miarroba
GEOMETRÍA CORPÓREA

…Me equivocaba: seguí escribiendo, con el mismo tema y con la misma facilidad.

Pero ya no me hacía falta ninguna excusa para expresar directamente mis ideas acerca de ese tema, así que GEOMETRÍA CORPÓREA fue La continuación del anterior y su tema fue la experiencia iniciática en un templo egipcio, la cual cuenta según como yo a entendía cuando me puse a escribirla esa iniciación, sin sujetarme a investigaciones históricas ni de otra clase.

El poema principal, de que toma su nombre el libro, es un largo poema dividido en cuatro partes: la formación previa del aspirante; el viaje hacia el templo, su llegada y aceptación para pasar la prueba; la prueba iniciática; y su consumación.

Antes, abriendo el libro, va un poema ITINERARIO, que hace las veces de IN TÉMPORE AETERNUM en el libro anterior, es decir, guarda las claves de cómo entendía las cuatro fases del camino a cubrir. Consta de cuatro estrofas, cada una de las cuales abre las cuatro etapas que ha de recorrer. La primera, que comienza con una expresión que forma parte de muchas tradiciones iniciativas, lamentablemente mal interpretada en más de una ocasión, dice así:

“Cuando ya mas no pueda enseñarle,
que el discípulo mate a su maestro.
Como las aguas desbordan su cauce
o, a la mecha que lo sustentare,
agota el triple fuego,
que la verdad sea sometida a prueba
en el níveo crisol de la experiencia…”


Después, LA ROSALEDA, hace algo parecido, pero según el significado simbólico que guarda la rosa y que ya expuse hace algún tiempo.

Después viene GUSTO FACULTATIVO, la cual fue el primer acercamiento que escribí acerca de las tres noches que ha de durar el viaje iniciático y acerca de las cuales se ha escrito mucho, incluso dentro de más puro misticismo cristiano. La primera comienza así:

En la noche primera,
tras la puesta solar,
el gusto pasa su primera prueba
librado de la apetencia lunar,
en el fuego que eleva la consciencia;

0013
CONCIERTO EN SOL MENOR

Hace como unos 13 o 14 años, volví a escribir. Llevaba un tiempo dándole vueltas en la cabeza; era como si tuviese que saldar una deuda con un tema que siempre me había llegado muy dentro: el Egipto faraónico.

Y una noche me decidí. Me puse a escibir y todo salió sin ninguna dificultad, no había nada que corregir, nada que revisar, quizás, seguramente, por todo el tiempo que llevaba con eso en la cabeza. En cuestión de una semana estaba terminado, un tiempo bastante corto si se tiene en cuenta la complejidad de la labor.

Vayamos por partes: el tema. la tríade egipcia formada por Osiris, isis y Horus siempre me había interesado mucho; tanto como hacerlos protagonistas de un libro que era una especie de historia versificada. contando desde antes de la muerte de Osiris, la labor de Isis y la tarea a enfrentar por Horus.

Pero esa versificación iba a tener forma de concierto, con sus tres movimientos y unas piezas menores que lo acompañasen. Aquí residía la dificultad, en cómo alguien con tan mal oído para la música podía escribir un concierto.

El priemr movimiento era para Osisris, el segundo para isis y el tercero para el hijo de ambos, Horus. y cada movimiento constaba de 3 clases de textos: uno, llamado "in témpore aeternum", algo así como "en un tiempo eterno", consistía en unos cuentos fragmentos de una especie de texto antiquísimo, una especie de profecía sobre los tres dioses; otro, el principal, era el texto que le daba cuerpo y continuidad al concierto, contando la historia, y recurriendo a las intercalaciones del anterior en algunos puntos muy concretos; y el tercero estaba escrito como unas canciones populares acerca de isis y de Horus. cada uno de estos 3 tipos de textos tenía su forma propia y distinta de los demás.

y entre movimiento y movimiento, como suele suceder en los conciertos de música, iba intercalado un poema corto que no necesariamente guardaba relación con el concierto.

0011
MIRANDO ADENTRO

He puesto en este sitio poemas más o menos recientes, pero es difícil que se tenga una visión de conjunto de todo lo que llevo escrito. Es más, a veces, ni yo mismo la tengo. Por eso, voy a ir repasando mis libros en una secuencia cronológica según los fui escribiendo (cosa a ve4ces no tan sencilla como pudiera parecer) y no según parecidos temáticos o formales.

Empecé a escribir allá cuando tendría sobre los 17 años. Antes lo había hecho, pero sin interés en conservar los escritos. El primer libro se llamó MIRANDO ADENTRO y recoge cuanto escribí entre esa edad y los 23 años, cuando dejé de escribir porque pensaba que no era bueno. En ese libro, hay varias partes, entre ellas una dedicada a poemas románticos, todo los cuales he ido poniendo en la página de DamaAmor, como estos CINCO POEMAS DE AMOR:

1

Un temblor invertebrado
recorre mi columna vertebral
desde el géiser de tu abrazo
a la médula de mi identidad.

2

Deseo recrearme todos los minutos
en tus ojos y en tu vientre maduros
y que modelen mi cuerpo tus dedos
a la imagen en calma de tu beso.

3

¿A dónde puedo ir yo por esta vida
si no me acompañan tus alegrías?.

4

En tus ojos he visto el firmamento
destellar,
pues toda tu te vistes de sueño
para amar.

5

Quisiera saber cuantos corazones
se han perdido por tus profundas aguas
y a cuantos a las vivas ilusiones
has regresado por tu noche clara.


y otra a poesías “evolutivas”, que es como llamé a las que recogen la evolución tanto de mis ideas como la mía personal, como esta DESILUSIÓN:

Ectoplasmaticamente te escapas
de mi, como un fantasma siempre creado
en lo profundo de mis esperanzas
y desde mis temores ahuyentado.

Fantasma embriagador del inconsciente
que naces, vives y desapareces
sin ninguna realidad,
frío, carente de piedad;

009
A LOS MINEROS ASTURIANOS

Asturias es una tierra singularmente hermosa, por la riqueza cromática que tiene su tierra y su vegetación, por su cielo, también con una variedad de tonos tan amplia como las formas que adopta la lluvia por allá, o su mar, a veces embriagador, pero otras dramático. todo ello es ASTURIAS:

Verde Principado de tonos verdes,
planas tierras elevadas, cortadas
con tajos verticales, siempre verdes,
de un verde que llega hasta la mar brava,
mar que llama a las puertas, voz rugiente
que devora hombres y asola sus casas,
gris cielo de un Principado celeste,
hijos de tierras propias y lejanas,
sobre un mar azul y una tierra verde.

Una Asturias Verde tan turística, tan hermosa de enseñar y de disfrutar; pero también hay una Asturias Negra, subterránea, escondida, desconocida, hasta que se echa a la calle, a las carreteras a dejar constancia de la negra vida que lleva la ASTURIAS NEGRA:

Minas cavadas en tierra marrón:
hombres que respiran aire carbón
dejan media vida enterrada en vida
mientras los ven morirse sus familias.
Subterránea Asturias, tierra sin sol,
de hombres que han perdido el color,
que han dado su vida a esa vida negra
que ya ni se vende ni se comercia
en los foros del interés auropeo,
donde media vida no vale un euro.
La verde Asturias con su Asturias negra,
moribunda vida de carbón deja,
ocultada tras sus frondosos verdes,
bajo sus luminosos sueños celestes,
minas cavadas en tierra marrón
por hombres que mueren por su carbón.

No se qué solución tendrá el problema de sus mineros. Pero se merecen mejor suerte que pasarse la otra media vida luchando por la media que perdieron en las minas.

006
A MI ESPOSA

Siempre he pensado que las cascadas tienen algo de magia, algo indescriptible. algo que lo hace un lugar inmejorable para empezar a decirle algo a la persona que quieres.

Aquí dejo dos poemas dedicados a ella.

el primero, pensando en el día de mañana, en lo que algún día dejará de estar por llegar:

EN ESE LUGAR

En ese lugar donde crece el viento
Articulando luz en las cascadas,
En ese lugar donde el sentimiento
Se vierte en las palabras,
Dándole nacimiento
A la doble mirada;
En ese lugar,
Donde el límpido resplandor del cielo
Lleva a compás la luz de la alborada,
En ese lugar donde el pensamiento
Tiene la sangre clara,
Dándole nacimiento
La voz enamorada;
En ese lugar,
Cuando llegue el momento
De partir de esta casa,
Contigo quiero estar.


Y esta es la otra, escrita al comienzo de todos estos años que llevamos juntos:

CON UNA PALABRA

Con una palabra,
Puedo decirte tantas cosas
Con una palabra,
Que sus sílabas se trastocan
Conjugando las emociones
Que tu me despiertas;

Con una palabra,
Puedes decirme tantas cosas
Con una palabra,
Que mis latidos se dilatan
Para no perturbar tus labios
Mientras me hablas;

Con una mirada,
Puedes corresponder tantas cosas
Con una mirada,
Que más palabras
Ya no harían falta.

009
Acerca deFoto de Tartesiano

Tartesiano

Hombre, 67 años

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