miarroba
El fotolog de maravillas10
TIERRA O HIERBA MOJADA

Cada día estamos en contacto con cientos de aromas. Sin embargo, hay algunos que nos gustan más que otros. De hecho, muchas personas comparten el gusto por el olor a libro nuevo, así como por el aroma a pan recién horneado y el olor a tierra mojada. No obstante, ¿alguna vez te has preguntado por qué a casi todos nos gusta el olor a tierra mojada, el olor de la lluvia? ¿Se trata de una cuestión cultural o quizás es algo que nos han transmitido nuestros antepasados más remotos?

Los olores activan una conexión cerebral casi instantánea con las emociones. Se ha podido apreciar que los olores que conocemos activan inmediatamente las estructuras más antiguas de nuestro cerebro. El olor a tierra mojada y a lluvia está compuesto por dos aromas bastante fáciles de diferenciar: el petricor, que es más fresco, dulce y suave y emana fundamentalmente de las piedras y la geosmina, que es más fuerte, con un vaho mohoso y proviene de las plantas y la tierra húmeda.

Los científicos creen que nuestro gusto por el olor de la tierra mojada es una herencia de nuestros ancestros, para quienes la lluvia siempre ha sido fuente de vida y sinónimo de supervivencia.

( E. Mulante)

Ay, esos aromas de la niñez y de la no niñez y su poder evocador. El olor a café recién hecho, a las gomas de borrar de nata, el del azahar en la primavera sevillana mezclado con las velas y el incienso, y desde luego el de la tierra mojada aunque en la ciudad sería solo a tierra de algún parque. Y parece que científicamente es el resultado de la fusión casi alquímica de dos aromas, uno suave y fresco y otro más fuerte y vaporoso. Esto es ni más ni menos que un perfume elaborado por la propia naturaleza.

Hay otro olor que me encanta y es el de la hierba recién cortada, algo que no a todo el mundo le gusta. Casi más que el de la tierra mojada . No lo puedo remediar...

Imaginad en este paisaje, la mezcla del olor a tierra mojada, el de hierba recién cortada y las emanaciones de la evaporación del agua del lago Lemán, entre Ginebra y Lausana... Bonita foto, ¿verdad?

Besos.


024
Última foto del fotolog de eliocroca2
A eliocroca2 le gusta esto ï¿½ El 17/09/2016 a las 22:18

Última foto del fotolog de eliocroca2
eliocroca2 ï¿½ El 17/09/2016 a las 22:21

Uno de mis olores preferidos es el de la madera, ése que se desprende de los muebles recién fabricados, pero no sé por qué. Quizá me traiga evocaciones del bosque, de algo natural. El de tierra mojada, en cambio, nunca me ha hecho demasiada gracia.

Última foto del fotolog de Joaki-007
Joaki-007 ï¿½ El 18/09/2016 a las 18:52

Bona tarda -Buenas tardes-

La foto es una ( otra) pasada ...desde luego estas poniendo unas maravillas ultimamente .

El olor a tierra mojada tambien a mi me gusta mucho.Y lo que me gusta mucho es , fijate , el olor al entrar en una libreria -papeleria ...eses olor a papel-lapices-gomas etc me apasiona ...al igual que , oler los libros pasando las hojas deprisa ...una gozada .

Y es que los olores desde luego yo creo que hacen un poco de efecto-droga ...jajaja. Hombre, los olores agradables, claro...

Por aqui ya hace fresquito...esto no puede ser ...

Muchos besos .

Última foto del fotolog de Joaki-007
Joaki-007 ï¿½ El 18/09/2016 a las 18:53

Estoy tambien con eliocroca2 , me gusta el olor a madera...

Última foto del fotolog de corremundos
A corremundos le gusta esto ï¿½ El 19/09/2016 a las 18:19

Última foto del fotolog de mandarina1981
mandarina1981 ï¿½ El 19/09/2016 a las 19:40

Pues yo lo de la tierra mojada y todo eso, verás, me gusta, pero tampoco es algo que me pirre.
Sin embargo el que dices de los libros nuevos... ese sí que me encanta. Y no sólo de los libros nuevos, también me gusta el olor de los libros antiguos y viejos. Son olores completamente opuestos, pero ambos me resultan evocadores, cada uno a su manera.

Otro olor que me gusta bastante (y eso que no soy nada frutera) es el de los melocotones. Me encanta pegar la nariz en la piel de un melocotón sin mondar. Huelen muy pero que muy bien.

Recuerdo una vez hace muuuchos años, volviendo a casa, tenía mi madre en el frutero de la cocina unos cuantos melocotones que acababa de comprar esa misma mañana, y nada más que entré por la puerta de la calle me invadió su olor. Increible pero cierto. La cocina está cerca de la puerta eh, no vayas a pensar que su aroma recorrió toda la casa jeje