miarroba
Bandoleros murcianos

Con ocasión de nuestra viaje por Andalucía, el pasado año, tuvimos ocasión de visitar en Ronda el Museo del Bandolero, que nos acercaba a la vida de aquellos conocidos bandoleros que poblaron la Serranía de Ronda o Sierra Morena durante el turbulento siglo XIX.

De esta visita dejamos constancia en nuestra actualización del mes de Mayo de 2019: https://fotolog.miarroba.com/corremundos/museo-del-bandolero-de-ronda-2366/

Pero no solo hubo bandoleros en Andalucía. También los hubo en la Región de Murcia, donde la accidentada orografía de sierras cercanas a la ciudad de Murcia, les era favorable. En realidad bandoleros los hubo siempre y por aquí hay constancia de bandas de almohades que asaltaban los caminos en el siglo XIII. Pero quizá la época mítica del bandolerismo fue el siglo XIX. 

Entre la numerosa lista de bandoleros hablaremos de Juan Pelegrín "El Mozo", de Algezares, quien terminaría condenado a seis años de presidio en Ceuta. Otro bandolero fue Agustín Hilario, natural de Torreagüera, en cuya banda figuraban Agustín Peñas Buso, Diego Muñoz Carreta y El Rojo de Totana,que operaban desde la Huerta de Murcia a Cartagena. También fue conocido "El Periago" quien colaboró con la banda del andaluz "El Vivillo".

Muy destacado fue Pedro Abellán "El Peliciego" que reunió una banda de casi 40 hombres y llegó a enfrentarse a las tropas del brigadier Alejandro Moyolí. De resultas de esta "hazaña" su cabeza fue puesta a precio en 4.000 reales y una noche de Febrero de 1841, fue asesinado por unos pastores, mientras dormía en las cercanías de Molina de Segura.

Aunque sin duda el bandolero más conocido fue Jaime "El Barbudo", nacido en Crevillente en 1783, que operó por las provincias de Alicante y Murcia. Entre sus lugartenientes figuraban su hermano José, el sacristán de Crevillente y un tal Amorós, apellido coincidente con el de mi familia materna, que en aquel entonces trasladaba vino de Monóvar a Cartagena, de manera que hubo una pronta avenencia: los bandoleros tenían vino gratis y los carros de vino tenían paso franco por el Puerto de la Cadena. Jaime "El Barbudo" era de ideas absolutistas, por lo que colaboró con Los Cien Mil Hijos de San Luis, a su paso por estas tierras. 

Sin embargo fue capturado en 1824, tras ser traicionado por "El Ángel exterminador", una sociedad secreta de absolutistas “apostólicos” murcianos a la que parece ser que había pertenecido. Fue ahorcado en la plaza de Santo Domingo de Murcia, y su cuerpo descuartizado y frito en aceite y los fragmentos exhibidos para que sirvieran de escarmiento, a las entradas de diversas poblaciones.

Imagen de internet: Contienda entre soldados y bandoleros. Urrabieta

013
Última foto del fotolog de maravillas10
A maravillas10 le gusta esto ï¿½ El 23/03/2020 a las 21:58

Última foto del fotolog de maravillas10
maravillas10 ï¿½ El 23/03/2020 a las 22:01

Pues no tenía yo ni idea de los bandoleros murcianos, parece que nos quedamos en Despeñaperros para abajo. Me he quedado alucinada con la historia del Barbudo... su final traicionado pero lo peor fue su manera de ser ajusticiado. Santo Dios, ahorcado, descuartizado y sus pedazos fritos... lo mataron varias veces, vamos.

Un abrazo y espero que estés bien aunque el confinamiento te corte las alas. A veces el mejor viaje es el viaje interior.

Ten una velada placentera.

Última foto del fotolog de The_Best_Waifus
The_Best_Waifus ï¿½ El 24/03/2020 a las 18:49

Curioso Museo de Los Bandoleros
Gracias Por el Triple Like

Última foto del fotolog de Emmadivine
Emmadivine ï¿½ El 24/03/2020 a las 20:04

Muy buena actualización de este pedazito de historia...

Sí, seguro que más de una aceptaría un baile si se lo propusieras :)

Saludos.