miarroba
Nello y Patrasche

Saliendo de la Catedral de Amberes, se puede observar en el suelo la estatua de un niño y un perro durmiendo cubiertos por una sábana. La obra, del artista Batist Vermeulen, reproduce a Nello y Patrasche, personajes principales de la novela de la autora inglesa Marie Louise de la Rameé, "Un perro de Flandes".

Esta ficción, forma ya parte de las leyendas de Amberes. Nello es un pequeño huérfano antuerpiense del siglo XIX, que vive con su abuelo Jehann Daas. Un día encuentran un perro en muy mal estado por haber sido brutalmente golpeado. Le curan sus heridas, lo adoptan y le ponen el nombre de Patrasche. Nello y Patrasche se hacen inseparables.

Como son muy pobres, Nello tiene que ayudar a su abuelo vendiendo leche. Patrasche ayuda a Nello a llevar su carro al pueblo cada mañana. Nello se enamora de Aloise, la hija de Nicholas Cogez, un hombre acomodado que no acepta a un pobre para su hija, por lo que es rechazado.

Cuando muere el abuelo, su vida se torna todavía más difícil. Casi a diario suelen visitar la catedral, donde Nello admira los cuadros de Rubens. Por una serie de contratiempos, la vida de Nello y Patrasche acabará en la catedral misma. Aquella Nochebuena, hambrientos y sin un techo donde cobijarse, entran en la Catedral. A la mañana siguiente, encuentran al niño y su perro, uno junto al otro, congelados hasta la muerte frente a un tríptico de Rubens.

011
Última foto del fotolog de maravillas10
A maravillas10 le gusta esto ï¿½ El 06/06/2025 a las 21:11

Última foto del fotolog de maravillas10
maravillas10 ï¿½ El 06/06/2025 a las 21:15

Una leyenda preciosa y tristísima a la vez, una historia que yo desconocía. Pero la escultura es una maravilla, original y emotiva. Perro y niño dçurmiendo bajo la sábana que es el pavimento de la plaza. Me ha gustado muchísimo.

Un abrazo y muy buenas noches.