miarroba
¿QUÉ NOS CUENTAN LOS ZAPATOS?

A buen observador... todas las cosas le dicen algo acerca de la forma de ser de las personas, incluidas las suelas de los zapatos.

¿Qué nos pueden decir las suelas de los zapatos acerca de quien los calza? Muchas cosas.

Pero empezaré recordando el viejo caso de un japonés que atendía una posada, pero –sin que nadie lo supiera- tenía un gran conocimiento acerca de la diagnosis oriental. Como es costumbre, los huéspedes se quitaban los zapatos antes de entrar en la “ryokan” y el posadero, examinando las suelas de los zapatos en base al conocimiento que tenía, determinaba en qué habitación debía colocar a cada uno. Así, por ejemplo, sabía si un cliente roncaba, en cuyo caso le daba la habitación más apartada, o si otro debía estar situado cerca del cuarto de baño, o si a otro debía cobrarle por anticipado...

¡Y todo eso sólo con examinar las suelas de los zapatos! ¿Cómo era posible?

El posadero era conocía los meridianos de la Medicina Tradicional China, que recorren el cuerpo humano verticalmente, bien en sentido ascendente o descendente, y conocía los efectos que el desequilibrio en los mismos produce en los pies y, por tanto, sobre los zapatos.

Una persona que lleva los zapatos bien cuidados es alguien que atiende a los pequeños detalles de la vida; pero, por lo general, son el elemento de nuestra indumentaria que menos atendemos. Por eso se muestran tan reveladores.

Nosotros vamos a sobrevolar todo ese conocimiento previo que tenía el posadero y nos vamos a centrar en los zapatos y en qué nos dicen. Las zonas de desgaste son cuatro: la de la puntera, del tacón, y las dos laterales. Vamos a ver qué significa cada una. No siempre hay una sola zona gastada; también pueden ser dos.

En Japón hay una serie de escalas para determinar sobre qué parte del pie se descarga más peso (y se desgasta esa zona de las suelas), que están conectadas a un ordenador que, gracias a un programa, analiza el carácter que tiene cada persona. Como nosotros no tenemos ese programa, vamos a tener que memorizar algunas cosas, lo que no será nada difícil. Estas cosas deben ser entendidas de una forma general. Unos zapatos viejos o de mucho uso dicen mucho más que unos nuevos o de poco uso; es preferible enjuiciar unos zapatos viejos, que nos indica que esa persona se siente cómoda con ellos.

DESGASTE EN LA PUNTERA
Si el desgaste principal está en la zona de los dos primeros dedos, nos indica que el meridiano del estómago está muy activo. Esto significa que quien lleva esos zapatos siempre tiene ganas de comer, que es alguien impaciente, nervioso, con ganas de conocer el final de las cosas, por temor a que su deseo no sea satisfecho.

Dicen los expertos en diagnosis oriental que estas personas se “golpean mucho en la cabeza”, porque –por su impaciencia y nerviosismo- suelen tener muchos golpes e incluso accidentes.

DESGASTE EN EL TALÓN
En este caso, el meridiano involucrado es el riñón, e indica que estos órganos están sobrecargados de trabajo.
Estas personas suelen consumir más líquido del que eliminan y padecer de dolores lumbares; pueden cansarse rápidamente y sentirse perezosas a la hora de hacer algo, por lo que vacilan a la hora de tomar decisiones y temen lo que pueda depararles el futuro; no suelen arriesgarse, buscan la seguridad en todo cuanto hacen, pero sin encontrarla.

DESGASTE EN EL BORDE INTERIOR
Los implicados son los meridianos del bazo y del hígado, estando ambos sobrecargados.
Estas personas suelen ser zambas (piernas dobladas hacia fuera y las rodillas muy juntas). Suelen tratarse de personas frustradas, sobre todo en su vida sexual, y pueden tener algunos problemas en estos órganos; todo esto dificulta su relación con otras personas, sobre todo del otro sexo, y las hace más o menos poco sociables o tímidas.

Pueden tener dolores de cuello y hombros.

DESGASTE EN EL BORDE EXTERIOR
Estas personas, al contrario de las anteriores, tienen las piernas algo arqueadas hacia fuera y los meridianos implicados son los de la vedija y la vesícula biliar.

Son personas que comen demasiado, les gustan mucho los condimentos y suelen llegar al sobrepeso; son propensas a la rabia, al temor y a la hostilidad, tiene una naturaleza eminentemente práctica y le cuesta tomar decisiones.

Puede sufrir dolores en los hombros.


LOS OLORES DE LOS ZAPATOS

Y ya, para terminar, digamos algo sobre los olores que pueden tener algunos zapatos.

Si el olor es fuerte, repugnante y ácido, se trata de una persona cuyos riñones tienen mucho trabajo, que puede tener sobrepeso e hipertensión; y que come demasiados alimentos de origen animal.

Si el olor es dulce, los meridianos del bazo y del páncreas están relacionados, puede sufrir diabetes o hiperglucemia; come muchos alimentos dulces.

Si el olor es saldo, indica que los riñones están sobrecargados.

Y un olor acre, indica un desequilibrio en el meridiano del intestino grueso.


P.D. Hace tiempo que tenía ganas de hablar de los meridianos. Pensaba hacerlo desde una perspectiva más general, que entroncase con otros temas tratados anteriormente. Pero ha salido así. Estas cosas está bien conocerlas, tenerlas en cuenta, sobre todo en casa, a la hora de valorar cómo están nuestros familiares. E incluso, a veces, nos permiten llegar más lejos. Pero, obviamente, con los elementos tan escasos que he escrito, no se debe pretender hacer mucho más. En un futuro, cuando siga tratando de los meridianos, todo esto se podrá retomar y ampliar.


AMPLIACIÓN

Abordar El tema de qué son los meridianos es complicado, porque no llevo expuesta toda la materia temática que previamente debería tener acotada. Por lo tanto, procuraré hacer una breve exposición de ideas que meramente sitúe el tema y trace conexiones con otros ya tratados; obviamente, muchas cosas quedarán en el aire, sin tratar...

1.- La Gran Explosión o Big- Bang dio origena un largo proceso evolutivo que ha causado todo cuanto conocemos a nivels macro y microcósmicos. Nuestro planeta, la vida en él y la especie humana como su culminación ha representado la cima de dicho proceso.

2.- La evolución ha sido tanto a niveles físicos como metafísicos. Físicamente, como lo demuestra todo cuanto es objeto de nuestra experiencia directa; metafísicamente, es decir, situado más allá o fuera de dicha experiencia directa, como lo demuestran pruebas tales como la fotografía kirliam y otras, que son herramientas de trabajo de la parapsicología.

3.- Estas pruebas metafísicas demuestran que el ser humano es algo más que un cuerpo físico, material, en el que tienen lugar toda una amplia gama de reacciones químicas que causan las emociones y demás estados anímicos.

4.- Dentro de este rango metafísico, lo primero que se pudo constatar fue lo que se ha dado en llamar el “cuerpo etérico”, el cual envuelve al físico como si fuera un guante, alcanzando una distancia de la piel de varios dedos. Este cuerpo no solo es independiente del físico, sino que es preeminente sobre él, entre otras cosas, por dos razones: primera, en los animales con capacidad regeneradora de los miembros perdidos, es el encargado de conducir dicha regeneración; y en los seres humanos, cuando se pierde un brazo o una pierna, es el responsable de la experiencia conocida como “miembro fantasma”, en la que el sujeto sigue sintiendo que tiene ese miembro.

5.- Este cuerpo etérico se relaciona con lo que en pics anteriores he expuesto sobre los deseos. Y es también de una alta sensibilidad eléctrica.

6.- Lo mismo que los deseos necesitan y tienen lugar en una sustancia determinada, las emociones (satisfacción) y el amor también se relacionan con otras sustancias, cada una de ellas de menor densidad que la anterior. Cada una de ellas se une al cuerpo físico a través de unas líneas de fuerza, las cuales se juntan y enlazan en una cierta cantidad de puntos del cuerpo físico. Los siete puntos principales son los conocidos como centros de energía o chakras.

7.- Estas líneas de unión trazan los meridianos.

8.- Una acción definida sobre un punto de los meridianos causa efecto en toda la globalidad del ser humano, precisamente porque se está estimulando, equilibrando o sedando una acción interna del ser (recordemos que se puede obrar de pensamiento, palabra u obra; por acción o por omisión), en la que el deseo que nos mueve, la satisfacción que se busca y el amor que se ponen en la misma siempre están presentes, en equilibrio o en desequilibrio, pero siempre están.

9.- Y así llegamos de nuevo al tema del equilibrio y a lo que la relajación puede hacer por el mismo.

0017
Mostrar todo (17)
Foto de Ksoyo
Ksoyo ï¿½ El 29/05/2008 a las 16:14

Me interesa este tema de los meridianos. Hace algunos años los estudié y el Yin y el Yan.....Pero ya lo tengo olvidado: Esto ocurre cuando se deja de practicar.
Yo tuve que estudiarlo por mi trabajo, y es verdad lo curioso que es mirar a una persona al rostro y saber si tenía problemas de estomago o de cualquier otro tipo, solo porque en el meridiano correspondiente tenía una una afección o alteración, que para cualquiera pasaría por algo normal y para una persona entendida le está diciendo de que padece....!que pena que todos los apuntes los perdí en el traslado de vivienda!, pero siempre me he acordado de esto. Gracias

Última foto del fotolog de acanelma
acanelma ï¿½ El 29/05/2008 a las 23:01

Muy interesante.
Yo sin duda soy de desgaste en el talón, aunque se me desgasta más el talón por la parte exterior, cosa rara, ya que hago esfuerzos para ello, porque no precisamente tengo las piernas de futbolista, sino más bien al contrario: tengo los pies baldos o balgos (no sé cómo se escribe) y por eso hago el esfuerzo de caminar más por los extremos.
Bueno, total, que me estoy enrollando.
La cuestión es que me ha parecidos super-interesante el escrito.
Saludos"

Última foto del fotolog de taiko_ichue
taiko_ichue ï¿½ El 30/05/2008 a las 06:13

estimado profesor:
a su extensa disertaciòn en mi humilde fotolog contestè dos fotos atràs, espero las haya leido,
este artìculo que incluye a un venerable posadero japonès me ha dado mucha emociòn, el venerable es muy querido y recordado en nuestro paìs, aunque sin pecar de orgullo, distinguido, japoneses son muy suspicaces en cuànto a meridianos de todo tipo,
ahola, olvidò mencionar los juanetes,
ereferente al olor de los zapatos, por favor diga venerable que autores ha tomado como referencia,no es que dude de su sapiencia,
pero no se como se pueda oler lo dulce o lo salado, ´
espero su disertaciòn sobre los meridianos,
venerable profesor:
se despide de Ud. con la consideraciòn màs distinguida,

taiko_ichue

Última foto del fotolog de taiko_ichue
taiko_ichue ï¿½ El 30/05/2008 a las 06:25

La medicina china cree que los meridianos son el acceso al qi del cuerpo humano, el meridiano está adherido a las vísceras, y se difunde por todo el cuerpo; conecta los órganos y los tejidos como una entidad entera coherente. El sistema de meridianos ha jugado un rol importante en la fisiología, patología y prevención de enfermedades.

Los antiguos médicos científicos creían que la vida era parte del universo, y tiene el mismo funcionamiento regular que el universo. Esta visión guió a la antigua medicina china, y de esa manera se conectaba muy de cerca con la física, astronomía, geografía y filosofía de esa época.

La gente se ha asombrado debido a que los métodos anatómicos de la medicina moderna (medicina occidental) son ineficaces para entender los meridianos. Sin embargo, mucha gente manifestó dudas acerca de la existencia de los meridianos y el Qi.

Última foto del fotolog de taiko_ichue
taiko_ichue ï¿½ El 30/05/2008 a las 06:28

Los científicos chinos han puesto a prueba la objetividad de los meridianos utilizando experimentos científicos modernos. Un científico de la academia china de ciencia ideó una serie de equipos altamente sensibles y descubrió que los meridianos son líneas que emiten luminiscencia, ellos despidieron 2,5 veces más fotones que una línea que no es meridiano. El meridiano es una línea de menor resistencia eléctrica en comparación con sus lados respectivos en la piel. Al inyectar elementos trazadores en la línea del meridiano, los elementos trazadores se difundieron a lo largo de la línea del meridiano.

claro que eso lo dicen los cièntificos chinos,
acà se estudia en base estricta ciencia japonesa,
saludos venerable,
taiko

Última foto del fotolog de Philosophus_Minor
Philosophus_Minor ï¿½ El 30/05/2008 a las 15:35

A Taiko Ichue:
Me preguntas bibliografía. No consulto apenas nada antes de ecribir estos artículos; en todo caso, algunos detalles, a fin de no equivocarme cuando trato un tema precisamente como este de los meridianos, que hace tanto que no me ocupo de él.
Y el tema del olor de los zapatos es lo que he consultado, porque el olfato no es el sentido que tengo más destacado y porque hacía ya demasiado tiempo que había tratado ese tema.
Wataru Ohashi es su autor. Nacido a las puertas de Hiroshima, cuando la Segunda guerra Mundial estaba casi acabando, ha pasado casi toda su vida en los Estados Unidos, donde fundó, en 1974, fundó el Instituto Ohashi, donde enseña una técnica de shiatsu que lleva su nombre. Es autor de varios libros, entre los cuales mi preferido es "Cómo leer el cuerpo. Manual de diagnosis oriental", que está lleno de información sobre los meridianos, fácil de leer y de comprender, y de aplicaciones tan curiosas como las de las suelas de los zapatos.

Última foto del fotolog de Philosophus_Minor
Philosophus_Minor ï¿½ El 30/05/2008 a las 15:44

(CONTINUACIÓN)
Esta aplicación, no obstante, no es cosa suya. Cualquier acupuntor la conoce.
Otro libro, mucho más técnico sobre los meridianos, es "acupuntura. Teoría y práctica", del médico argentino David J. Sussmann; y otro, aunque este desde el punto de vista de la digitopresión, es "digitopuntura g-jo avanzada", de Michael Blate, encauzado al alivio de los dolores usado la presión digital sobre los puntos de los meridianos.
Estos son los tres primeros libros que sobre este tema he encontrado en mi biblioteca. Espero que sean suficientes.

Sobre el tema de los meridianos, voy a hacer una ampliación al artículo, a fin de situarlos dentro de la globalidad temática que estoy tratamdo.

Última foto del fotolog de Caty_juntito_a_ti
Caty_juntito_a_ti ï¿½ El 31/05/2008 a las 02:17

Hola, Hola!!!! He aparecido!!! Todo un tema el tuyo, he, interesante,

creo que cada parte de nuestro cuerpo, gestos y posturas dice algo de

nosotros!!!!

Estoy de puras ceremonias con el casamiento de una amiga!!!

Te dejo la frase que ella ha elegido y espero que te inspire!!!

“NO SE PUEDE SEPARAR AQUELLO QUE ESTÁ DESTINADO

A ESTAR UNIDO PARA SIEMPRE"

Caty

Última foto del fotolog de violemivi
violemivi ï¿½ El 03/06/2008 a las 14:00

Hola, a mi me parece que esos zapatos son un pelin antiguos, pero no de viejos eh....

Saludos

Usuari@ invitad@
ojosderujo ï¿½ El 06/05/2009 a las 16:43

lo ,pero lo que cuentas no tiene ningun fundamento cientific, como recientemente se ha demostrado con la acupuntura pero es que ademas no se corresponde con la realidad, solo es una mas que un cuento de charlatanes nada mas, y podria deceisa que me cuesta creer que haya gente que se crea estas cosas pero la realidad y este blog me demueatran lo contrario.suerte

Deja ahora tu comentario...
ó conectate a miarroba y comenta con tu usuario
1000
Acerca deFoto de Philosophus_Minor

Philosophus_Minor

Hombre, 67 años

España

2024
2023
2022
Últimas Visitas
Foto de kamarka

kamarka30/07/2023