miarroba
El fotolog de maravillas10
PREMIO CASA LIS

El Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis ha sido reconocido con el Premio Castilla y León de las Artes 2023. El jurado ha acordado, por unanimidad, conceder este galardón por su icónica defensa de una parcela del patrimonio cultural de la Comunidad de Castilla y León tan relevante y poco reconocida como las artes decorativas. El jurado también ha valorado la implicación decisiva del Museo en la vida cultural de la ciudad de Salamanca y de toda la Comunidad, así como su atractivo para el gran público, como lo demuestran sus casi 160.000 visitantes en 2023.

Finalmente, se considera por el jurado que tanto el continente de la propia Casa Lis como el rico contenido museístico que ofrece constituyen una propuesta que, en su conjunto, podría definirse como un auténtico homenaje a la estética. El Premio Castilla y León de las Artes tiene por objeto distinguir a aquellas personas o entidades que, con su creación en las artes plásticas, música, o cinematografía, o su labor en la protección o conservación del patrimonio cultural de la Comunidad, hayan contribuido de manera destacada al enriquecimiento, defensa y puesta en valor del patrimonio artístico y cultural de Castilla y León Los Premios Castilla y León, convocados anualmente desde 1984, tienen la finalidad de reconocer la labor de aquellas personas, grupos o entidades que contribuyan a la exaltación de los valores de la Comunidad castellana y leonesa, o que, realizada por castellanos y leoneses, dentro o fuera del ámbito territorial de la Comunidad, suponga una aportación destacada al saber universal.

(La Gaceta de Salamanca)


Creo que poco hay que comentar sobre esta noticia salvo alegrarnos de este premio que consideramos, al menos los salmantimos, como totalmente merecido. En una ciudad renacentista e incluso barroca es una novedad poseer este museo modernista que tantas visitantes acoge cada año.

Ya he comentado muchas veces aspectos de la casa Lis así que poco más me queda por decir. Sólo animar a los que no hayan visitado Salamanca a que vengan a verlo y a disfrutar de la belleza no sólo del contenido sino del continente. Merece realmente la pena.

Besos.

011
TIEMPO DE OCIO

Tiempos pretéritos hubo en esta ciudad en los que la vida nocturna –y no solo la juvenil— era una de las marcas características de Salamanca. Aquí acudían gentes de diversos lugares atraídos por el ambientillo característico de una población eminentemente estudiantil y jacarandosa «que hace donaire del vicio» (Cervantes). Farras y jaranas bullían no solo en el barrio chino, de singular arraigo y nombradía, sino en otros lugares ajenos a los pecaminosos zocos de la lujuria. Quienes éramos noctívagos por naturaleza aprovechábamos la noche en los establecimientos cuyos horarios gozaban, bajo cuerda, de bulas gubernativas. Cuando estos templos de la adoración nocturna cerraban, el bar de la estación abría sus puertas. Así, todo elemento supuestamente subversivo permanecía arredilado en una misma majada.

No faltaban en el extrarradio urbano lugares de cálida acogida para zascandiles con vocación exclaustrada: el mesón de Arapiles, por ejemplo. Allí, al amparo de candelas, se atisbaba la mayor colección de vino Paternina que podía contemplarse por entonces. O La Coquette y el Mesón del Labrador, donde, con un poco de suerte y si la mujer del propietario lo permitía, se deleitaba a la clientela, entre chuleta y chuleta, a golpe de gaita y tamboril.

Luego vino la moda de los «drugstores», que durante un tiempo fueron antros de recalada predecesores de los modernos «after hours», y así podríamos seguir. No compliquemos innecesariamente las cosas que pueden ser sencillas. Deje la puritana ministra que cada uno coma o beba cuando le dé la gana, de día, de noche o de madrugada. Y que viva la hostelería (bien pagada, eso sí).

(Román Álvarez)

Hoy mi querido amigo Román escribe en la prensa local acerca del ocio nocturno en nuestra ciudad, que simpre fue noctámbula y no sólo por culpa de los estudiantes, sino de gente de más variado pelaje. Yo siempre le oí decir a mi padre, que por su trabajo madrugaba tanto que el personal acababas en una chocolatería llamada Las tres G o directamente en el bar de la estación que nunca cerraba.

Está claro que cada uno se gestiona sus momentos de diversión, cómo, cuándo y dónde le interesa y no está bien eso de querer meterse en todos los horarios. De hecho hay lugares llamados "after" que abren ya por la mañana donde acaban recalando los más rezagados. Mientras todo esté bien regulado y bien pagado, que cada cual se organice como le dé la gana- Lo mismo las vacaciones. Hay quien prefiere ciudades, turismo cultural y otros playa y el más absoltiuto relax, para todos los gustos. Y para esto último esta foto que me mando mi amiga Rosa María de México. Casi nada.

Besos.

034
CÓMO LLEGAR A LOS 100 AÑOS

En España nos hacemos mayores. De hecho, nuestro país tiene una de las esperanzas de vida más largas del mundo. Y va en aumento: según un estudio en 2040 los españoles cumplirán, de media, los 85,8 años. "Por cada década que vivimos, la esperanza de vida se incrementa en un par de años: sólo hay que echar cuentas para ser consciente de que algunos están muy cerca de cumplir los cien, o superarlos. "Vivimos más que nunca, pero somos pobres de tiempo. ¿Y qué pasa con las mujeres cuando cumplen 50 años?, ¿dejan de existir?", se pregunta una experta. Ningún miedo. Soy muy optimista y muy positiva con esta vida más larga, en particular en lo que respecta a las mujeres, que vamos a vivir cada vez con mejor salud porque la ciencia, la tecnología y la medicina están dando saltos de gigante. El gran reto es encontrar un propósito de vida, una ruta vital que conecte con lo que de verdad queremos. Las mujeres florecemos tarde, es el famoso Late Blooming. De manera natural aparcamos nuestra profesión y gustos en favor de los hijos, la familia, el cuidado de los padres... Somos las cuidadoras natas, pero tener 30 años más de esperanza de vida de lo que teníamos hasta hace nada nos permite encontrar este propósito incluso en edades muy avanzadas. Por un lado, los cuidados son un peso y una carga tremenda, pero por otro somos las que mejor conocemos la manera de vivir, de pensar y las necesidades de todos.

(Marysa del Bosque)


Muy interesantes estas líneas en las que se nos habla de la longevidad vcda vez más marcada, sobre todo en nuestro país, y sobre todo en las mujeres, que generalmente vivimos más años que los hombres. Me ha llamado mucho la atención la teoría que sostienen los expertos cuando afirman que las mujeres vivimos más porque florecemos tarde. Aparcamos muchos de nuestros intereses por la crianza de los hijos, el cuidado a los padres y después a los nietos. Somos las cuidadoras natas y esos años de más nos ofrecen la posibilidad de encontrar propósitos de vida para llegar a los 100 años.

El próximo mes los va a cumplir mi antigua jefa, espero que sortee estas últimas semanas y lo pueda celebrar. Nunca sabemos si ya hemos florecido y tenemos mucho por delante como estos árboles que crecen como pueden en un jardín, la lado de un río.

Besos-

045
PATIOS INTERIORES

Quién tiene un patio interior, cuenta con una tesoro en casa. Los patios interiores bien decorados pueden convertirse en auténticos oasis de bienestar. Son lugares perfectos para relajarse, leer un libro, meditar, hacer yoga, o simplemente disfrutar de la naturaleza. También están considerados como espacios ideales para socializar con familiares y amigos.

Un  patio interior bien decorado puede mejorar el aspecto general de tu hogar, añadiendo valor estético y creando un espacio atractivo y acogedor. Puede convertirse en un elemento central de la decoración de tu hogar, un lugar que refleje tu estilo y personalidad.

(Elle)

Tener un patio interior en un domicilio particular es toda una suerte, como tener una buena terraza. Pero depende mucho de si el patio es la planta baja de un edificio de vecinos o si de una propiedad unifamiliar. Y no es lo mismo un patio andaluz tipo árabe, que uno dentro de un palacio o un castillo. Nada que ver en cuanto a su decoración. Suele coincidir en muchos casos con el tiempo y la temperatura para poder aclimatarlo de un modo o de otro; en los de castillos o antiguos monasterios, el estilo suele ser más bien sobrio y con pocos accesorios como el de la foto que se encuentra en el Parador de Ciudad Rodrigo, antiguo Castillo de los Trastámara. Como se ve aprovecha el hueco dejado entre pasillos y que sirve para llenarlos de luz.

Solamante se permiten esta escultura antigua, en piedra, de un personaje extraño tocando un instrumento musical que no podría decir qué es. Es misterioso pero tiene su encanto. Para todos los gustos.

Besos

044
LA CIENCIA DE LA MENTIRA

Contar historias nos ha permitido sobrevivir y reproducirnos como especie. Gracias a esta facultad podemos viajar al pasado o al futuro, imaginar situaciones inexistentes, inventar personajes… En definitiva, narrar es la manera que tenemos los humanos de estar en el mundo y de entenderlo. Pero narrar también tiene su ‘lado oscuro’.Toda narración implica un pacto entre el autor y el lector, una especie de contrato. Se llama ‘suspensión de la incredulidad’. El lector sabe que lo que le están contando es una fantasía, pero la acepta si el relato es coherente. Como dijo Giordano Bruno, «se non è vero, è ben trovato». Si está bien contado, merece ser verdad. Es un pacto provisional que dura mientras se mantenga el hechizo de la narración. Pero nadie engaña a nadie; y tampoco nadie se engaña a sí mismo. Son las reglas del juego. Si se dan las circunstancias, el momento y el lugar, hay gente a la que se puede convencer de que una historia es real, aunque no lo sea. Hay individuos y colectivos propensos a creerse una milonga a pie juntillas, o por lo menos a otorgarle una presunción de veracidad, por muy inverosímil que parezca.pero los psicólogos han demostrado que los humanos somos unos animales narrativos muy crédulos, capaces de tragarnos, en las circunstancias adecuadas, cualquier bulo, con la condición de que sea eficaz. Y las burbujas narrativas viven de esta credulidad. Al margen de su veracidad. Porque las personas que sostienen una burbuja narrativa creen honestamente que los relatos que la definen son veraces, y su objetivo es imponer esa ‘verdad’, aunque la veracidad de esta sea irrelevante».

(Carlos manuel Sánchez)


Pues lo que aquí denominan burbuja es lo que llamamos con el término inglés de "fake news". Algo que con la proliferación de las redes sociales se ha multiplicado a la enésima potencia Y no digamos nada de la ayuda de la Inteligencia Artificial. DE manera malévola, casi siempre, se lanza una foto de tiempo atrás, de otro lugar y la intentan colar como actual lanzando así un bulo. Es el caso del famoso pato de Madrid que se murió del susto con la mascletá. Mientras que se sepa los patos valencianos están estupendos de salud. Este pato estaba el pobre muerto mucho antes. Si se descubre los que divulgan algo así quedan en ridículo pero la noticia quedó lanzada. Y no digamos nada con la célebre foto trucada de la Princesa de Gales. Se les volvió totalmente en contra.

Yo podría decir que esta foto del interior del claustro de la Catedral de Ciudad Rodrigo es antigua, pero no colaría porque en el 2017 se retiraron las soletas y se plantaron flores silvestres aromáticas como es el caso.

Besos.

036