miarroba
El fotolog de maravillas10
Si LA ENVIDIA FUERA TIÑA

El antiquísimo refrán ‘Si la envidia fuera tiña, ¡cuántos tiñosos habría!’ ha sido ampliamente utilizado a lo largo de varios siglos para indicarnos que el sentimiento de envidia en los seres humanos (deseo de algo que otra persona posee) está muy extendido entre la sociedad y, en caso de ser un trastorno, el planeta estaría repleto de enfermos por esa dolencia.

Y como ejemplo en el refrán se menciona la tiña, la cual es realmente una afección que consiste en una infección de la piel y que al rascarse provoca que queden ulceraciones y costras. También se la considera como altamente contagiosa a través del contacto directo, ya sea entre personas, animales de compañía (que también pueden padecerla) u objetos que hayan estado en contacto con alguien infectado (toallas, sabanas, ropa, peines, brochas de maquillaje…). Al tratarse la tiña de una enfermedad que era muy común que fuese padecida por las clases más bajas y ante el prejuicio y convicción que existía, de que éstos eran por naturaleza envidiosos de lo que poseían los demás, surgió la analogía entre la enfermedad infecciosa (tiña) y el sentimiento de desear lo del prójimo (envidia).

(Alfred López)


Este dicho es muy famoso aunque seguramente las generaciones más jóvenes no lo conozcan o incluso habiéndolo oído no sepan exactamete el origen. Pues aquí queda muy clarito: la envidia, el pecado capital , eso dicen, por excelencia de los españoles es como una enfermedad molesta, enervante y sobre todo muy extendida, casi por contagio. Como dijo Borges, el tema de la envidia es muy español, porque los españoles siempre están pensando en la envidia: para decir que algo es bueno dicen que es envidiable. Los más pobres y faltos de higiene eran los más proclives a padecer ambas cosas, pero en la actualidad creo que no es así. Muchos envidiosos de lo ajeno no son precisamente menesterosos.

La envidia es un defecto, no dirá yo pecado, de lo peor, porque no sólo no se consigue nada por padecerla, sino que incluso, y eso es lo peor, el que sufre es el envidioso porque el envidiado en la mayoría de los casos ni se llega a enterar. Dicen que la envidia es el homenaje que la mediocridad rinde al talento....

Menos mal que las flores no tienen envidia unas de las otras.

Besos.

043
Última foto del fotolog de Joaki-007
Joaki-007 ï¿½ El 08/04/2019 a las 22:18

Buenas noches .

Es que estas bellezas de flores solo faltaria que tuvieran envidia ...si son preciosas las dos .Bueno, todas.

Hay tambien "envidias sanas" como se suele decir...esa envidia que se tiene,cuando vés que una persona que aprecias hace algo que tu no puedes .vaya , que tienes esa "envidia" por no poder hacerlo o tenerlo pero te alegras por otro lado que él o ella lo disfrute .
Esa envidia no está mal...

Pues mira ,Monteperdido no la vemos en "directo" pues ya hace tiempo que estamos viendo una en TV3 y entonces como tenemos eso de poder ver los programas otro dia , 7 dias creo que se llama , pues lo solemos ver otro dia ,sobre todo Mary que muchas veces vé cosas atrasadas por las tardes.

Tambien hacen otra en Antena 3 , "45 revoluciones"...

Besos .

Última foto del fotolog de corremundos
A corremundos le gusta esto ï¿½ El 09/04/2019 a las 00:12

Última foto del fotolog de violemivi
A violemivi le gusta esto ï¿½ El 09/04/2019 a las 09:58

Última foto del fotolog de eliocroca2
A eliocroca2 le gusta esto ï¿½ El 09/04/2019 a las 10:27

Última foto del fotolog de eliocroca2
eliocroca2 ï¿½ El 09/04/2019 a las 10:30

No sé yo qué clase de envidia es peor: la de lo material o la del talento ajeno que a uno le gustaría tener. Pero creo que esa otra "envidia" a la que se refiere Joaquín no es tan censurable, porque no deja de ser un estímulo para la propia superación.

Foto de entreTrianaySevilla
A entreTrianaySevilla le gusta esto ï¿½ El 09/04/2019 a las 12:14

Última foto del fotolog de mandarina1981
mandarina1981 ï¿½ El 18/04/2019 a las 11:44

Pues puede que el sentimiento de envidia esté muy extendido, pero no es algo que yo padezca. Alguna envidia sana en algún momento puntual he podido tener, pero poca cosa más.

Y no, el refrán he de decir que no lo conocía, puede que rara vez lo haya escuchado, pero no es un refrán que tenga yo muy aprendido.

Muy bonitas las flores, todas ellas.