var isMobileBrowser=false;
Trajano fue un emperador romano. Miembro de una familia de la pujante aristocracia de la Bética, la provincia romana que comprendía la mayor parte del territorio de la actual Andalucía, desarrolló una brillante carrera militar a lo largo de los reinados de Domiciano y Nerva. En el año 97, Nerva lo adoptó y lo asoció a la sucesión imperial. Mejoró la Administración imperial, realizó numerosas obras públicas y, consciente del declinar demográfico del imperio, instauró diversas iniciativas tendentes a paliar sus efectos, protegiendo a las familias numerosas y a los huérfanos. Sin embargo, es recordado, sobre todo, por sus campañas militares, que llevaron las fronteras del Imperio Romano hasta su punto de máxima expansión.Trajano, que tenía alma de soldado, fue un emperador modesto pero autoritario, no aceptó que se erigieran grandes estatuas en su honor, pero por otro lado, tras su victoria en la campaña de Dacia, trajo a Roma miles de kilos de oro y plata, con lo que pudo financiar la construcción de su colosal foro en la capital. La lectura positiva de este desmesurado proceder tuvo su reflejo en el urbanismo, pues Trajano desarrolló una actividad constructora febril. En Roma y fuera de Roma. De hecho, su reinado pasa por ser uno de los más memorables en la historia urbanística del Imperio romano. Una labor que, sumada a populares celebraciones y juegos de gladiadores, permitió al emperador granjearse la gratitud y el respeto de su pueblo.
(National Geografic)
Quizá para algunos historiadores Trajano haya sido el mejor emperador que tuvieron los Romanos, por todos esos motivos que se pueden leer más arriba. Además de soldado fue un gran urbanista como se puede apreciar en lo que queda de las ruinas de Itálica. Se construyó desde su mandato esta gran ciudad que estamos visitando estos días y que alcanzó tanta notoriedad en su época. Su sobrino Adriano continuó su empeño añadiendo un templo dedicado a él. Aquí lo tenemos en esta foto en una reproducción de su efigie en la Explanada que lleva su nombre, contemplando todo. La original se encuentra en el Museo Arqueológico de Sevilla. La figura descansa en la pierna derecha y retrasa la izquierda flexionada y ligeramente desplazada hacia fuera; el brazo derecho iba alzado posiblemente apoyado en el cetro o en una lanza, y el izquierdo pendía junto al costado, tal vez en actitud de sostener un atributo; la cabeza gira en dirección a la pierna exonerada.
Un orgullo para todos nosotros que este Emperador tan valioso, al igual que Adriano, haya sido andaluz.
Besos.
Sí, Trajano fue un gran emperador, pero yo me quedo con esta efigie maravillosa. Es un retrato divinizado, póstumo por tanto, que pertenece a una de las cuatro tipologías del retrato imperial romano: togado, como jefe religioso y administrativo; toracato, con coraza que lo identifica como jefe militar; ecuestre, con ese empaque que poseen las figuras a caballo; y divinizado, como éste. Sus características entran de lleno en el concepto político del Imperio romano: el emperador aparece desnudo, asociado a las divinidades del panteón greco-romano, como dios y no como hombre. Lleva un manto colgado sobre uno de los hombros, contrapunto perfecto del cuerpo desnudo; y, aunque éste suele estar idealizado, inspirándose incluso en las estatuas griegas más famosas, la cabeza era siempre un retrato realista (la principal aportación de la escultura romana).
Buenas noches .
Pues si ,un orgullo sin duda alguna que Trajano haya sido Andaluz .
La verdad es que no lo sabia ni sabia todo lo que contais tanto el National Gegrafic como lo que nos comentas tú.
Como siempre decimos , por aqui se aprende mucho sobre todo con fotolog tan interesantes como el tuyo y el de Corremundos, sin menospreciar a los demás ni mucho menos .
Cada uno aportamos nuestro granito de arena para que esta red social sea amena y distraida , nos alegre, nos distraiga y hasta nos haga reir muchas veces con comentarios y cosas divertidas .
Ojala esto no desaparezca nunca .
Oye y la foto me encanta como todas las de este estilo.
--
A ver si nos llueve porque sino lo vamos a pasar mal.
Bona nit .
Un beso.
Interesante lo de Trajano
saludos
Veo que por fin has conseguido ir a Itálica. Ya puse yo también una visita que hice a principios de 2020, poco antes de la pandemia.
La verdad es que es muy recomendable y está todo muy bien cuidado y recreado. Zonas verdes, construcciones... una maravilla.
Trajano, uno de los tres emperadores hispanos, lo estudiábamos de niños con la Enciclopedia Álvarez. No me extraña que tenga esa estatua en Itálica.
Besos
Buenas tardes mi querida amiga, interesante lo que hoy nos dejas como siempre y totalmente de acuerdo con nuestro amigo Joaky-007, en esta familia siempre se aprenden cosas nuevas, un abrazo.
Joaki-007Hace 32 minutos
angela.69Hoy a las 08:50
eliocroca2Ayer a las 22:04
astur_8207/10/2024
larocuky06/10/2024