miarroba
El fotolog de maravillas10
TRISTEZA PASAJERA

No es lo mismo estar triste que estar deprimido. La tristeza es la respuesta natural que damos cuando nos encontramos mal, nos han dado un disgusto, tienes una ruptura, algo no te ha salido bien o estás agotado de la situación pandémica. Mientras que la depresión es un conjunto de síntomas que limitan tu vida profesional, personal y social. La tristeza es un sentir, pero la persona sigue trabajando y haciendo su vida normal. La persona reconoce que es puntual, superable.

Una depresión son palabras mayores. España es el cuarto país con más casos de depresión de Europa según la OMS. No se trata de una enfermedad, sino de un trastorno psicológico que altera nuestra vida personal, profesional, familiar y social. Y no, no es por tu falta de actitud. No eres responsable de tu depresión, tampoco de tu tristeza. Vivimos en la tiranía de la felicidad y ser felices parezca casi una religión. Ojalá fuera tan sencillo ser feliz, cada día, en cada momento. Pero resulta que la felicidad, al igual que la tristeza, son emociones. Ninguna tiene más presencia que la otra, coexisten.

(Patricia Ramírez)

Estos dos conceptos, tristeza y depresión están tan cerca que a veces los confundimos y se dice que alguien tiene una depresión cuando es simple y llanamente un episodio de tristeza más o menos pasajera. La persona que atraviesa  una etapa de tristeza circunstancial lo pasa realmente mal pero los familiares, allegados y seres queridos también. Queremos ayudar y no sabemos cómo. Incluso hay veces en las que, en lugar de ayudar, igual perjudicamos más. Sentirte triste no parezca que sea algo habitual, pero es de lo más normal. Haríamos mejor en aprender a reconocer, nombrar y aceptar nuestras emociones. 

La depresión, como dice el texto, son palabras mayores y es una patología emocional que no deja de crecer y lo que más llama la atención, al menos a mí, es el elevado número de casos en España. Parece que la idea de que somos un país alegre y positivo ya pasó a la historia. Intentemos no llegar a ese punto aunque no es nada sencillo ser feliz constantemente, ni tampoco nada creíble. Todos en algun momento de nuestra vida atravesamos momentos difíciles, malas rachas de las que casi siempre se sale. Arranquemos esas hojas secas que no aportan nada y quedémonos con lo verde, lo fresco, lo vivo y lo alegre.

Besos.

045
Última foto del fotolog de Joaki-007
A Joaki-007 le gusta esto ï¿½ El 08/06/2021 a las 22:02

Última foto del fotolog de Joaki-007
Joaki-007 ï¿½ El 08/06/2021 a las 22:12

Buenas noches .

La depresión es terrible y quien la padece lo pasa muy mal al igual que su entorno.Y según dicen ,puede venir sin un motivo aparente , que lo habrá , no cabe duda , pero igual es algo interno , que se nos escapa .

La tristeza ya es otro cosa y se produce por motivos mas aparentes -
Una noticia ,un accidente ,una muerte nos puede y nos produce tristeza , que es dificil de superar en muchas casos y cuesta sacarla.Tienes esa pena dentro y no hay forma de alejarla .

Y es lo que tu dices,muchas veces por querer ayudar aun le perjudicamos mas .Pero es necesario intentar ayudarle a esa persona con mucho cariño y muchos animos .

Tambien produce tristeza el ver a un familiar ,por ejemplo, que poco a poco se va deteriorando y hay que tomar una decisión al no poder tenerlo en casa ..y te aseguro que es muy triste ..

Bona nit .
Un beso.

Última foto del fotolog de eliocroca2
A eliocroca2 le gusta esto ï¿½ El 08/06/2021 a las 22:18

Última foto del fotolog de eliocroca2
eliocroca2 ï¿½ El 08/06/2021 a las 22:22

Yo creo que la diferencia esencial entre la tristeza y la depresión es que la primera resulta abordable, superable; en cambio, la segunda nos trasciende, porque obedece a circunstancias no sólo involuntarias, sino que parecen definitivas, sin salida posible. En cualquier caso, y aunque ambas sean tan frecuentes, ninguna es deseable en absoluto.

Última foto del fotolog de corremundos
A corremundos le gusta esto ï¿½ El 09/06/2021 a las 10:19

Última foto del fotolog de corremundos
corremundos ï¿½ El 09/06/2021 a las 10:24

Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas (Pablo Neruda).
La vida alterna grandes momentos con episodios traumáticos. Por ello felicidad y tristeza tienen cabida en nuestras vidas. Pero bien comentáis, la depresión es otra cosa.

Besos.

Última foto del fotolog de angela.69
A angela.69 le gusta esto ï¿½ El 09/06/2021 a las 14:10

Última foto del fotolog de mandarina1981
mandarina1981 ï¿½ El 15/06/2021 a las 10:05

Yo cuando he tenido algún episodio de tristeza o he estado con un poco de ansiedad por lo que sea, reconozco que la gente más que ayudar lo que hace es agobiar... ya se sabe que no lo hacen con mala intención, pero alguna gente es demasiado pesada. Y a veces en esos casos una necesita también su espacio y el que estén demasiado encima tuya no ayuda nada en absoluto. A mí al menos me resulta más agobiante que otra cosa, pero claro, todos no somos iguales tampoco.

Otra cosa que veo, es que parece que da vergüenza reconozcer que una persona está triste... y me parece una gilipollez, parece como si no tuviésemos derecho a estar triste de vez en cuando. De hecho vemos la tristeza como algo negativo (y en cierto modo lo es), pero yo creo que a veces es incluso hasta necesaria. Hay que vivir todas las emociones sin vergüenza alguna. Somos humanos y estamos hechos de emociones, no debería extrañarnos y avergonzarnos el sentirlas en todo su esplendor cuando toca.

Última foto del fotolog de mandarina1981
mandarina1981 ï¿½ El 15/06/2021 a las 10:06

El haber experimentado la tristeza, nos hace valorar muchísimo más los momentos felices.

Y sí, la ansiedad, el estar triste y medio depresivos, yo creo que eso sí que es una pandemia.
Y sobretodo la gente de mi generación, la tenemos clara. Porque entre la crisis económica, ahora la pandemia... es que no hay manera de levantar cabeza.
Y yo pensaba que era yo nada más, pero no, está todo el mundo igual, pero es que demasiado bien estamos para la de cosas que estamos viviendo.
A veces cuesta trabajo gestionar todo eso.