var isMobileBrowser=false;
Esta medusa conocida como aguacuajada o más popularmente como medusa huevo frito es muy abundante en el Mediterráneo. En el Mar Menor, como consecuencia del exceso de nutrientes, desde finales del pasado siglo se ha convertido en plaga hasta el punto que en los meses estivales el gobierno de la Región de Murcia cerca las zonas de baño con unas "redes antimedusa", pues aunque su picadura en el hombre es muy leve o inapreciable, resulta desagradable bañarse rodeado de estos cnidarios. Habré de decir que este pasado verano 2020 apenas se han visto en el Mar Menor.
Tiene una forma característica, con la sombrilla aplanada, de color marrón amarillento, y una destacada protuberancia central pardo-anaranjada, que recuerda a la forma de un huevo frito. Vive apenas durante medio año, en los meses cálidos. Los investigadores creen que esta corta vida útil es el resultado de la adaptación a un entorno altamente estacional en el que la temperatura del agua varía bastante de una estación a otra.
Pero si llegan hoy a este fotolog es por la belleza de esta fotografía que fue finalista en la categoría Acuatic Life de la Competición The Big Picture Photography Awards 2018. Si nos fijamos un poco veremos que esta medusa cuenta con compañía. Se trata de varios jureles los cuales, inmunes a las células urticantes de la medusa, viven al amparo de su umbrela, que los protege de los depredadores mientras se alimentan de los restos de las presas que caen en los tentáculos de la primera.
Imagen: Jordi Benítez Castells
Hola!!
Pues si, la foto es preciosa, pero es que la medusa también lo es! nunca pensé que diría que una medusa es bonita, pero me ha dejado flipada esta de huevo frito, nunca la había visto, ni había oido de ella.
Este verano pasado, me picó una medusa en la pierna, igual era una de estas, ya que estaba en el mediterráneo jaja no la llegué a ver, noté el calambrazo y salí pitando del agua jaja
Espero que estés bien!
Besosss!!
Extraña Especie de Medusa
Gracias Por Los Me Gusta
Es impresionante esta foto como lo es la forma de huevo frito de la medusa, pero lo que más me llama la atención es la presencia de los jureles, auténticos okupas que además se alimentan de los restos de los peces aniquilados por ella.
Da mucho que pensar esta extraña relación.... quizá más de la cuenta....
Un abrazo