miarroba
viajes el mundo en imagenes manolin62
Camino del Cid Coruña del Conde

Tanto en Coruña del Conde como en sus localidades vecinas existían diversos asentamientos celtíberos, más concretamente arévacos (paraje de El Castro en Arauzo de Torre, Alto del Cuerno y Alto de Castro en Peñalba de Castro). Existen dudas sobre en cuál de estos dos últimos emplazamientos se situaba la ciudad prerromana de Clunia que Livio cita como refugio de Sertorio ante el sitio de Pompeyo en el año 75 a. C. Pompeyo la ocupa en el 72 a. C. Finalmente, en el año 56 a. C. la ciudad participa de la alianza entre arévacos y vacceos por la independencia frente a Roma. Metelo sitia la ciudad tras conquistar Numancia y un año más tarde, en el 55 a. C., Afranio, legado de Pompeyo, somete definitivamente a arévacos y vacceos y romaniza el área. Los romanos mantendrán el nombre de Clunia, del cual deriva el del municipio, y desarrollarán su ciudad en el Alto de Castro, junto a la actual Peñalba de Castro.

La ciudad romana, capital de conventus iuridicum y a la que el emperador Galba rebautizó como Colonia Clunia Sulpicia, tuvo gran importancia en la romanización del norte de España y un destacado papel en la Historia. Se calcula que su población llegó a ser de unos 32.000 habitantes (consúltese el artículo Clunia para más información sobre esta etapa).

Tras la etapa romana, el pueblo visigodo ocupa el municipio. Se tienen pocas referencias de esta época, pero han quedado en el área restos como una necrópolis en el vecino Hinojar del Rey y las trazas de la ermita del Santo Cristo de San Sebastián

005
Camino del Cid Hinojar del Rey

Sobre el 409 invaden España suevos, vándalos y alanos. Roma pacta con los visigodos para expulsarlos. Esto no sucederá hasta el 550 en que 200.000 visigodos romanizados, se establecen fundamentalmente en las provincias de Guadalajara, Segovia, Soria y Burgos, según los estudios basados en las necrópolis visigóticas de Reinhart primero y Palol después. Ante una población de 6 millones de hispano romanos, optan por el agrupamiento y el centralismo. La generalización de la religión cristiana da lugar al surgimiento de un nuevo poder: La Iglesia. 1931 la noticia del hallazgo en Hinojar del Rey de una necrópolis visigoda situada en el término “El Barranco” con un total de 80 tumbas de las que dicho autor excavó 28. Los enterramientos eran en decúbito supino orientados hacia el Este y en su ajuar había vasos cerámicos y metálicos así como otros objetos de adorno en bronce entre los que destaca un broche de cinturón con la leyenda evaenciva.

ENIGMAS Y MISTERIOS EN :
http://manolin62misterioyenigmas.blogspot.com/

008
Camino del Cid Quintanarraya

Situado muy cerca de la antigua ciudad de Clunia, en el alto de El Cuerno, al sur de Quintanarraya, se han encontrado restos de la edad de Hierro, cerámica celtibérica y romana, por lo que es probable que fue ese el lugar en el cual se situaba la antigua Clunia, Lunia o Dunia, citada por los autores clásicos, y que fue tomada por Escipión tras conquistar Numancia en el 133 a. C..
Bajo el nombre de "Quintana Annaya", la localidad aparece citada en documentos del Monasterio de San Pedro de Arlanza en 1048 y del Monasterio de Santo Domingo de Silos en 1073. Su terreno se fue ampliando con las tierras de núcleos ya desaparecidos, como Las Cortas, añadido a principios del siglo XX, Ranales, ubicado en el lugar hoy denominado Arrenales, y Cubillas de San Pedro, al sur del paraje denominado La Dehesa, que perteneció al Monasterio de San Pedro de Cubillas, sito en La Lomilla, ya camino de Hinojar del Rey. Ambos, poblado y monasterio, fueron dados en 1073 por el rey Alfonso VI a la abadía de San Sebastián de Silos. Al desaparecer, su territorio, en el que se incluían los montes de El Cuerno, Salterio y Redondo, pasó a integrar el terrazgo de Quintanarraya y de Hinojar del Rey.

0010
Camino del Cid  Peñalba de Castro

Peñalba de Castro se encuentran las ruinas de la ciudad romana de Clunia, de la que poco a poco se van descubriendo nuevos restos. Dentro del espléndido conjunto arqueológico destaca el anfiteatro, en el que todavía hoy se celebran espectáculos de carácter teatral y musical; los diferentes mosaicos, que se mantienen muy bien conservados; la estructura de la antigua ciudad y los diferentes restos arqueológicos (estatuas, monedas, inscripciones...) que se conservan en el museo situado junto a las ruinas.
En Clunia, el político y militar romano Quinto Sertorio resistió durante 20 años a Pompeyo, quien destruyó lo que existía de la ciudad en el año 72 a. C.

Años más tarde, la ciudad se fundó ex novo en la época del emperador Tiberio, dentro de la provincia Hispania Citerior Tarraconensis. Primero se le concedió el rango de municipium, y emitió moneda fraccionaria, ases y dupondios, en las que aparecen los quattuorviri locales, que fueron encargados de su acuñación.

En algún momento entre los imperios de Tiberio y de Claudio I, se convirtió en sede de uno de los Legati Iuridici de la provincia Tarraconensis, convirtiéndose en capital del conventus iuridicus Cluniensium.

Clunia adquirió el rango de colonia romana y el epíteto de Sulpicia tras autoproclamarse emperador en ella el general Sulpicio Galba, quien se refugió en ella durante la revolución antineroniana; allí tuvo noticia de la muerte de Nerón y de que había sido elegido emperador (por ello algunos tratadistas añaden el epíteto de Galba al nombre de la ciudad). La cristalización del status de colonia se debió al emperador Vespasiano. En los días de Servio Sulpicio Galba, Clunia fue la capital del Imperio

005
Lapidas estelas funerarias medievales

Camino del Cid Arauzo de Torre Butgos



Arauzo de Torre Pequeña población burgalesa con asentamientos humanos desde la Edad del Hierro. Posee una fuente romana de poco más de 100 habitantes. Está situado al sur de la provincia de Burgos, pertenece al Partido de Salas de los Infantes a 98 kilómetros de la ciudad de Burgos, cerca de Aranda de Duero, entre la sierra de la Demanda y la Ribera del Duero.
Su nombre tiene su origen en la torre de defensa que se construyó sobre el caserío y que hoy en día forma parte de la iglesia.
Existió un monasterio femenino en la localidad, llamado Santa Tosia, priorato del de Santa María de Fuencaliente del Burgo (Soria).

Arauzo de Torre, con otras muchas localidades, formó parte de la llamada Jurisdicción de los Arauzos, que estaba formada por poblaciones del sur de la Sierra (Arauzo de Miel, Arauzo de Salce, Baños de Valdearados, Doña Santos, Espinosa de Cervera, Hinojar del Rey, Huerta de Rey, Quintanarraya, Tubilla del Lago, La Gallega, Valdeande, Jaramillo de la Fuente y Riocavado).

En el Censo de Vecindarios de la Corona de Castilla realizado en 1591 se denominaba Arauço de Torre, pertenecía al Partido de los Arauces, incluida en la provincia de Burgos. El partido contaba con 876 vecinos pecheros. Por el pueblo de Arauzo de Torre pasa el río Aranzuelo, que va desde Doña Santos (Arauzo de Miel) hasta desembocar en el Arandilla en el pueblo de Quemada.

005
Acerca deFoto de manolin62

manolin62

Hombre, 61 años

España

2024
  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre
2023
2022
Últimas Visitas
Foto de Joaki-007

Joaki-00727/01/2024

Foto de paulaxxgonzalez

paulaxxgonzalez04/05/2023