var isMobileBrowser=false;
En 1998, tras dar a luz la infanta Elena a su primogénito, llamó la atención la coletilla que había añadido al nombre del recién nacido, quien fue bautizado como ‘Felipe Juan Froilán de Todos los Santos de Marichalar y Borbón’. Pero ese ‘de Todos los Santos’ que tanto sorprendió no era ni es algo inusual entre los miembros de la Casa Real española, siendo muy común que la mayoría de sus miembros lo lleven incorporado.
Y es que tal y como marcaba la tradición cristiana, era muy común desde hace varios siglos añadir al nombre de pila de cualquier neonato un par de nombres más, que solían ser de algún santo, santa o de la propia virgen María (de quienes los progenitores eran devotos e incluso porque era el que coincidía con el día del nacimiento). Esto, según la creencia, le proporcionaría protección por parte de dichos santos a lo largo de su vida.
Esta es la razón por la que a muchas personas (sobre todo de generaciones más adultas) además del nombre de pila en el DNI les aparece dos nombres más en documentos como la partida de bautismo (aunque no necesariamente sea así en la del registro civil o en el libro de familia). No todo el mundo lo ha hecho y numerosos son quienes simplemente se les ponía un solo nombre o uno compuesto (por ejemplo José María, María Dolores, Francisco Javier, Eva María…). Curiosamente, el hecho de añadir al nombre compuesto el ‘María’ se pretendía otorgar una protección de ‘mayor rango’: el de la propia Virgen María.
(Alfred López)
Lo de los nombres compuestos es algo que últimamente no está muy de moda, ya casi ni el María que se ponía antes delante de los de las mujeres es habitual. En esto como en todo, lo que antes era habitual ya no lo es. Se tiende a poner nombres raros, con aire extranjero, cuando no inventados, cosa que no critico en absoluto, solo lo comento. Hay Shakiras y Samanthas e incluso nombres de personajes de series televisivas como de "Juego de Tronos", aunque parece que el nombre más utilizado ahora es el de Lucía, seguido de Emma o Valeria. En el caso de los niños, los bíblicos han perdido poularidad y por lo visto, los más usados son Hugo e Iván. No faltan los más exóticos como Mulán, Río, Noa y Zoé.
Parece ser que ya nos hemos olvidado de la protección del santoral así que lo de Todos los Santos, vamos a dejarlo. Pero pensar que hay niños a los que han llamado Maluma y Zidane... hay actos que deberían llevar aparejada pena de cárcel o al menos de multazo.
En fin, para contrarrestar os pongo una foto de la Catedral de Palencia, llamada también de San Antolín. No creo que queden muchos Antolines ya...
Besos.
Yo escuché una vez por la radio el caso de un niño al que le pusieron, como nombre de pila y sin contar sus propios apellidos, Chuck Norris. Si buscaban una protección, quizá la encontrasen, porque no abundan superhéroes así.
Buenas noches .
Pues una foto maravillosa de ese trocito de la Catedral de Palancia entre arboles .Genial.
Lo de los nombres , aunque yo tampoco lo critico ,algunos tiene tela y yo creo que hay algunos ,que cuando ese niño o esa niña sea mayor no le vá a gustar nada .Hombre siempre hay posibilidda de cambiarse de nombre...
LO que está claro que las/los Carmenes,Teresas,Carlos,Joaquines,Joses etc , están ya "pasados de moda" y pocos hay ya ,entre los recien nacidos .
Pero bueno , las modas son las modas y seguramente dentro de unos años ,volveran otra vez
Un beso muy grande ,animo ...
Bona nit .
Tenia un compañero en la Fira que se llamaba Francisco Franco..bueno, se sigue llamando...
Cada época ha tenido sus nombres de moda. Evidente los nombres clásicos ya no se llevan.
Un familiar mío que ejercía como secretario judicial, cuando llegaba algún padre para imponerle a su hijo o hija un nombre extranjero, le pedía que él mismo lo escribiera con la advertencia que así quedaría registrado. Así andan por el mundo Jenifer, Jennifer, Yénifer, Llénifer, con una ene, con dos enes, con una efe, con dos efes ......
Besos
Bueno, Jennifer todavía tiene un pase, y no es tan de ahora. La hermana de una amiga mía se llama así y tiene sus buenos treinta y pico de años.
De todas formas, nombres extranjeros y tipo Zidane y cosas así no creo que sea la mayoría. La mayoría sigue poniendo nombres normales. Más o menos habituales, como dices a lo mejor hoy es más normal poner Hugo que Manuel, pero siguen siendo nombres que no son cosas raras.
Yo me llamo Beatriz Genoveva xD Lo he dicho alguna vez en mi onomástica de ese segundo nombre, pero no sé si lo recordarás...
Joaki-007Hace 15 minutos
angela.69Hoy a las 12:55
eliocroca2Ayer a las 22:05
corremundosAyer a las 21:14
larocukyAyer a las 17:09