Última foto del fotolog de mandarina1981
mandarina1981 ï¿½ El 01/12/2019 a las 12:52

Pues entre las mentiras y la sinceridad, ya tenemos el fin de semana en tu fotolog hecho jaja
Pues interesante la procedencia de la palabra sincero. La historia de la cera en las esculturas la verdad es que me ha gustado, pero siempre es mejor quedarse con la verdadera historia.
La sinceridad, al igual que la mentira, debe usarse en su justa medida. Porque como bien anota Joaquín, ser demasiado sincero puede resultar incluso ofensivo. Y a veces no hace falta ni mentir ni decir la verdad, a veces es mejor la omisión y guardarse ciertas cosas, que tampoco le interesa a todo el mundo, todo de nosotros.

A pasar un buen domingo, que ayer hizo un día de escándalo, y ya por la noche se estropeó... hoy cae alguna llovizna de vez en cuando.