miarroba
Tus pies toco en la sombra

El tesoro inédito de Pablo Neruda

Salen a la luz 21 poemas 'nuevos' del Nobel chileno

"Es el mayor hallazgo de las letras hispanas en los últimos años", declara Pere Gimferrer

'Tus pies toco en la sombra y otros inéditos' será publicado en España en enero

 

En Neruda todo era poesía.Y todo era material para el poema. No se deshechaba nada. Cuando la Unión Soviética envía dos naves pilotadas a orbitar alrededor de la Tierra, escribe: "Estos dos hombres solos,/ estos primeros hombres/ allá arriba/ ¿qué llevaron consigo de nosotros?". Eran los astronautas Adrián Nikoláiev y Pavel Popóvich. Su expedición le había fascinado.

Hay en muchos momentos de este libro una bella tristeza que se complace en sí misma. De Pablo Neruda se sabe casi todo lo que él quiso que quedara para saberse, casi todo aquello que dejó escrito en subellísimo y caprichoso libro de memorias, 'Confieso que he vivido'. Pero hay mucho más en su galope: zancadillas, entusiasmos, la política, los amores, el Nobel, la tristeza... No hay duda de que la suya fue una vida compleja y completa. Desde el nacimiento y la muerte prematura de la madre hasta los años de cónsul por Asia, la llegada a una España en plena fiebre guerracivilista, la huida a Europa, el exilio, el daño final por el golpe militar en Chile y el cáncer que, en paralelo, lo arrasa.

A ese último instante pertenece otro de los poemas reunidos en'Tus pies toco en la sombra', en número 19. El autor de Crepusculario está en los últimos meses. La enfermedad le va haciendo surco por el árbol hembrade la venas. Pasa casi todo el día en la cama. Y ahí anota: "Entre el orgullo y el terror de vivir sin ser amado,/ pasé a darle la mano a todo el mundo (...) Vivo temblando de que no me llamen/ o de que me llamen los idiotas,/ mi ansiedad resistió medicamentos,/ doctores, sacerdotes, estadistas,/(...) el desprecio que me consagrarán/ cuando yo ya no sirva para nada/ es decir para que hablen/ a través de mi cuerpo las avispas".

El poeta pone aquí las cosas de su vida en hilera. Y también mira hacia atrás, hasta el recuerdo con musgo del joven que fue: "Te miro/ y no lo creo/ soy yo mismo/ tan tonto, tan remoto,/ tan desierto/ Joven/ recién llegado/ de provincia...".

Todo lo que se mueve como expresión de vida es ya un estar muriendo. Y de esa percepción hay mucho en esta mercancía desconocida hasta este mismo año. Neruda, aquí se ve bien, es en definitiva un poeta romántico que pone toda su ambición en provocar y reproducir en sus versos la marcha impetuosa de su sentir, a veces impostando un cierto materialismo lírico.

No es que aquí irrumpa un poeta distinto, sino que se amplifica el poeta que ya sabemos. Por eso el asombro del hallazgo y el justificado espesor del acontecimiento. Los 21 poemas recuperados en este volumen dan cuenta no sólo de un mundo poético, sino un universo formado y dispuesto con una coherencia íntima. El que habla es un hombre que encontró en las palabras algo más que un motivo de vida: una salvación


000
Acerca deFoto de torna_aviat

torna_aviat

Hombre, 72 años

España

Siguiendo
Ningún fotolog en la lista

Dic/2014
LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
2024
2023
2022
Últimas Visitas
Foto de loco_manu

loco_manu18/04/2024

Foto de joseviti95

joseviti9529/03/2024

Foto de Seeker1330

Seeker133030/10/2023

Foto de felipeluzon

felipeluzon25/10/2023