miarroba
El fotolog de maravillas10
HAY BESOS Y BESOS

Hay besos que pronuncian por sí solos
la sentencia de amor condenatoria,
hay besos que se dan con la mirada
hay besos que se dan con la memoria.

Hay besos silenciosos, besos nobles
hay besos enigmáticos, sinceros
hay besos que se dan sólo las almas
hay besos por prohibidos, verdaderos.

Hay besos que calcinan y que hieren,
hay besos que arrebatan los sentidos,
hay besos misteriosos que han dejado
mil sueños errantes y perdidos.

Hay besos perfumados, besos tibios
que palpitan en íntimos anhelos,
hay besos que en los labios dejan huellas
como un campo de sol entre dos hielos.

Hay besos que parecen azucenas
por sublimes, ingenuos y por puros,
hay besos traicioneros y cobardes,
hay besos maldecidos y perjuros.

Yo te enseñé a besar: los besos fríos
son de impasible corazón de roca,
yo te enseñé a besar con besos míos
inventados por mí, para tu boca.

(Gabriela Mistral)


Todo un catálogo de los distintos tipos de besos el que nos ofrece la gran Gabriela Mistral. El poema es algo más largo pero me quedo con estas estrofas y con la del final a modo de conclusión. Poco que añadir a todos estos besos aunque seguro que hay muchos más. Como se dice en la canción: "me puede usted besar en la mano, me puede dar un beso de hermano, pero un beso de amor no se lo doy a cualquiera". Para algunos besar es un acto semejante a una meditación, algo tserapeútico, como dijo Hoover:  "Un beso es mucho más fácil que lo que hacemos. Cuando besas, puedes cerrar los ojos. Puedes alejar los pensamientos con besos. Puedes alejar el dolor con besos, la duda, la pena. Cuando cierras los ojos y besas, te proteges de la vulnerabilidad" .  Lo que está claro es que se diga como se diga o se haga como se haga  la felicidad es como un beso. Debes compartirla para disfrutarla.

En el mundo del arte hay infinidad de representaciones del beso, las más conocidas quizá sean la de Klimt,

https://es.wikipedia.org/wiki/El_be[....]imt_-_Google_Cultural_Institute.jpg

la de Rodin,

https://elojodelarte.com/biografias/coleccion-mnba-el-beso-de-august-rodin

y la que hoy os pongo en la foto, que es el beso de Núñez Solé.

Besos (claro).

032
METEORITOS

Un meteorito ha cruzado la península. O al menos eso se deduce de los miles de comentarios que han llenado las redes sociales este fin de semana, pero es un error. Es cierto que la noche del sábado al domingo, el cielo fue atravesado por una bola brillante y que, el espectáculo, atrajo la atención de infinidad de teléfonos en Portugal, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y Galicia. Los vídeos se viralizaron y  esos fotogramas son un testigo riguroso de lo acontecido. Sin embargo, ni fue un  meteorito ni cruzó la península. Porque una cosa es lo que vimos (una estela reluciente recorriendo buena parte del cielo nocturno) y otra lo que seamos capaces de deducir: meteoro,  meteorito, cometa, estrella fugaz, asteroide… En realidad, son objetos diferentes así que, para identificar a nuestro visitante nocturno debemos empezar aclarando todo esto. 

Un cometa es un objeto compuesto principalmente de hielo y polvo que exhibe una cabellera o coma y dos colas cuando se acerca al Sol. Los cometas son más brillantes y vistosos que los asteroides desde la Tierra. Para ser precisos, lo que vimos la madrugada entre el sábado y el domingo fue un bólido, que es un meteoro especialmente brillante. De hecho, por su aspecto, debía tratarse de un meteoro pequeño, de no más de 30 centímetros que, posiblemente, terminó por consumirse antes de alcanzar el suelo. Si esto es cierto, en ningún caso se convirtió en meteorito. Es más, aunque no está confirmado, es probable que el meteoro fuera un fragmento de un cometa.

(Ignacio Crespo)


EStos fenómenos son muy vistosos e interesantes y cuando se producen despiertan la admiración de todo el mundo. Siempre hay algun particular que no sólo lo ve sino que lo graba aunque sea a altas horas de la madrugada. Tendemos a llamarlos meteoritos pero, por lo que ve, hay distintos tipos de fenómenos luminosos que surcan los cielos. Por aquí fue avistado y asi lo dijeron los periódicos locales. Dicen que en cierto momento llegó a ser más luminoso que la luna con un cierto tono verdoso.

https://x.com/MeteoTrasMontPT/statu[....]go-explicado-20240520182146-nt.html

SEgún dicen los expertos, miles de meteoritos cruzan la atmósfera terrestre todos los años, y algunos de ellos son tan grandes y poderosos que, al chocar contra ella, se transforman en enormes bolas de fuego. Es un fenómeno no común, pero tampoco extraordinario. Por lo general, no sucede nada. Los impactos son ocasionales, y la mayor parte de ellos son muy pequeños. Sin embargo, de vez en cuando objetos más grandes se introducen en la atmósfera, precipitándose de forma rápida hacia la superficie.

Así que tranquilos, no se va a acabar el mundo desde arriba, nosotros solitos nos las vamos a arreglar para eso. Y la IA nos puede ayudar como es el caso de esta espectacular imagen.

Besos.

023
EXPRESIONES DEL LÉXICO TAURINO

La tauromaquia forma parte de la cultura española y prueba de ello es la gran cantidad de expresiones taurinas que se escuchan en el día a día, independientemente de que la persona que las pronuncia sea aficionada al mundo del toro o no. Es esa tradición la que ha transformado la manera de hablar y prácticamente a diario se oyen expresiones del mundo del toro. Por ejemplo:

Coger el toro por los cuernos. Aunque no sea un acto que veamos normalmente en las corridas, esta expresión simboliza la dificultad de ciertas tareas y el ánimo que se requiere para afrontar un problema. Ver los toros desde la barrera. Una de las protecciones que tienen los toreros y banderilleros para protegerse del toro es la barrera que sepa el coso taurino. Echar un capote. Al igual que los subalternos protegen al matador con sus muletas rosas, en la vida diaria se utiliza expresión para referirse a ayudar a alguien. Normalmente se dice cuando se trata de una situación complicada, precisamente lo mismo que cuando te persigue un toro. Entrar al trapo. Siguiendo con el uso de la muleta en el toreo, aquí se aplica a cuando una persona se deja llevar por la provocación de otra, al igual que hace el toro cuando es reclamado por el toro. Lleno hasta la bandera. Se habla de que un teatro o un campo de fútbol está así cuando se llena. La bandera suele estar en el tejado, por lo que se aprovecha hasta el último lugar, más allá de los asientos, para ver el espectáculo.  Cambiar de tercio. En la plaza de toros, los clarines y los timbales anuncian el cambio de tercio por orden del presidente, lo que permite que la corrida lleve un ritmo adecuado y entren en juego los diferentes actores (banderillero, picador, matador)

(Expresiones taurinas cotidianas)

Estos días en los que se está atacando a la tradición taurina, conviene recordar que independientemente de que se sea aficionado o gusten o no  los toros, al formar parte de una de las tradiciones más arraigadas en nuestra tierra, son muchas las expresiones que empleamos a diario y que pertenecen a la tauromaquia, y se dicen en ocasiones sin reconocer su origen. Aquí arriba podemos leer unos ejemplos pero hay muchísmos más aplicables a nuestra vida cotidiana.

Todos hemos dicho en más de una ocasión lo de "pinchar en hueso", "no hay quinto malo" o "a toro pasado". También hay que tener "mano izquierda" para evitar que te "lancen un pullazo". Y si vas a un restaurante bueno siempre temes que al final te peguen un "rejonazo" o clavada. Y más de uno nos da la sorpresa y resulta ser "un descastado" y a la hora de pagar "escurre el bulto". Habrá que "estar al quite" y procurar que "no nos toreen", esos que trras el poste como el de la foto, se van a los aseos...

Besos.


046
EL BAÑO

Comienza a serme infiel la piel de la garganta;

pero ahora que se pierden tras de mí las orillas,

tómame una vez más, mi desdeñoso amante,

mientras las algas ponen un collar en mi cuello.

(María Victoria Atencia: El baño)


  Estos sencillos versos de la gran poeta malagueña donde asocia el abrazo del agua a las distintas partes de su cuerpo con el abrazo de su amor y dando cuenta de ese comienzo de abandono de su piel, previo a la entrega total. Hay muchas maneras de representar el baño, sobre todo el momento que precede al baño, desde Degas a Picasso, sin olvidar los baños turcos de Ingres. Mencionando, cómo no, a los impresionistas y anteriormente a alguna que otra Afrodita en bronce.

Hoy hemos visitado una exposición de artista salmantino Núñez Solé donde hay una escultura que me gustó mucho, la de esta dama en el baño que no sabría decir si es antes de entrar o saliendo mientras procede a secarse. Una dama de hierro que merece la pena contemplar, como si nos coláramos en una escena tan íntima. 

Besos.

044
MANERAS DE VESTIRSE

En España, vivimos todo en la calle. La mujer española se viste más para los demás. La apariencia de calidad, de lujo y de sofisticación es importante. La nórdica, que es más individualista, busca la calidad, la realidad de la prenda y de la marca. Al otro lado de la frontera francesa, los colores se apagan y los cortes se tensan. El beis y el gris toman el control mientras la pernera del pantalón se descuelga del muslo, recta y firme. Cuanto más al norte, más se despega la silueta del cuerpo. "Los tejidos son más fluidos, las formas se vuelven arquitectónicas y los colores se engaman. Sobre el sosiego cromático del norte se lanza una pista en Se observa que allí la personalidad no se exalta, sino que se diluye. Este es un ejemplo claro de cómo el igualitarismo nórdico también valora la homogeneidad".

La ubicación geográfica y el clima impactan en cómo nos vestimos. Incluso dentro de España se percibe la diferencia entre, por ejemplo, Sevilla y San Sebastián. Los colores de la naturaleza que rodean cada ciudad se fijan en la retina y se convierten en fuente de inspiración. En el sur, el cielo es más turquesa, el sol más amarillo. En el norte el mar parece gris. Lo que vemos se transmite a nuestra forma de vestir. La vida aquí es más ruidosa y menos sobria, en general. Allí es más privada y transcurre en los interiores

(Charo Lagares)


Es cierto que el clima condiciona la vida de la gente, sus casas, la manera de vivir, el ocio y el carácter y por supuesto la ropa y el modo de vestirse, en especial las mujeres. No hace falta irse hasta los países escandinavos para comprobarlo. En nuestro propio país es más que evidente. No hay más que ver el estilo tan elegante y escueto de las mujeres del norte, las del País Vasco sobre todo, vistiendo casi siempre de un mismo tono, con apenas estampados, y compararlo con lo más barroco, florido y colorido de las mujeres del sur. Las telas son más ligeras, menos armadas que las del norte y me parece muy pertinente la razón que dan sobre los colores de la naturaleza que rodean a cada ciudad: en el norte es mar es gris y en el sur el cielo más turquesa y soleado. Hay muchas flores tan coloridas como las de la foto, fáciles de reproducir en la vestimenta.

Aunque en ambos casos es muy curioso lo que dicen de que la mujer española, a diferencia de la del norte de Europa, se viste más para los demás, porque se vive más en la calle y menos en interiores. Quizá la ropa sea en cierto modo nuestra mejor política de identidad.

Besos

033