var isMobileBrowser=false;
Xibalbá es un lugar dentro de la mitología maya, descrito como un mundo subterráneo regido por los espíritus de la enfermedad y la muerte. En el siglo XVI, tradicionalmente se le ubicaba a la entrada de una caverna cercana a la localidad de Alta Verapaz, en las cercanías de Cobán, Guatemala.
Fray Francisco Ximénez tradujo al latín "Libro del Consejo" o "Libro de la Comunidad", desde una perspectiva católica. Por lo tanto se refiere al Xibalbá como el infierno cristiano, un mundo telúrico gobernado por los Ajawab del Xibalbá o los "señores del infierno"
Sin embargo el concepto de "mal" está explícitamente representado en las características de otros seres de la mitología maya, como Wuqub Qak'ix y su familia, o en defectos en las personalidades de los primeros seres humanos creados. Xib'alba no es entonces el infierno, ya que representa a la muerte y la enfermedad, vistas como parte de la existencia y no como castigo. Es más preciso referirse a Xib'alb'a como el inframundo.
OTROS ENIGMAS Y MISTERIOS EN :
http://manolin62misterioyenigmas.blogspot.com/
buenas tardes manolin
feliz comienzo de semana
damaamor
buenos dias manolin,te deseo un feliz inicio de semana, aunque sea martes nunca es tarde,si la dicha es buena, besotes.
01/12/2024