miarroba
El fotolog de maravillas10
SOBREPROTECCIÓN

Sobreproteger a un hijo es ir más allá de cubrir y satisfacer sus cuidados básicos. Es pensar por ellos, tomar sus decisiones, solucionar todos sus problemas… El objetivo es evitar que el niño sufra. Algo muy noble, pero que les impide aprender de forma natural y fomenta inseguridades, dependencia, baja tolerancia a la frustración… Deberíamos aprender de Suecia, donde los niños reciben una amplia libertad para explorar. Ana, una madre española residente allí, se asustó la primera vez que vio a un niño de preescolar subido a un árbol. Entonces un padre saludó al pequeño, como si no pasara nada, y se dio cuenta de que era la única preocupada. «Me considero una madre de mentalidad abierta -afirmaba-, pero deseaba decirle que bajara del árbol». En contraposición, Ellen Sandseter, investigadora noruega, descubrió que dejar que los niños corran algún riesgo los mantiene más seguros y les hace conscientes de sus capacidades. Nuestro instinto es protegerlos alejándolos de todo. Sin embargo, «la mejor protección que podéis ofrecer a un niño es dejar que corra riesgos», explica. Dato curioso: Suecia, tiene la menor tasa de lesiones en niños del mundo. En conclusión; enseñarle, pero no lo hagáis por él. Permitirle experimentar, ir de acampada, pelar la manzana, aprender, cometer errores, vivir… Papás, no siempre vais a estar, hay que enseñarles a volar. 

(I. Escudero Adróver)


Pues claro que sí. Así debe ser en teoría porque en la práctica ya es más difícil con esa mentalidad que tenemos por aquí de mamás gallinitas cluecas que nos gustaría llevar siempre a nuestros polluelos debajo de las alas.

Pero se impone un cambio. No siempre el hijo más protegido es el más seguro. No lo es porque nunca tendrá la certeza de saber hacer frente a situaciones comprometidas. No digo peligrosas en sí, sino de orden cotidiano. Saber ir al banco, reclamar una factura, matricularse solos, comprar... en fin buscarse la vida cuanto antes mejor. No por eso se tienen que sentir abandonados. Todo lo contrario. Siempre sabrán que ahí tienen a sus padres para cuando los necesiten. Dijo Pasteur, el científico: "No le evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas".

Y si jugando se caen, ya se levantarán. Que no estén entre algodones...

Besos.

014
Última foto del fotolog de eliocroca2
A eliocroca2 le gusta esto ï¿½ El 10/06/2017 a las 22:01

Última foto del fotolog de eliocroca2
eliocroca2 ï¿½ El 10/06/2017 a las 22:04

Lo más importante que se le puede legar a un hijo es un camino que seguir y la autonomía suficiente para seguirlo con libertad, con equivocaciones pero con ideas claras para rectificar cuando sea necesario. Andar ese camino los padres, para que los hijos no se cansen o temiendo que no sean capaces de caminar por sí mismos, es un gran error.

Última foto del fotolog de Joaki-007
Joaki-007 ï¿½ El 10/06/2017 a las 22:26

Buenas noches .

Efectivamente , a los hijos hay que dejarles vivir su vida , hay que dejarles afrontar las situaciones dificiles pero siempre , "vigilándoles " de lejos ....
que sepan que los padres estan ahi siempre .

Me recuerda esto a mi ultimo Jefe en la Fira .Me dijo: "Tu haz a tu manera lo que creas que tienes que hacer.Confio en ti plenamente , pero si tienes algun problema me llamas y voy volando a ayudarte a solucionarlo."

Pues eso.

No ..mañana no pongo mas colecciones...poco apoco ..jajaja

Mucho calor por aqui tambien .

Besos .

Última foto del fotolog de corremundos
corremundos ï¿½ El 11/06/2017 a las 01:25

¡Hola!

Bueno un solterón como yo, no está muy autorizado para opinar sobre este tema. Pero creo que es así.

Tengo un pariente, que es super aséptico con sus hijos. No pueden comer nada que haya caído al suelo, no pueden "comer arena" en la playa, no pueden tomar nada caducado....
Y desde luego que la asepsia es buena y los alimentos deben estar en condiciones. Pero de ahí a meter a sus hijos en una urna de cristal.... los niños deben generar sus propios anticuerpos y para eso tienen que "comer arena" en la playa.

Que tengas un buen domingo. Saludos.

Última foto del fotolog de mandarina1981
mandarina1981 ï¿½ El 06/07/2017 a las 11:07

Muy acertado el texto de hoy, creo que ya en una ocasión (hace bastante tiempo) salió una temática parecida.

Los niños tienen que estar algo vigilados y todo eso, pero desde luego no en exceso. Hay que dejarles libertad para que experimenten, manipulen, jueguen... en fin, que aunque tú les expliques las cosas e incluso los riesgos que tiene cada acto, ellos mismos son los que tienen que vivirlo sin necesidad de que estés tú detrás como si fueras su sombra.

Esto me recuerda a un amigo mío que me contó que sus padres no lo dejaban bajar ni una sola escalera sólo. Cuando fue mayor, siempre sentía un cierto respecto al bajar por cualquier sitio. Claro... le crearon sin ellos saberlo una cierta inseguridad. Supongo que con el tiempo se le pasaría pero para que veas, que ese tipo de actitud no es nada positiva.