miarroba
Burgos XLII

Miércoles, 24 de Enero de 2018

LA CASTAÑERA DE BURGOS

Ubicación: Paseo de El Espolón, 2 - 09003 Burgos

La escultura de La Castañera se encuentra en el inicio del Paseo del Espolón, "esquina opuesta" al Arco de Santa María. Fue hecha por el burgalés Bruno Cuevas.

Allí mismo, cerca de uno de los puentes sobre el río Arlanzón, había un puesto donde se vendían castañas asadas. Era una caseta de madera en donde la castañera tenía todo lo necesario para ello. Y desde dentro podía despachar su producto, “las ricas y calentitas”, en los cucuruchos de papel, según la costumbre, a todas las personas que lo requerían, fuesen niños, jóvenes o ya mayores.

En Burgos, amantes como nadie de las tradiciones y costumbres del pasado, han querido rendir un homenaje a este oficio o trabajo temporal, otoñal y callejero, de la Castañera, dedicándole una escultura en bronce que han colocado al lado de la caseta de madera de la vendedora actual. Parece ser que en este lugar siempre hubo alguien ejerciendo este trabajo.

La imagen, en bronce, que destaca por su belleza y naturalidad, sirve para recordarnos el pasado, reflejado en una señora, ya mayor, en la calle y bien abrigada, con el plato o fuente con castañas asándose sobre el fuego, fuego que también a ella le proporciona calor. A su lado, el saco con las castañas crudas.

http://epmencia.blogspot.com/2010/11/la-castanera-de-burgos.html

La foto en esta ocasión es de internet. En la foto que yo tengo sale mi amiga, y bueno, se lo vamos a ahorrar a la chiquilla xD

----------------------------------------------------------

MINUTOS MUSICALES


https://www.youtube.com/watch?v=lhAm34cpCto


Grupo: La Musgaña
Álbum: El diablo cojuelo (1988)
Canción: La molinera

--------------------------------------------------------------------------- ---------------------------

044
Última foto del fotolog de polloalioli
polloalioli ï¿½ El 21/11/2018 a las 13:49

Por aquí ya tenemos instalados los puestos de castañas por la ciudad , cerca de mi casa tengo uno , una casetilla pequeña , suele estar desde mediados de noviembre hasta después de reyes. A mi no me van mucho las castañas asadas , es una de las pocas cosas que no como. En almibar o dulce no están mal.

El picadillo es el de toda la vida , carne de cerdo , pimenton y ajo.

Última foto del fotolog de Joaki-007
Joaki-007 ï¿½ El 21/11/2018 a las 20:22

Una auténtica maravilla .
Que preciosidad.
Ya que de momento desde luego no vamos a ir a Burgos , te "robo" la foto para mi cole , ya sabes que estas estatuas me encantan .

En Barcelona hay muchas castañeras tambien , quizas cada vez menos , pero vaya , hay .Empiezan , a finales de octubre y comprar una cantidad de kilos , cuando los acaban cierran .Claro que eso me lo dijo una amiga que tenia un puesto e igual ella actuaba asi m no sé realmente si todos lo hacen asi.

Besos.

Foto de entreTrianaySevilla
A entreTrianaySevilla le gusta esto ï¿½ El 21/11/2018 a las 22:15

Foto de entreTrianaySevilla
entreTrianaySevilla ï¿½ El 21/11/2018 a las 22:17

Vaya maravilla de escultura.
La castañera tal como se la representa aquí me recuerda a la típica figura de muchos belenes.
Espero estés bien!!!
Pasa buen miércoles!!!
Besos y abrazosss!!!

Última foto del fotolog de NaiaraDelko
A NaiaraDelko le gusta esto ï¿½ El 21/11/2018 a las 23:15

Última foto del fotolog de corremundos
corremundos ï¿½ El 22/11/2018 a las 01:22

¡Hola!

Una escultura muy clásica de Burgos. Yo mismo actualicé con una imagen de ella hace algún tiempo ( https://fotolog.miarroba.com/corremundos/castanas-1485/ )

Desde luego completísimas tus actualizaciones sobre Burgos. Las sigo con mucho interés.

Saludos.

Última foto del fotolog de maravillas10
A maravillas10 le gusta esto ï¿½ El 22/11/2018 a las 09:19

Última foto del fotolog de 728plus
A 728plus le gusta esto ï¿½ El 25/11/2018 a las 04:01