miarroba
El fotolog de maravillas10
ADICTOS A LA MENTIRA

Marian Rojas asegura que «más que adictivo es que hay quien no puede vivir sin ella». Algunos mienten desde que eran pequeños «por evitar castigos o problemas. A otras personas, la verdad les angustia porque no se sienten a gusto con quiénes son o por determinadas cosas. El problema es que hay personas que ya, cuando mienten y ven que no hay consecuencias, convierten la mentira en parte de su día a día. Más que una adicción es su modus operandi y su forma de actuar. Consideran que la verdad es aburrida y les gusta vivir la vida con ese punto de riesgo. Hay casos extremos que viven en esa mentira y se la llegan a creer y muchos son conscientes de que están mintiendo, pero no les importa; a diferencia de la persona que miente y se siente mal, porque ha dicho una mentira». Sin embargo, el tema es la gravedad. «He visto personas en consulta que te miente a los ojos, y cuando les dices que sabes que es mentira buscan la excusa para ratificarse».

(Marián Rojas)


Todos sabemos que el mundo de las adicciones es tremendo, las hay de todo tipo, como pueden ser las más habituales, el tabaco, el alcohol y las drogas. Otras de más reciente implantación pueden ser el juego o la pornografía, ambas con la facilidad que hay de acceder a ellas por internet o redes sociales. Pero lo más interesante de estas líneas de la psiquiatra es cuando se refiere a la mentira como una adicción, es decir aquellas personas que no pueden vivir sin mentir. Y explica el origen de esta costumbre, desde pequeños para evitar castigos, o quizá por no sentirse a gusto con su vida y su entorno. Al ver que esto no está penalizado se habitúan y hacen de la mentira su día a día, como regodeándose en el riesgo de que no los pillen. Para muchos, mentir es un acto de cobardía; para otros, significa un escudo que esconde el dolor de la verdad. Y esto ya es claramente una patología. El colmo es cuando le mienten al médico, como el caso que se menciona al final.

El escritor y dramaturgo Jules Renard invita a los mentirosos a alternar sus engaños con verdades comprobables, porque cuando se vive de mentira, la credibilidad se va perdiendo y así aconseja al mentiroso: «De vez en cuando di la verdad para que te crean cuando mientes». LO peor es cuando ya se engaña a sí mismo.

No os engaño si afirmo que esas flores de un jardín de La Palma son una preciosidad, raras y diferentes a las que tenmos por aquí. Ignoro cómo se llaman. La foto es de mi hermana. Si la firmo yo os estaría engañando.

Besos.

023
SABER ORIENTARSE

La capacidad para orientarse en un espacio físico determinado, sea conocido de antemano o uno en el que nunca hemos estado, suele acabar provocando algo más que risas cuando se compara entre todos y, en caso de estar solo, alguna preocupación más que justificada que se resuelve en cuanto vuelves a tener cobertura en el teléfono móvil. Una de las dudas existenciales relativas al sentido de orientación es si esta habilidad viene determinada de manera innata o si se puede aprender con el paso de los años. Seguramente, si pensamos en el típico amigo o amiga que no sabe orientarse incluso en un lugar que le resulta familiar o por el que ha transitado con frecuencia, te decantes por la primera opción. En realidad, esto es porque hacer la transición entre una persona que no sabe orientarse a una que sí se antoja  imposible. El que se orienta nace, no se hace. Sin embargo, esto es del todo falso ya que  el factor más influyente en las nociones espaciales viene dado por "factores ambientales no compartidos", es decir, "las experiencias que acumula cada persona a medida que va pasando su vida". 

Aquellos que se dejaban guiar con más frecuencia por dispositivos hechos para tal fin, eran muchísimo peores a la hora de orientarse sin ellos. Esto podría darnos el argumento de que muchas de las herramientas que hoy usamos y hacen nuestra vida más fácil, en realidad nos están haciendo a la par más inútiles. De todos modos, siempre puedes usar la táctica de preguntar al primero que pilles en un sitio que no conoces.

(E. Zamorano)


Empiezo reconociendo que yo formo parte del grupo de las personas que se orientan mal. Ni siquiera con google maps me acabo de aclarar a la hora de ir a un lugar determinado si no he estado nunca. En coche es complicado e incluso a pie si no conoces bien el nombre de las calles. El artículo dice que orientarse bien no tiene por qué ser innato, sino que es el resultado de vivencias personales aunque yo pienso que también influye la cuestión genética: hay gente que de entrada se orienta mejor que otros. Y con lo que estoy totalmente de acuerdo es que a fuerza de depender de dispositivos para tales cosas en el móvil cada vez nos hacemos más inútiles y nos perdemos más.

Pero sobre todo, se puede recurrir a preguntar a los que son de allí, "preguntando se llega a Roma", y no es ninguna vergüenza reconocerlo. No olvidemos que no es lo mismo estar perdiendo que estar perdido y la gente suele ser bastante amable. Seguro que nos ayudarían, nadie es de piedra como los personajes de la foto. ¿Tú te orientas bien?

Besos.

025
LA TELE

Reconozco que no veo mucho la televisión. Ni tengo tiempo sobrante ni, la verdad, muchas ganas. Eso sí, ahora estoy devorando por enésima vez las reposiciones de todas las películas de James Bond. Nostalgias del pasado. Parto de la base de que la televisión puede ser un valioso instrumento de cultura, información y entretenimiento. Para mí tengo, por lo que a los espectadores se refiere, que hay unas franjas de edad con pocos fieles en ese medio. Los jóvenes se decantan por las redes sociales y reciben las noticias condensadas en pequeñas dosis. Las primicias informativas requieren inmediatez y urgencia. Todo tiene que ir acelerado, resumido, ingurgitado y regurgitado con avidez y celeridad. Así las cosas, creo que la televisión es el espejo donde se reflejan los nuevos narcisos, donde los viejos trucos sensacionalistas reaparecen, y donde cada vez hay más espacio para cuestiones triviales de notable impacto social, es decir, programas deleznables en los que asoma la gaita el primer tontalandrán de turno.

El mercado y los índices de audiencia, de los que mucho se habla, parecen ser los goznes sobre los que giran los «prime time», tanto de las cadenas públicas como de las privadas. Ignoro hasta qué punto son de fiar los tales índices, pero razones habrá cuando los anunciantes se rigen por esos parámetros a la hora de presentar sus productos a una audiencia por lo general indolentemente pasiva. Sin duda estamos ante algo tan posmoderno como la distinción entre lo verdaderamente falso y lo falsamente verdadero. En otras palabras, estamos a merced de la cultura del simulacro.

(Román Álvarez)


Palabras sabias las de mi amigo Román, con las que estoy totalmente de acuerdo. La televisión en general ya no es lo que era. Dependiendo de las cadenas, cada una de ellas con una idología diferente, se pueden presentar las noticias de manera totalmente sectaria y partidista. Son el reflejo de lo que se llama "polarización" y con una cierta dosis de manipulación. Todas.

A mí me pasa lo mismo, cada vez veo menos programas, alguno que otro espacio musical (apenas hay), los telediarios y alguna serie. Dejando esto al lado, nos hemos hecho todos adictos a las plataformas y nuestro salón se ha convertido en una sala de cine donde se sucede una película tras otra. Eso sí, tenemos la potestad de elegirlas a nuestro gusto. Nosotros también vemos las reposiciones de James Bond , que hemos saboreado miles de veces, en el cine, en vídeo, en dvd. Y nunca nos cansan. Y sin anuncios. Por algo será...

Me quedo con lo de "verdaderamente falso y lo falsamente verdadero". Eso es. Un simulacro. Todo lo contrario de este paisaje, desde lo alto, con el pueblito abajo. Esto sí que es verdad.

Besos.

036
DÍA DEL LIBRO

Cientos de personas se han acercado hasta la Plaza Mayor de Salamanca para disfrutar del buen ambiente del Día del Libro. Una jornada que está dedicada a la figura del escritor Gonzalo Torrente Ballester con motivo del 25º aniversario de su fallecimiento. Fue uno de los creadores más reconocidos del siglo XX y autor de obras tan conocidas como ‘Los gozos y las sombras’, ‘La saga/fuga de J.B.’, ‘Filomeno a mi pesar’, ‘Don Juan’ o ‘Crónica del rey Pasmado’. A pesar de tener raíces gallegas, pasó buena parte de su vida en la capital salmantina como profesor en el Instituto de Enseñanza Secundaria Torres Villarroel. Siempre hizo gala de su unión con la ciudad, en la que era conocido como ‘Don Gonzalo’ en los círculos culturales y académicos de la época. Fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad en 1984.  Con motivo de esta fecha, en la que también se celebra el Día de la Comunidad de Castilla y León, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha dictado un Bando invitando a los salmantinos y visitantes a participar en esta cita anual.

Por otra parte, como es tradición, las librerías se ubican bajo los soportales de la Plaza Mayor ofreciendo un 10% de descuento; junto a cada libro los compradores reciben uno de los 10.000 marcapáginas numerados que, un año más, ha editado el Ayuntamiento de Salamanca. También los lectores pueden plasmar en su libro un sello conmemorativo en el zaguán del Ayuntamiento de Salamanca y la Banda Municipal de Música ha ofrecido en la Plaza Mayor un concierto  en el que ha interpretado un programa compuesto por pasodobles, zarzuela y arreglos de partituras clásicas.

(Salamanca24horas)


Hoy en Salamanca ha sido día festivo al celebrarse el día de la Comunidad en toda Castilla y León. Coincidiendo como siempre con el día del Libro. Como cada año, como se puede leer en el texto del periódico, los libreros instalan sus puestos en la Plaza Mayor, pero es que desde un tiempo a esta parte ya no es cuestión de que llueva, de hecho el día ha estado frío pero muy soleado y luminoso, se colocan en los soportales para no interferir en las terrazas de las cafeterías que hoy se han debido de forrar. La conclusión es que resulta casi imposible pararse a ver libros en primera fila (misión imposible e incluso como se puede ver en la foto del enlace ni siquiera circular) y menos ojearlos. Buena noticia por el interés de comprar libros pero mala por lo incómodo. Si a eso añadimos el turisteo de fuera, estaba la Plaza Mayor casi intransitable.

https://www.salamanca24horas.com/up[....]16/98/15/68/img-2215_1_728x418.jpeg

Este año se ha querido homenajear a Torrente Ballester en el 25 aniversario de su muerte y han hecho estos marcapáginas de tirada numerada. 



La de veces que cruzando la Plaza he visto a Torrente en una mesa de una terraza tomando algo con Carmen Martín Gaite y yo pensaba lo que me habría gustado poner la oreja para ver de qué hablaban.

Besos.

034
MISTERIOS DOMÉSTICOS

Una narración que bien podría confundirse con el guion de un thriller ha cobrado vida a través de un vídeo viral, protagonizado por una pareja que, sin buscarlo, se encontró con un misterio en las profundidades de su hogar. Al retirar unas alfombras en el sótano, descubrieron una pared corredera que ocultaba una puerta metálica, entrada a una habitación secreta. Este espacio, desconocido para ellos durante los más de cuatro años que llevaban viviendo en la casa, ha generado una ola de especulaciones y teorías entre los internautas. El descubrimiento ha transformado a la pareja en el centro de una curiosidad creciente, no solo por la naturaleza inesperada de la habitación, sino también por las posibles historias y secretos que podría albergar. ¿Qué uso tenía ese espacio oculto? ¿Quién decidió esconderlo tras una pared de paneles de yeso y por qué? Son preguntas que ahora se plantean, mientras la comunidad en línea se deleita con el misterio, aportando sus propias hipótesis. Este suceso recuerda a esos relatos donde lo cotidiano da un giro hacia lo extraordinario, obligándonos a mirar con nuevos ojos lo familiar. La habitación oculta en el sótano representa esa chispa de lo desconocido que puede existir en cualquier rincón de nuestras propias casas, esperando ser descubierto. En esta era digital, el hallazgo de la pareja sirve de recordatorio de que aún existen enigmas por resolver y espacios por explorar, incluso dentro de nuestros propios hogares.

(A. C. y V.)


ESta noticia real parece un guión de una película de suspense, con lo que no nos queda otra que afirmar eso de que la realidad a veces supera a la ficción. Sin embargo se tienen que dar más casos de este tipo, cuando vives en una casa que no has estrenado y que antes había sido el hogar de personas desconocidas. Se puede encontrar algo olvidado en el falso fondo de un armario, y si hay sótano o desván las posibilidades son más factibles. Pero lo de una habitación secreta, perfectamente escondida y camuflada son palabras mayores. La imaginación se dispara sobre el uso y la razón de que alguien montara eso. Podría tratarse de un escondite o de un zulo para dar esquinazo a alguien o para encerrar a otra persona ya si nos ponemos más dramáticos. La imaginación es libre. A veces algunas habitaciones secretas son simplemente resultado de cambios en la estructura de la casa con el tiempo, como remodelaciones o modificaciones que condujeron a la creación de espacios ocultos, añadiendo un elemento de misterio a estas antiguas residencias.

En nuestros pisos más pequeños ya es más difícil encontrar misterios de este tipo, pero no se puede dejar de lado eso. No olvidemos que si las paredes hablaran la de cosas de las que nos enteraríamos, de todo tipo y condición.  ¿Has comprobado si en tu casa hay algún rincón inexplorado? Vete a saber los rincones ocultos que puede haber tras esta ventana de la Giralda de Sevilla en su visión nocturna...

Besos.

037