miarroba
La seguridad un Camino de vida.

El Valor de la Seguridad.

Protger y Servir Es Vida En Integridad

El valor de la seguridad.


Hay palabras que cambian la vida, pero ninguna más que estas dos frases que aparecen en el primer libra de genesis en la palabra de Dios.

 Génesis 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra IMAGEN, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 

La idea aquí descripta es quizás la más transformadora en toda la historia del pensamiento político y moral. Es la base de la civilización occidental, con su extraordinario énfasis en el individuo y en la igualdad. Subyace en las palabras de Thomas Jefferson en la Declaración de la independencia estadounidense: “Sostenemos que estas verdades son evidentes por sí mismas, que todos los hombres son creados como iguales [y fueron] dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables [...]”. Estas verdades son todo menos evidentes por sí mismas. Hubieran sido consideradas absurdas por Platón, quien sostenía que la sociedad debía basarse en el mito de que los humanos se dividen en personas de oro, de plata y de bronce, y de que es esto lo que determina su estatus en la sociedad. Aristóteles creía que algunos nacían para gobernar y otros para ser gobernados.

Las declaraciones revolucionarias no hacen efecto de la noche a la mañana. A la sociedad le lleva mucho tiempo cambiar. La palabra funciona entre medio del tiempo. No se abolió la esclavitud de inmediato, pero se puso en marcha una serie de procesos (el más notable de los dias, ese momento en el que se suspenden todas las jerarquías de poder y los esclavos tienen un día de libertad a la semana) que estaban destinados a llevar a su abolición con el paso del tiempo. La gente tarda en entender lo que implican las ideas. Thomas Jefferson, el campeón de la igualdad, tenía sus propios esclavos. La esclavitud no se abolió en los Estados Unidos hasta la década de 1860, y no sin una guerra civil. Como señaló Abraham Lincoln, tanto los defensores de la esclavitud como sus críticos citan la Biblia para defender su causa. Pero en algún momento la gente cambia, y lo hace por el poder de las ideas que se plantaron mucho tiempo atrás en la mentalidad occidental.
¿Qué es lo que se dice exactamente en el primer capítulo del genesis? Lo primero que hay que notar es que no es una declaración aislada, un dato sin contexto. De hecho, es algo polémico, una protesta contra ciertas formas de entender el universo. En todos los mitos antiguos, el mundo se explicaba en términos de batallas entre los dioses en su lucha por la dominación. La palabra de Dios desestima esta manera de pensar. Dios habla y el universo toma forma. Esto, según Max Weber, el gran sociólogo del siglo XIX, fue el final del mito y el nacimiento del racionalismo occidental.

Más importante aún, creó una nueva manera de pensar el universo. Tanto para el antiguo mundo del mito como para el mundo moderno de la ciencia, es central la idea de poder, de fuerza, de energía. Eso es lo que falta en el Génesis uno. Dios dice: “Que haya”, y hay. No dice nada sobre el poder, la resistencia, la conquista o el juego de fuerzas. En lugar de eso, la palabra clave de la historia, que aparece siete veces, es inesperada. Es la palabra : bueno.Es el punto de luz clara de lo que se espera que seamos. semejanza de que el principio de que lo correcto es lo soberano.

Génesis 1:4 Y vio Dios que la LUZ era buena; y separó Dios la LUZ de las tinieblas.

Todo deriva en una palabra moral. En Génesis uno, la palabra nos dice algo radical. La realidad de  que la escritura es dirección (la misma palabra “ley” significa ‘guía’, ‘instrucción’, ‘enseñnza’) es moral y ética. La pregunta que el libro de Génesis busca responder no es “¿cómo comenzó el universo?”, sino “entonces, ¿cómo debemos vivir?”. Este es el cambio de paradigma más significativo de la palabra. El universo que Dios hizo y que nosotros habitamos no tiene que ver con el poder o la dominación, sino con lo bueno y lo malo. Por primera vez, la palabra se convirtió en algo ético. A Dios el valor de la palabra en el caracter le importan con sus atributos justicia, la compasión, la lealtad, el amor, la amabilidad, la dignidad del individuo y la integridad de la vida.Se concluyen en un caracter de autoridad en el orden social con un aliento en el aire del dia se establece la Dignidad como ley consagrada en el corazón una FELIZ semana a tod@s nuestros compañeros  y bendiciónes abundantes para todos comprendiendo la creación en su semana en siete dias.

1 Corintios 14:11 Pero si yo ignoro el VALOR de las palabras, seré como extranjero para el que habla, y el que habla será como extranjero para mí.

 

010
Última foto del fotolog de corremundos
A corremundos le gusta esto ï¿½ El 19/02/2019 a las 00:12

Deja ahora tu comentario...
ó conectate a miarroba y comenta con tu usuario
1000