var isMobileBrowser=false;
-Me ha dejado bien claro que el pensamiento racional no basta, a mí, que me he pasado media vida intentando buscar razones para justificar la fe o analizando al ser humano y su hambre de Dios o de la inmortalidad desde la mera razón. Gracias a usted me he dado cuenta de que tan importantes como ésta son las emociones. En resumen: que hay que sentir el pensamiento y y pensar el sentimiento. Entre usted y yo, a lo primero podríamos llamarlo "sensamiento" y, a lo segundo, "pentimiento" - sonrió don Miguel.
- Le agradezco el cumplido que me hace diciendo eso de mí, así como los buenos momentos que hemos pasado juntos. Se lo digo con todo mi "sensamiento" y mi "pentimiento" como propone.
(Luis G. Jambrina: El primer caso de Unamuno)
Rescato este diálogo de la novela de la que os hablé el otro día, en la que de manera imaginaria Jambrina convierte a Unamuno en un investigador de crímenes acompañado de su amigo Manuel Rivera, un abogado. Forman una pareja al estilo de Holmes y Watson, además también en el aspecto físico, uno alto y enjuto y el otro más bajo y relleno, nos recuerdan a esta pareja británica.
Pero aunque no lo haya escrito el propio Unamuno, bien pudiera ser dadas sus reflexiones personales y las dudas religiosas y metafísicas que lo acompañaron toda su vida. Él siempre quiso llegar a todo por la razón hasta que se dio cuenta de que no solo son los pensamientos los que cuentan sino también los sentimientos y que lo ideal sería tener ambas cosas a la vez, sensamientos y pentimientos. Y de hecho estas dos palabras las acuñó en la realidad, son de su autoría, como esta frase tan certera y en la misma línea: "El sentimiento no logra convertir el consuelo en verdad, ni la razón tiene éxito en convertir la verdad en consuelo". Aquí lo tenemos en la escultura que está situada frente a la casa donde vivió y murió en la calle Bordadores. Es obra de Pablo Serrano.
Besos.
Unamuno era mucho Unamuno, y debe ser interesantísimo verlo convertido en todo un investigador de crímenes, él, que siempre intentó investigar su propia "mismidad", como dicen los filósofos. Estoy deseando empezar el libro de Jambrina, pero, sea como sea, estoy de acuerdo con don Miguel en que ni el sentimiento ni la razón bastan por sí solos.
Buenas noches .
"sensamiento" y "pentimiento", está muy curioso esto .
Curioso tambien esta escultura , esa cabeza tan pequeña de todas formas la encuentro un poco rara , no sé , igual es una apreciacion mia .
Por aqui hoy ,esta mañana hacia frio , la verdad .
Ya tiemblo solo pensar en el frio que puede venir .Ya sabes que no me gusta nada el frio .
Eso si , al mediodia un sol de verano.
Mañana celebraremos los cumpleaños de los niños , el mio y aniversario, en casa del hijo.
Cierro por aqui hoy ya , las moscas aunque menos , nos dan mucho la lata .Mejor ir a la cama .
Bona nit .
Un beso.
Saludos, espero que todo bien
Joaki-007Hace una hora
eliocroca2Ayer a las 22:12
corremundosAyer a las 20:54
angela.6906/12/2024
gkane05/12/2024