var isMobileBrowser=false;
El conocido autor de "El sombrero de picos", Pedro Antonio de Alarcón (Guadix,1833-Madrid,1891) fue también un adelantado en la literatura de viajes. A este género corresponden su "Diario de un testigo de la guerra de África" (1859), "De Madrid a Nápoles" (1861) y "La Alpujarra" (1873).
Y, en efecto, allá por 1872 el escritor visitó La Alpujarra, viaje del que se guarda recuerdo a través de su obra y de la memoria que se guarda en esta tierra. En la calle Mentidero de Capileira existe una Casa-Museo Pedro Antonio de Alarcón, que no visitamos porque no estaba en el programa de viaje del Imserso, que fue inaugurada con ocasión del centenario de aquel viaje, que a modo de museo etnológico muestra las artes y costumbres populares de la zona.
Pero leamos un fragmento de lo que dejó escrito el autor:
"Sierra Nevada es el alma y la vida de mi país natal. A su pie, reclinada la frente en sus últimas estribaciones septentrionales y tendidas luego en fértiles llanuras, están, en una misma banda, la soberbia y hermosa capital de Granada y mi vieja y amada ciudad de Guadix; a diez leguas una de otra; aquélla al abrigo del elegante Picacho de Veleta, y ésta al amparo del supremo Mulhacén, cuyos ingentes pedestales se adelantan al promedio del camino con titánica majestad. Bajan de aquella Sierra, por lo tanto, los ríos que amenizan las Vegas de ambas ciudades, los veneros de las fuentes que apagan la sed de sus moradores, las leñas que calientan sus hogares, los ganados que les dan alimento y los abastecen de lana, cien surtideros de aguas medicinales, salutíferas hierbas y semillas, mármoles preciosos, minerales codiciados, y el santo beneficio de las lluvias, que allí se amasan en legiones de pintadas nubes y luego se esparcen sobre la tierra, no sin almacenar antes, en perdurables neveras y renovadas moles de hielo, el fecundante humor que ríos y acequias, pozos y manantiales destilan Y distribuyen próvidamente durante las sequías del verano."
Un testimonio magnífico de este autor que ilustra esta tierra.
En esta época, la literatura de viajes estaba muy de moda, sobre todo en los franceses e ingleses que veían nuestra país como lo más exótico del mundo, por eso del "color local". Aunque no siempre de primera mano.
Victor Hugo se extasiaba en Irún, por lo musulmana que resultaba la arquitectura de la ciudad, nada más pasar la frontera... no te digo más...
Un abrazo y buenas noches
RE: Me ha hecho gracia lo extrañado que te has quedado con la adivinanza de Joaquín sobre la serpiente jaja...eso debe ser que eres un suertudo y nunca te han hecho "una cobra" xD
¿El sombrero de picos? ¿De tres picos, no?
Pues fíjate, llámame ignorante, que yo la Alpujarra sí, pero Sierra Nevada no sabía yo que también compartiera terreno con la provincia de Almería, eso lo he descubierto estando ya aquí. Y de hecho, si me salgo a la puerta del colegio, desde allí a lo lejos, puedo divisar el contorno de algunas montañas y esta gente dice que a veces se le ven los piquitos nevados.
Pues debe ser interesante esta lectura, y con mi situación actual, yo creo que me vendría divinamente leerlo. Me lo apunto.
Espero que ya hayas pasado la reclusion del Covid y hagas vida normal.
Feliz domingo!
Besos!
Buenos dias mi querido Fernan y feliz domingo, un abrazo
728plusHoy a las 02:14
maravillas10Ayer a las 21:51
Joaki-007Ayer a las 16:11
astur_82Ayer a las 00:31
larocuky05/09/2024