x

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

Buscar ...
Pam Grier en "Jackie Brown"

   "Jackie Brown" es una película de 1997, de Quentin Tarantino, basada en una novela de Elmore Leonard (la novela se lee bien, por cierto). Hace tiempo que vi la película, pero ojeando entre mis revistas salió un número de "Dirigido Por", de hace tres años, dedicado al cine policiaco. Y ahí encontré la foto de modelo.

   Para no reventar mucho la historia, decir que trata sobre vidas detenidas y segundas oportunidades. En la película, Jackie Brown, interpretada por Pam Grier, ve su vida pasar sin muchos alicientes. De repente, se ve obligada a tratar con una situación que podría arreglarlo todo, o matarla. Aparecen por ahí Samuel L. Jackson, Robert De Niro, Michael Keaton, Bridget Fonda y Robert Forster, que interpreta a un agente de fianzas; entre él y Jackie Brown se produce cierta atracción.

   Pam Grier se hizo conocida en los años 70, con el auge de la blaxplotation, y luego pasó a ser una actriz de carácter que ha aparecido en varias series, y películas como Fort Apache ó Mars Attacks. Sigue en activo: lo último que sale en Imdb es una serie llamada "Bless this Mess", por las fotos parece una comedia. Que yo sepa, "Jackie Brown" ha sido su último papel como protagonista, y lo obtuvo por un empeño personal de Tarantino, que es admirador del genero blaxplotation. Aquí me podría poner literario sobre su interpretación, pero siendo sinceros, no pasaría de ser: "pues a mí me ha gustado, oye". Vamos, que lo hizo muy bien.

   No tengo claro a qué escena pertenece esta imagen, porque hay varias en ésta pelicula que pasan en el interior de un coche. La dibujé en un block de tamaño cuartilla, de papel Bristol. El papel Bristol se usa para dibujos de tinta china, y suelen usarlo bastante en el comic, así que tenía curiosidad. Admite bien la tinta. He vuelto a usar la técnica de pincel seco para dar textura, y usado un filtro de Gimp para crear tramados de puntos. Me ha quedado un poco más basto que el dibujo anterior, y hasta he tenido que usar témpera para corregir; pero lo curioso es que he podido sacarle el parecido y la expresión, las dos cosas.

000
"Podría llover" - Gene Wilder y Marty Feldman

 Mi anterior artículo empezó con una cita de la película "El Jovencito Frankenstein"; este dibujo está basado en la escena de dicha cita, en la que Fredrick Frankenstein e Igor (Gene Wiler y Marty Feldman, respectivamente), desentierran un cadáver. Hay un canal por cable que la ha emitido por lo menos unas 3 ó 4 veces desde Marzo, y aunque ya no la veo entera, cuando me aparece zapeando siempre acabo viendo unas cuantas escenas; me alegra la vida.

 La película, dirigida por Mel Brooks sobre un guión suyo y de Gene Wilder, es una parodia de las viejas películas de terror de la Universal; al mismo tiempo, es un homenaje, que se refleja en su misma fotografía, en blanco y negro, y en el uso que se da al escenario: en el momento del rodaje, todavía se conservaban los escenarios originales del "Frankenstein" de James Whale (que convirtió en un mito a Boris Karloff con su interpretación del monstruo), y se aprovecharon para esta historia. No hay mucho que pueda decir sobre esta película, salvo que me parece francamente recomendable, el guión es un conjunto de escenas cómicas muy bien hiladas, mantiene un buen ritmo, y sus intérpretes están geniales.

 El dibujo esta hecho en una cartulina, a tinta china, con un pincel para acuarela redondo del 2 y una plumilla.... no sé, de su padre y de su madre. Llevo años con ella y probablemente la haya conseguido en los saldos de una librería. Pero se queda conmigo hasta que se rompan las puntas. Ya hacía tiempo que no usaba la tinta china, y tenía ganas.

 El parecido con los actores es escaso, sobre todo en el caso de Gene Wilder, pero me vale, me interesaba la escena en su conjunto (eso, y que soy consciente de que mi habilidad da lo que puede, sin más). Las manchas de grises están hechas con el pincel seco, cuando se agota la tinta. Y puse una textura de lienzo a la cripta que hay a sus espaldas mediante el programa de retoque fotográfico Gimp, para darle un poco de ambiente.

000
"De repente, el Paraíso" / "El reflejo de Sibyl"
Cita:

Frederick:    ¡Qué trabajo tan asqueroso!

Igor:             Podría ser peor.

Frederick:    ¿Cómo?

Igor:            Podría llover

                   [Y, por supuesto, llueve. A mares]

                   "El jovencito Frankenstein", Mel Brooks, 1974

  Bueno, aquí estamos de nuevo. Si alguna vez dije que quería ser japonés, pensaba más en las películas de Kurosawa y los comics de Usagi Yojimbo y el Lobo Solitario y su Cachorro. O Akira, Akira mola. Pero sólo me acuerdo de Akira cuando tengo dolor de cabeza ("¿Dónde están mis PASTILLAAAAAS?). En vez de eso, mi único parecido con los japoneses es que llevo mascarilla por la calle. No me quejo, podría ser peor.

 Oscar Wilde decía que la vida es demasiado importante para ser tomada en serio. No trato de banalizar el tema del Covid-19 (al que no llamo coronavirus porque sería como llamar inglés a James Bond; no es inexacto, pero sí inconcreto), sólo aligerarlo. Pensaba volver a este fotolog con un autorretrato con mascarilla, tenía la foto hecha ya, y eso que odio los selfis. Pero creo que eso sí sería banalizar el tema, dado que personalmente he podido evitar situaciones de riesgo de contagio. Una de mis hermanas trabaja en un supermercado, y ha estado haciendo su trabajo sin que la empresa les hiciese los tests necesarios. Parece que ahora sí se los harán, menos mal. Pero quiero que quede constancia de mi respeto por ella.

  Pero no quiero hablar del Covid-19, ni de sus consecuencias en mi vida y en la vida  de todos: tengo más o menos la misma información que el resto de la gente, y mi criterio no es ni tan brillante ni tan lúcido (o miserable y delirante) como lo que ya hay publicado en todos los medios posibles por todo tipo de gente.

  MI verdadera intención al publicar esta entrada, es sólo decir a los dos o tres despistados que a veces me véis: Estoy aquí. Y espero que vosotros sigáis por ahí, sanos y moderamente felices. Como mínimo.

  Y ahora, a hablar de los dibujos. Seré breve, lo juro. Por Snoopy.

  Prácticamente, no he ido casi nunca a las actividades de la Universidad Laboral (ahora Laboral, ciudad de la Cultura), pero siempre acabo pillando alguno de sus folletos: buen papel, buena presentación, fotos que puedes dibujar... Del folleto de la Cinemateca de la Laboral para Febrero a Abril de 2020 he usado las fotos de dos películas: "De repente, el Paraíso", una comedia de un palestino sobre ser palestino, y "El reflejo de Sybil" una historia francesa sobre una psicoterapeuta con bloqueo de escritor.

  Usé una página de una libreta de tamaño cuartilla para los dos dibujos, y no me di cuenta cuando elegí las fotos, pero la primera era de día y la segunda una escena nocturna. Decidí acentuar esa diferencia con el color, aplicado con el programa de retoque fotográfico Gimp. Los dibujos en sí fueron hechos con rotuladores de punta fina, de esos que imitan los estilógrafos (léase Rotring), y un rotulador de pincel azul para el fondo del segundo dibujo. Es el único color directo que usé, como contraste.

  ¿Que el dibujo tiene fallos? Pues sí, pero qué demonios. Equivocarse es otro modo de estar vivo.

  Pues no ha sido breve. En fin, nos vemos, gente. Cuidáos.

000
Emma comiendo el yogur

  Mi sobrina pequeña, hice este retrato para celebrar su quinto cumpleaños. La foto de modelo fue hecha en la cocina de su casa. Andaba con la boca pringosa de manchas de yogur, que decidí no poner para simplificar el dibujo. Iba con pies de plomo, porque siempre es complicado hacer retratos de alguien cercano, y era el primero que le hacía; no tenía la menor idea de cómo iba a reaccionar.

 Compensó el esfuerzo: estaba tan sorprendida que al principio no dijo nada. Luego dijo, como si no se lo creyese: "¿Emma?". Pfffffff, respiré. A esa edad, los críos no van con ideas preconcebidas de lo que luce bien o no; si les gusta es bueno. Por eso, son los críticos más duros.

Pd: Un detalle: detras de Emma, hay una ventana, y parece que hay un degradado rojizo. Me gustaría decir que lo hice yo, pero la ventana la hice totalmente blanca, sin color. Es una sombra hecha por el reflejo de la luz al hacer la foto. No soy tan bueno, ya quisiera ;-).

010
Elizabeth Banks... de nuevo

   La pereza es muy mala consejera.

   A uno le da por dibujar desde que era crío, pero nunca fui del tipo constante; no podría mantener un ritmo como el de Woody Allen, que escribe (ó escribía) a diario, o John Byrne, que se podía ventilar en sus buenos tiempos sus buenas 60 páginas de comic al mes.

   Y luego está el tema del dibujo: hay gente que parece que siempre tiene un tema por mostrar. O tiene mucho por decir, o no discrimina en lo que hace. Yo soy del tipo que necesita contar algo, pero no sabe qué. Es frustante, así que andas buscando en otros sitios. Haces fotos de por dónde pasas, ó buscas fotos en revistas. Lo de usar las fotos de revistas es más descansado; está el problema de los derechos, claro, pero acabas usando revistas de cine, cuyas imágenes son en un alto porcentaje promocionales. Con que... adelante. Y a veces funciona, y no quedan mal.

   Otras veces, no tanto.

   No suelo repetir modelos, pero estaba a mano, en un ejemplar de Imágenes de Actualidad del 2013, en una sección de citas sacadas fuera de contexto. Elizabeth Banks es una actriz que ha hecho un poco de todo, comedia principalmente. Salió en Los Juegos del Hambre (no vi esta saga; quizá esté bien, pero desde que acabó Harry Potter tengo la sensación de que todas las sagas fílmicas juveniles posteriores están hechas con una -mala- presentación de plantilla de Power Point), apareció en Dando la Nota y dirigió su segunda parte, y no le queda nada para salir como Rita Repulsa en la última peli de los Power Rangers (llegué tarde para ser fan de esto en su momento, que le vamos a hacer). Aparte eso, parece maja.

   La foto de modelo parece la típica foto con flash de alguna gala ó evento. No tenía muchos detalles de fondo, y traté de trabajar sobre los brillos. La expresión está sacada, pero no tengo por dónde acercarme al parecido. Y me pasé con las pestañas; podría hacer palanca con ellas para abrir una puerta. O levantar un coche (uno pequeñito, eso sí).

   Yyyyy... ya está. De momento, no tengo más. Tengo alguna cosa pendiente, pero no se cuándo o cómo lo acabaré. Un saludo a todo el que se arrime por aquí. Nos veremos cuando toque. A saber cuándo. Pero nos vemos.

010