miarroba
Star Wars, 40 años, I

Tal día como hoy de hace cuarenta años, mi padre veía “La guerra de las galaxias” en el Cine Xesteira, sentado en las rodillas de mi abuelo y al lado de su hermana mayor, mi madrina Marián. La cosa fue más o menos como sigue. Por aquel entonces debías comprar las entradas con muchos días de antelación. Mi abuelo acompañado de sus dos hijos, mi tía Susana estaba por llegar, se acercó a la taquilla una buena tarde de mayo

-       Tres entradas para el jueves, por favor.

El taquillero, muy sobrado, pensando quizás que su oficio sería eterno como el cine, respondió:

-       Sólo le puedo vender dos y en el anfiteatro, aclaró

-       Si el niño puede ver la película en mis rodillas, me las quedo

-       Si, pero eso no va a librarle de pagar las tres entradas

Mi abuelo era sargento de la Guardia Civil, de cuando la Benemérita aplicaba la ley sin esperar al veredicto de la justicia, cuando el orden y la ley eran una sola cosa, y doy por hecho que tentado estuvo de sacar su espada láser y crujir a aquel impertinente como si fuera un Obi Wan Kenobi poniendo las cosas en su sitio en la cantina de Mos Eisley. Por suerte o por desgracia Franco había fallecido hacía dos años, Carrero Blanco hacía cuatro y los sargentos de la Guardia Civil agraviados por trabajadores del sector cinematográfico debían tragarse su orgullo con palomitas y volver por donde habían venido, sin más, como John Wayne en el final de “Centauros del Desierto”.

Llegó el día, mi padre no sabía muy bien donde se metía. Comienza la película entre una algarabía de críos y crías chillando, tragando chuches y bebiendo coca colas. Nunca se había visto nada parecido antes y nada volvería a ser igual después de aquello. Después llegarían “El imperio contraataca” y “El retorno del jedi”, películas que mi padre vería él solito porque ni mi abuelo ni mi tía estaban por la labor. Se habían pasado no al lado oscuro, se habían acomodado en el lado aburrido.

Han transcurrido cuatro décadas desde entonces. Hoy viajamos a Vigo para ver parte de la mayor colección privada en España de objetos y recuerdos de la saga por antonomasia, ríase usted del “Cuéntame”.

16/04/2017

010
Abr/2017
LMMJVSD
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

2024
2023
2022