miarroba
SEMANA SANTA BILBAINA-SEMANA SANTA BILBAO 2009
PASION VIVIENTE DE ARKOTXA 2009

Los organizadores de la Pasión de Arkotxa llevan «3 años sin subvención»
La representación cuesta unos 11.000 euros y participan cien actores. Los devotos de la Semana Santa tienen como cada año una cita ineludible en Arkotxa. La representación de la Pasión en este barrio de Zaratamo celebra su 44 edición y lo hace entre fuertes críticas por parte de la organización hacia el Ayuntamiento. La sociedad cultural parroquial Gaztek-Abi es la encargada de un espectáculo que atrae a centenares de espectadores. Una tarea sacrificada y también costosa en dinero. Desde hace tres años no reciben ninguna subvención del Consistorio de Zaratamo, al igual que el resto de agrupaciones culturales de la localidad. «Estamos esperando a que se elabore una normativa para repartir estas ayudas que no acaba de concretarse. Aunque logramos sacar lo justo para poder hacer la obra nunca nos podemos plantear mejoras porque el presupuesto es más que ajustado», advierte José Antonio Chica, uno de los responsables de Gaztek-Abi.
Y es que organizar las procesiones del Jueves y el Viernes Santo en Arkotxa sale por unos 11.000 euros. Esta cantidad se recauda entre las subvenciones que otorga la Diputación y los donativos de empresas y particulares. Antes, también había una partida procedente de las arcas municipales que ha desaparecido hace 3 años.
Sin este ingreso las novedades serán pocas. Hace dos años los organizadores modificaron el recorrido del Vía Crucis para que durara menos y el público lo pudiera ver sentado. Esta vez sólo se han «tocado» la escena de la negación del apóstol Pedro y el prendimiento «para sean más intensas». Además, se ha contratado a una empresa externa de megafonía con el fin de que no falle el sonido, fundamental en la representación.Vía Crucis a las 11.00 Un centenar de personas integran el elenco de actores y el papel principal recaerá en Jon Lauro, un joven de Ondarroa de 25 años. Es la primera vez que interpreta a Jesucristo, pero ya ha hecho el papel de Pedro, Pilatos y otros personajes. La Última cena se escenificará el jueves en la parroquia San Vicente Mártir a las 19.30 horas y al día siguiente el Vía Crucis partirá a las 11.00 horas de la parroquia por las calles de Arkotxa hasta el campo multiusos situado en la trasera del templo.
WWW.SEMANASANTABILBAINA.COM

000