miarroba
Cartageneros: Sancho Díaz de Bustamante

Concluída la conquista castellana, Sancho Díaz de Bustamante fue nombrado primer alcaide del Castillo de Cartagena, siendo Romeu de Marimón alcalde de la ciudad. Pero la cercanía de la frontera, no escapó a los ojos de Jaime II de Aragón y sus pretensiones expansionistas. 

De esta forma las huestes aragonesas se presentaron ante la ciudad el 24 de mayo de 1296, exigiendo la entrega de la plaza en el plazo máximo de un mes, lo que justificaba el Rey de Aragón en que Cartagena era una de las diez plazas que afianzaban por parte de Castilla el tratado de Soria-Monteagudo y que, por no haberlo cumplido Sancho IV, le debía ser entregada. Romeu de Marimón pronto accedió, a condición de seguir como alcalde, pero Sancho Díaz de Bustamante se negó a semejante traición. Sin embargo después de tres meses de asedio la falta de abastecimiento y de ayuda militar hicieron inútil la resistencia y hubo de entregar el castillo.

La sentencia arbitral de Torrellas firmada el 8 de Agosto de 1304, señalaba la línea fluvial del Segura como nueva divisoria entre Aragón y Castilla, con excepción de Cartagena y Guardamar, que se integraban igualmente en la zona asignada a la Corona aragonesa pese a su situación a la derecha del río.

Con posterioridad y a petición del infante D.Juan Manuel se reunen en Cartagena los plenipotenciarios castellano y aragonés, Diego García de Toledo y Gonzalo García, acordando la retrocesión de Cartagena a Castilla, que renuncia a las fortalezas de Alarcón y Villena. Este acuerdo se hizo efectivo en fecha indeterminada, entre 1306 y 1313, tomando el mando de la ciudad Pedro López de Ayala, teniente adelantado por don Juan Manuel.

Imagen de mi archivo. Interior del Castillo de Cartagena (Castillo de la Concepción)


000