var isMobileBrowser=false;
El veranillo de San Martín es un período de corta duración, tan solo unos días, que se produce a mediados de noviembre, cerca de la festividad de San Martín. En él las temperaturas se sitúan por encima de sus valores normales para la época del año, un pequeño respiro antes del frío invernal.
El nombre deriva de la leyenda que dice que San Martín partió su capa en dos para abrigar a un mendigo desnudo y muerto de frío, por lo que Dios recompensó al Santo con unos días de temperaturas agradables para frenar el frío invierno. Este supuesto episodio atmosférico sólo se registra en el Hemisferio norte.
(Eltiempo.es)
Aunque el tiempo ya no es lo que era en el sentido clásico porque el verano de alarga mucho, hay dos momentos ya en pleno otoño en que tradicionalmente se notaba un repunte de las temperaturas: El veranillo de San Miguel, alrededor del día 29 de septiembre y el de San Martín, tal día como hoy.
La leyenda de la capa de San Martín demuestra lo caritativo que era al partir la capa y compartirla con el menesteroso aunque siempre he pensado que a la hora de la verdad, pararon frío ambos. La historia relata que, posteriormente, Jesús se le apareció en sueños ataviado con la mitad de la capa y oyó que le decía: "Martín, hoy me cubriste con tu manto". Después de esta visión, San Martín de Tours decidió bautizarse (era catecúmeno) y dejar el ejército para llevar una vida religiosa.
Aquí podemos ver al Santo en este impresionante cuadro de El Greco que fue realizada entre 1597 y 1600 durante su último período toledano. Se exhibe en la Galería Nacional de Arte de Washington D. C.
Besos.
¡Por Dios, que no lo vea la progresía ecologista!. Acabarían culpando al santo del cambio climático.
Dice el refran que el veranillo de san martin dura tres días y un poquitín. Tambien hay otro parecido que dice el veranillo de san martin dura tres días y fin.
saludos
Pues ahí está el hecho entre la leyenda y la historia. Lo cierto es que con el cambio climáticos los veranillos de San Miguel y San Martín han terminado dándose la mano.
Preciosa pintura de San Martín (aunque el mendigo tiene una increible altura) que el Greco pintó para Capilla de San José en Toledo, de ahi´esa armadura toledana del santo, que resalta la importancia de la caridad para la salvación del alma, tal como declaraba el Concilio de Trento. Lo triste es que hoy el lienzo se encuentre en la National Gallery de Washington.
Buen fin de semana. Besos.
Pues mira, en estos días sí que está haciendo más o menos buen tiempo aquí. De hecho desde ayer está la cosa más soleada porque los días anteriores han estado la mar de grises, digo yo, que se deberá al susodicho San Martín xD
Hola ... e estado con tiempo muy limitado pero me paso de carrera a dejar un coordial saludo !!! Buen fin de semana
Joaki-007Hace 41 minutos
angela.69Hoy a las 16:21
eliocroca2Ayer a las 22:00
corremundosAyer a las 20:22
violemiviAyer a las 11:10