miarroba
Mis amores

Hola AMigos.
Espero esten muy bien, por aca algo complicada pero les prometo hoy pasare a sus casitas.
Aca les dejo un tema interesante Q quizas muchas de nuestras mascotas lo padezcan y ni nos hemos dado cuenta,es un malestar bien malo en los humanos imaginense en los perros Q ni hablan para expresarlo, por eso debemos estar atentos a cualquier cambio en nuestros fieles Amigos, Es especial para ti Amiga, este tema aunque ya lo conoces hoy te dedico mi actualizacion.Para SusurroalViento.
Besitos y Q Dios los Bendiga siempre, los quiere.
Meli. y su PAndilla.

Gastropatias Cronicas en el Perro.......

Las gastropatías crónicas en el perro son un motivo frecuente de visita al veterinario. Estas enfermedades gástricas son en muchas ocasiones de dificil diagnóstico, así como de terapéutica variada, pues no todas responden adecuadamente a tratamientos sintomatológicos. Dentro de estas patologías están: la gastritis crónica superficial, la gastritis crónica atrófica, la gastritis crónica eosinofílica, la gastritis crónica antral y las neoplasias gástricas.

GASTRITIS CRÓNICA SUPERFICIAL

Es la forma más frecuente de gastritis crónica en el perro. Habitualmente es un estado evolutivo típico de la gastritis aguda. Puede aparecer en perros de cualquier edad, pero es más frecuente en perros adultos de edades medianas. Se caracteriza porque en la mucosa gástrica aparece un infiltrado de células inflamatorias, acompañadas de alteraciones vasculares como microhemorragias y edema. La pared gástrica presenta pliegues gástricos muy marcados.

GASTRITIS CRÓNICA ATRÓFICA

Es la forma evolutiva de la gastritis crónica superficial. Es típica su presentación en perros de edades avanzadas. Afecta fundamentalmente al cuerpo gástrico, a pesar, que en algunas ocasiones puede afectar también al fundus gástrico y al antro pilórico. Se caracteriza porque hay atrofia de las glándulas productoras de jugo gástrico (clorhídrico y pepsina). Las células parietales de la mucosa van reduciendo su número y son sustituidas por células caliciformes (por lo tanto, hay una disminución de las células productoras de clorhídrico y un aumento de las células caliciformes productoras de moco), probablemente como consecuencia de un fenómeno inmunomediado. Esto conduce a una hipoclorhidria y a un aumento en la producción de moco y bicarbonato, pudiendo dar lugar a una proliferación bacteriana, e incluso a una degradación pútrida de los alimentos contenidos en el estómago. En algunas ocasiones estas situaciones de hipoclorhidria pueden dar lugar a sobrecrecimientos bacterianos de intestino delgado. Se caracteriza porque a nivel de la pared gástrica aparece un infiltrado de células inflamatorias (linfocitos, neutrófilos, células plasmáticas). Hay adelgazamiento de los pliegues gástricos y a veces casi desaparecen.

GASTRITIS CRÓNICA EOSINOFÍLICA

Es un proceso inflamatorio caracterizado por una infiltración de eosinófilos y de tejido de granulación que afecta a mucosa, submucosa e incluso muscular. Puede ser de carácter difuso o bien nodular. Puede confundirse con tumores gástricos, debido al gran engrosamiento que produce en la pared gástrica. La causa etiológica es desconocida, pero en base al infiltrado eosinofílico se cree que puede ser un mecanismo inmunomediado en respuesta a una base alérgica o parasitaria. En muchas ocasiones esta gastritis crónica eosinofílica va unida a alteraciones eosinofílicas intestinales, denominandose entonces como gastroenteritis o gastroenterocolitis eosinofílica. En el hemograma es frecuente encontrar eosinofilia.

SINTOMATOLOGÍA DE LAS GASTRITIS CRÓNICAS

La sintomatología clínica es poco expresiva. Los animales presentan vómitos intermitentes tanto alimenticios como con el estómago vacío. Suelen tener tendencia a comer hierba. Hay disminución del apetito, y en algunas ocasiones puede haber apetito caprichoso. En ocasiones hay dolor moderado a la palpación en abdomen craneal. En la gastritis crónica atrófica también es frecuente, la presencia de diarrea de intestino delgado debida a sobrecrecimiento bacteriano secundario a la hipocloridria.

Las analíticas de sangre son de poca ayuda, unicamente en el hemograma podemos encontrar la presncia de monocitosis en algunos casos aislados. En la gastritis crónica atrófica está descrita la presencia de hipoproteinemias, aunque este hallazgo es muy poco frecuente (probablemente como consecuencia de la diarrea de intestino delgado). En la gastritis crónica eosinofílica es frecuente encontrar eosinofilia en el hemograma (entre un 30 y un 40 % de eosinófilos en la fórmula leucocitaria).

La radiología simple, así como la radiología de contraste no son de utilidad para el diagnóstico pues solo permite valorar el grosor de la pared gástrica (pliegues gástricos engrosados, nódulos,etc), no pudiendose realizar diagnóstico diferencial.

DIAGNÓSTICO ENDOSCÓPICO E HISTOPATOLÓGICO DE LAS GASTRITIS CRÓNICAS

La gastroscopia y la biopsia es la técnica que permite realizar un diagnostico definitivo, permitiendonos diferenciar entre proceso inflamatorio (tipo de inflamación) y neoplasia.

Gastritis crónica superficial
Por endoscopia observamos una mucosa gástrica congestiva y edematosa, con pliegues gástricos aumentados. Puede haber presencia de soluciones de continuidad (erosiones y úlceras). La zona más afectada suele ser el cuerpo gástrico. La biopsia endoscópica habitualmente nos informa de la existencia de un infiltrado de linfocitos, células plasmáticas, neutrófilos, con edema intercelular, y sin alteración del epitelio glandular.

Gastritis crónica atrófica

En la exploración endoscópica podremos observar una mucosa gástrica con pliegues poco marcados (algunas veces desaparecen los pliegues gástricos) y en algunos casos se puede observar la vascularización de la submucosa. Ocasionalmente pueden presentarse úlceras. El estudio histopatológico de la biopsia pone de manifiesto la presencia de un infiltrado de linfocitos y células plasmáticas, con atrofia y/o metaplasia glandular. Algunas veces podemos encotrar la muscular engrosada como consecuencia del infiltrado de células inflamatorias.

Gastritis crónica atrófica

Por endoscopia se observa una mucosa congestiva, con pliegues gástricos muy marcados, y puede haber presencia de nódulos. La biopsia nos informa de un infiltrado de eosinófilos en mucosa, submucosa e incluso puede llegar a afectar a la muscular.

TRATAMIENTO DE LA GASTRITIS CRÓNICA SUPERFICIAL

Los objetivos terapéuticos en la gastritis crónica superficial son:

-Medidas dietéticas  DIETA
- Inhibir las secreciones gástricas  ANTISECRETORES
- Proteger la mucosa  PROTECTORES DE MUCOSA
- Acelerar el vaciado gástrico  PROCINÉTICOS

Dieta

Debemos administrar una dieta de muy facil digestión, con las características de que sea baja en grasa y baja en fibra, repartida en 3 o 4 tomas. Las dietas blandas (semisólida) pueden ser de utilidad en las primeras fases del tratamiento.

Antisecretores

Para disminuir la secreción ácida gástrica. Podemos utilizar:

- Anti H2 : - Cimetidina: 10 mg/Kg/8h. (vía oral)
- Ranitidina: 5 mg/Kg/12h.(vía oral)
(Inhiben entorno a un 40% la secreción ácida gástrica)

- Inhibidores bomba protones:- Omeprazol: 0,7 mg/Kg/24h. (vía oral)
(Inhiben en torno a un 90% la secreción ácida gástrica)

- Análogos de prostaglandinas:- Misoprostol: 3-5 g/Kg/8h. (vía oral)
(Inhiben en torno a un 20% la secreción ácida gástrica)
(Tiene acción antisecretora y citoprotectora)

Protectores de mucosa

Se utilizan para proteger o cubrir posibles soluciones de continuidad (úlceras o erosiones) en la mucosa gástrica. Podemos utilizar:

- Sucralfato: sal de aluminio que en medio ácido se disocia uniendose a las proteinas y al fibrinógeno de las soluciones de continuidad. Dosis: 40 mg/Kg/8h. (vía oral)

- Bismuto coloidal: Se disocia en medio ácido, uniendose a soluciones de continuidad. Además tiene efecto bactericida frente a espirilos que asienten sobre la mucosa gástrica (Helicobacter pylori). Dosis: 2-3 mg/Kg/8h. (vía oral).

Procinéticos

Actuan incrementando el peristaltismo gastrointestinal y por tanto aumentando la velocidad del vaciado gástrico. Podemos utilizar:

- Metoclopramida: 0,5 mg/Kg/6-8h. (vía oral).
- Domperidona: 0,1-0,5 mg/Kg/8h. (vía oral).
- Cisapride: 0,5 mg/Kg/8h. (vía oral).
- Eritromicina: 0,5 - 1 mg/Kg/8h. (vía oral).


Los ANTIACIDOS ORALES están en controversia y cada vez se utilizan menos en el tratamiento de las gastritis crónicas. Es debido a su importante efecto rebote (después de su utilización se produce un efecto de hipersecreción ácida gástrica). Además, no deben utilizarse conjuntamente con antisecretores y con procinéticos, pues disminuye su absorción y por tanto su efecto terapéutico. Tampoco deben utilizarse conjuntamente con protectores de mucosa, fundamentalmente aquellos que para la realización de su efecto terapéutico necesitan el medio ácido para su disociación.

TRATAMIENTO DE LA GASTRITIS CRÓNICA ATRÓFICA

En el tratamiento de la gastritis crónica atrófica debemos conjugar dos aspectos terapéuticos: dieta y tratamiento médico.

El tratamiento dietético es igual que el de la gastritis crónica superficial.

El tratamiento farmacológico debe estar fundamentado en la combinación de protectores de mucosa, procinéticos, antibióticos y corticoides. En base a la fisiopatología y a las alteraciones secretoras gástricas de esta enfermedad no está indicada la utilización de antisecretores gástricos, ni el empleo de antiácidos orales.

Los protectores de mucosa y los procinéticos igual que en la gastritis crónica superficial.

En la gastritis crónica atrófica debemos administrar antibióticos (amoxicilina, metronidazol) conjuntamente con la alimentación para prevenir la proliferación bacteriana y el posible sobrecrecimiento bacteriano de intestino delgado.

La administración de corticoides es de utilidad en esta enfermedad, debido a que estimulan la regeneración de las células parietales gástricas, y en base a la posibilidad de un proceso inmunomediado. Podemos utilizar prednisona por vía oral a dosis de 1 mg/Kg/12h.

TRATAMIENTO DE LA GASTRITIS CRÓNICA EOSINOFÍLICA

En el tratamiento de la gastritis crónica eosinofílica debemos conjugar dos aspectos terapéuticos: dieta y tratamiento médico.

Sobre la base de su posible etiologia alérgica debemos administrar una dieta baja en grasa, baja en fibra e hipoalérgica.

El tratamiento médico esta basado en la utilización de procinéticos, antisecretores gástricos y protectores de mucosa, tal y como se ha indicado en la gastritis crónica superficial. En base a su etiopatogenia inmunomediada está indicada la administración de prednisona a dosis de 2 a 4 mg/Kg p.v. cada 12 horas.


GASTRITIS CRÓNICA ANTRAL

La gastritis crónica antral se caracteriza por afectar casi exclusivamente al antro pilórico (a pesar de que en algunas ocasiones la lesión puede extenderse al resto del estómago) y que habitualmente va unida a duodenitis crónica. Esta gastritis crónica tiene una entidad propia en el perro.

0031
Mis amores

Hola Amigos.
Espero todos esten muy bien.
Pido disculpas por no pasar a sus casitas, pero apenas tengo tiempo, les prometo Q en cuanto pueda paso y les dejo todo mi Cariño.
Les deseo un resto de semana Hermoso y Dios los bendiga siempre.
Los Quiere.
Meli y su pandilla.
El bello regalo de la cabecera es de mi gran HIJITA, AMIGA Flikka, Te quiero y lo sabes, Muackkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk.

0011
Mi Rambo Precioso

Hola AMigos Queridos.
Espero hayan tenido un fin de semana Maravilloso y se encuentren muy bien.
Doy las Gracias a todos los Q a diario pasan a mi casita y por los bellos comentarios Q me dejan.
Son unos AMores y Estupendos Amigos, Los Quiero.
Les deseo una semana Divina y llena de Felicidad, disfrutenla al maximo.
Besitos y Q Dios los Bendiga siempre.
Meli y su pandilla.

La Hermosa cabecera Q hoy tengo es regalo de mi gran amiga Susurroalviento, es Divina cielo y me encanto, tambien te quiero Muchoooooooooooooooooooooooooo.

Giardias .........

Giardia es uno de los protozoos más comunes que pueden parasitar a gatos y perros. Sólo recientemente se ha descubierto el potencial de giardia para causar diarrea en animales y seres humanos.

La infección puede adquiriese por contacto directo con materia fecal que contiene parásitos, así como también agua y comidas contaminadas con parásitos.


Los síntomas pueden ser intermitentes o contínuos e incluyen heces con olor desagradable que pueden contener mucus, pérdida de apetito y disminución de peso.

Los perros jóvenes y gatos son más proclives a tener este tipo de infestaciones. Se ha informado que cerca del 8% de los perros y el 4% de los gatos pueden contraer giardia.

Cuando la densidad de población es más alta, estos números también pueden aumentar.
Los métodos de rutina de examinación generalmente no revelan la presencia de giardia. Su Médico Veterinario debe ejecutar exámenes de materia fecal a través de procedimientos para revelar este tipo de parásitos.

Una vez que el diagnóstico se establece, se dispone de un tratamiento específico.

El control medio ambiental incluye disposición rápida de heces, mantención de las unidades de la perrera tan secas como sea posible y seguir los procesos estrictos en todo momento.

Autor: MV Enrique L. Fernández

009
Sami

Hola amigos.
Espero hayan pasado una semana Maravillosa y llena de Felicidad.
Les deseo lo mejor del mundo y Q tengan un fin de semana Divino, disfrutenlo a Plenitud.
Los Quiere.
Meli y su Pandilla.

Erlichiosis Canina.......

Es una enfermedad bacteriana producida por erlichia canis , se le conoce como: Tifus canino, fiebre hemorrágica canina, síndrome linfohemorrágico idiopático, pancitopenia tropical canina, enfermedad del perro rastreador,

Hasta el momento se sabe que la trasmite la garrapata marrón (vector) del perro, rhipicephalus sanguineus .

Se reconocen 3 fases de la enfermedad: aguda, subaguda y crónica , la cual se puede presentar en formas moderada y severa:

Los signos clínicos presentes en general son bastantes inespecíficos, fiebre muy alta, aumento de ganglios, anemia, signos neurológicos, ceguera etc..

En la forma crónica severa (es la mas común) se desarrolla un cuadro clínico característico de hemorragias (coaugulopatías), anemia, fiebre y linfodenomegalia (ganglios aumentados de tamaño)

El diagnóstico de Erlichiosis canina con frecuencia puede resultar difícil debido a que muchos signos clínicos asociados con la enfermedad son altamente inespecíficos .
Los signos que nos orientan hacia el diagnóstico de Ehrlichiosis canina tales como tenencia de garrapatas, pueden no estar presente en el momento de la consulta, en un alto porcentaje de pacientes.

El diagnostico habitualmente se llega a través de un análisis de sangre del paciente (frotis sanguíneo) .

El tratamiento en una antibioterapia prolongada, que no siempre responden a la misma.

Como profilaxis de la enfermedad se recomienda el control estricto de garrapatas, tanto sobre el perro como en el ambiente donde éste habita.

Autor: MV Adelaida A. Goldman

0011
Mi Hermosa

Hola AMigos.
Espero estes muy bien y hayan tenido una Hermosa semana.
Les deseo un fin de semana Maravilloso lleno de felicidad, Amor, PAz y Tranquilidad.
Besitos con todo mi CAriño, Dios los Bendiga siempre.
Los Quiere.
Meli y su Pandilla.

ASCARIDIASIS .........

Es una enfermedad cosmopolita (distribuida por todo el mundo). Particularmente se manifiesta en los cachorros y en los perros de joven edad, se debe a dos nemátodos (parásitos): Toxocara canis y Toxoascaris leonina, a los cuales puede agregarse el áscaris del gato, Toxocara cati. Estos viven en la fase adulta en el intestino delgado del perro, y tienen una longitud emprendida entre los 4 y los 18 cm., los primeros, y de 2 a 10 cm, los segundos.

Ciclo biológico del Toxocara canis.

Los machos y hembras presentes en el intestino del perro miden de 5 a 18 cm. Las hembras ponen los huevos, que son eliminados con las heces. Estos huevos en ambiente externo maduran, transformándose en larvas infestantes.
Éstas, si son ingeridas por el perro y otros cánidos selváticos, se liberan de su envoltura y pasan del intestino, hígado, pulmón, tráquea, esófago, estómago y, por último, al intestino, donde, a través de algunas transformaciones, se llega a la formación de gusanos adultos, sexualmente maduros. Esto se lleva a cabo, normalmente, en perros muy jóvenes.

La migración, denominada somática, está determinada por la ubicación de larvas latentes de áscaris en diversos órganos del perro como músculos, hígado, riñón, cerebro. Esta circunstancia se da con mayor frecuencia en los perros adultos.
Esto es muy importante para explicar cómo en las perras la localización larval somática está en condiciones de infestar, antes del nacimiento, al feto en el útero. Existe, efectivamente, por estímulos hormonales, un pasaje de larvas de la perra al feto.
Después del nacimiento del cachorro, la larva que se había localizado en el hígado durante la vida fetal evoluciona, pasando al pulmón, tráquea, estómago, para después dar origen al gusano adulto en el intestino del cachorro.
Una tercera posibilidad de contagio está determinada por la ingestión, por parte del cachorro, de larvas con la leche. Esto se debe al hecho de que la perra puede infestarse por vía oral durante la gestación o en la fase del parto.


La ingestión de huevos embrionados puede afectar no sólo al perro y otros cánidos, sino también a los huéspedes no habituales, como ratones, ratas, cobayas, conejos, pollos, cerdos, ovejas, cabras, vacas e, incluso, el hombre.
Los propios animales (incluido el hombre) pueden ingerir carnes o vísceras de huéspedes no habituales, conteniendo larvas dormidas.
En el caso del hombre los más propensos son los niños de 2 a 5 años que ingieren tierra de areneros que comparten con los perros, generalmente en ciudades muy populosas, donde existe escasez de espacios verdes, donde pueden ingerir huevos larvados, también cuando son lamidos por perros infestados o tocar a un perro cerca del ano donde puede haber huevos, de todas maneras el huevo de áscaris necesita un tiempo de maduración en el suelo (por eso hay que tener cuidado con la tierra o los areneros).
Las larvas, libradas de los huevos embrionados, realizan una migración entero-hepato-pulmonar somática, con la distribución en diversos órganos y aparatos (hígado, pulmones, musculatura, riñones) llamadas larva migrans visceral y cuando afecta al ojo larva migrans ocular (grave en los niños porque puede producir una patología severa en el globo ocular).

Recomendaciones para evitar el contagio por huevos de áscaris en niños y adultos:


•Desparasitar a los cachorros a los 15, 30, 45, 60, 75, 90 días del nacimiento y luego repetir cada 4 meses.
•Desparasitar a la perra en el momento del celo antes del servicio con el macho.
•Hacer análisis de materia fecal en forma periódica.
•Pasear al perro con collar y correa, para que no vagabundee.
•Lavar muy bien los vegetales que son ingeridos crudos.
•Evitar que los niños se lleven tierra o arena a la boca.
•Lavarse bien las manos después de tocar el perro.
•Evitar que los niños sean lamidos en la boca por el perro.
•Evitar que los perros ingieran roedores, aves o carne cruda de animales salvajes.
•Medidas rigurosas de higiene y cuidados.
Teniendo en cuenta estas sugerencias y un poco de cuidado la posibilidad de infestación por parte de larvas de áscaris es prácticamente muy baja, y tanto adultos como niños podrán disfrutar de su mascota sin ningún riesgo.

Autor: MV Enrique L. Fernández De Vanna

0013
Acerca deFoto de meliabel09

meliabel09

Mujer, 51 años

Estados Unidos

2024
  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre
2023
2022