var isMobileBrowser=false;
Se denomina el síndrome de Rebeca a una condición con características patológicas en la que uno de los componentes de la pareja (o en ocasiones ambos) siente un elevado nivel de celos hacia las anteriores relaciones de sus parejas.
La referencia concreta al Síndrome de Rebeca adoptó el concepto inspirado por la trama de la película 'Rebeca' (1940), dirigida por Alfred Hitchcock, protagonizada por Joan Fontaine y Laurence Olivier, y basada en una novela de Daphne du Maurier. En dicho largometraje un aristócrata inglés, Maxim De Winter, conoce poco tiempo despué de perder a su esposa a una joven con la que se casa y se va a vivir a su mansión en Inglaterra. Allí su nueva esposa tendrá que enfrentar los recuerdos y los fantasmas de su antecesora, con todo lo que eso conlleva a nivel psicológico.
La cuestión es que esta condición a la que se refiere el síndrome de Rebeca (que también podrían calificarse como 'celos retrospectivos') se convierten en algo patológico cuando existe algún tipo de obsesión o pensamientos recurrentes (comparaciones, preocupación, inquietud, inseguridad...) relacionados con las parejas anteriores de esa persona con la que mantenemos una relación en la actualidad sin que existan motivos que avalen esos celos. En definitiva los celos retrospectivos, al igual que cualquier otro tipo de celos, son tremendamente perjudiciales tanto para la persona que los padece, como para la persona que es objeto de esos celos, así como para la relación en sí. Por ello, resulta fundamental trabajar este aspecto para superarlos, puesto que una relación sana implica estar libres de condicionamientos que nos autolimiten y que limiten a nuestra pareja.
(Raquel Alcolea)
Todos hemos visto la fantástica e inquietante película "Rebeca" de Hitchcock de la que se han hecho versiones más "modernas" que no tenían nada que hacer al lado de la del genio del suspense. Ocurrió lo mismo con "Crimen Perfecto" y "La ventana indiscreta". Las comparaciones son odiosas y en este caso malditas. Las vicisitudes de la nueva (y un poco pánfila) nueva esposa de De Winter siempre sufriendo la presencia de la desaparecida Rebeca han dado lugar a este síndrome que está perfectamente estudiado y definido. Mal asunto ese de tener celos del pasado y de antiguas relaciones de la actual pareja. Puede estar relacionado con un complejo de inferioridad que normalmente es infundado o con una autoestima deficiente. Si alguien está contigo y no con la anterior relación es por algo. Pero también es verdad que debe de ser algo muy difícil de controlar y puede llevar al fracaso de la pareja. Como dijo Maxim a su esposa:
“Pasó la oportunidad de ser felices, Rebeca nos ha vencido, su sombra se ha interpuesto entre nosotros y nos ha separado.” No hay que dejarse envenenar por una presencia tóxica que ya no está en nuestras vidas y que puede envenenarnos como esta seta que no sé si será comestible o no. Ante la duda...
Besos.
Los celos son, creo yo, un síntoma claro de inferioridad y, como consecuencia, de inseguridad. Ir rebuscando en relaciones anteriores o temiendo encontrar otras actuales es mal síntoma, y supongo que quienes tienen la desgracia de padecerlo lo pasarán muy, muy mal.
Los celos, al igual que la envidia, nunca traen nada bueno
saludos
Yo que me creía que mi exmarido sólo era celoso y va resultar que "también era amigo de Rebeca" ainsss...
Espero estés bien!!!
Pasa buen fin de semana!!!
Besos y abrazosss!!!
Los celos siempre son un elemento tóxico, pero si estos además son retrospectivos, es decir referidos a una persona que es pasado, debe a ser algo a tratar por psicólogos.
Besos.
Rebeca es una de mis peliculas favoritas .
Como sabes , mi situación en estos momentos es complicada por lo que estaré unos dias sin actualizar .
De todas formas si tengo animos ire pasando por aqui .
Un beso.
Joaki-007Hoy a las 06:25
eliocroca2Ayer a las 22:17
gkaneAyer a las 20:09
corremundosAyer a las 19:25
violemiviAyer a las 11:24