miarroba
Dátiles

Ayer jueves por la mañana estuve en Islas Menores, dando vuelta por mi residencia veraniega. El Paseo Marítimo de Islas Menores está plantado de una larga hilera de palmeras datileras. Todavía en verano, esa especie invasora que son las cotorras argentinas, que se han aclimatado al litoral mediterráneo español, empiezan a picar los dátiles que, aún verdes, caen salpicando de frutos el enlosado. 

Pero estamos en noviembre y ya los frutos están en sazón. Maduros y dulces se convierten en tentación. No son tan grandes y carnosos como algunas variedades que podemos encontrar en el mercado, pero el paladar los aprecia. Así que completé mi desayuno con una decena de ellos.

Los dátiles son ricos en hierro, potasio, calcio y magnesio y son una fuente importante de fibra. Aportan energia y contribuyen a una mejor salud digestiva. Desde siempre formaron parte de la dieta de los pueblos de Oriente Medio donde se cultivan desde hace más de cinco mil años. Egipto, Arabia Saudí, Irán y Argelia son los principales productores de dátiles.

Debido a que toleran condiciones ambientales difíciles, es uno de los cultivos que Naciones Unidas propone frente al cambio climático.

Es pues, el momento de acercarse al mercado y comprar algunos dátiles 

010