miarroba
Cambio climático: los iñupiat

Los iñupiat son un pueblo nativo de Alaska dedicado tradicionalmente a la caza y la pesca, para quienes el cambio climático se ha hecho presente y como primera medida habrán de evacuar una de sus poblaciones de referencia: Kivalina.

En el Ártico la subida anual de temperaturas dobla la media mundial. Kivalina tiene una localización remota, situada en un arrecife de arena ejerciendo de barrera entre el mar de Chukchi y la laguna kivalina. Un informe realizado por expertos ingenieros del ejército de EEUU pronosticó que para 2025 la población estaría completamente sumergida bajo el agua. 

Por ello la solución para sus 400 habitantes es el abandono del actual pueblo y su recolocación. Para empezar se va a construir una carretera de evacuación ya que actualmente la avioneta es el único medio de transporte.

Lo cierto es que el calentamiento global va más allá de esta evacuación ya que cada año los inviernos comienzan más tarde y son menos fríos y los veranos más largos y cálidos. Los iñupiat han tenido que adaptarse a temporadas de caza más tardías para la mayoría de sus alimentos de subsistencia. La caza de ballenas, antaño su principal actividad económica, prácticamente ha desaparecido pues las condiciones del hielo son inestables.

Y mientras esto ocurre, el inombrable presidente de EEUU, sigue diciendo que el cambio climático es "un invento". Así mantiene su ilusión de explotar de forma masiva las grandes riquezas que esconde el subsuelo de Alaska. ¡Que Dios nos pille confesados!

Imagen de Kiliii Yuyan: Steven Reich, de seis años, examina el umiaq o barca hecha con piel de foca con la que su padre, Tad, sale a trabajar. 

021
Última foto del fotolog de maravillas10
A maravillas10 le gusta esto ï¿½ El 21/02/2019 a las 09:30

Última foto del fotolog de violemivi
A violemivi le gusta esto ï¿½ El 21/02/2019 a las 10:29

Última foto del fotolog de maravillas10
maravillas10 ï¿½ El 21/02/2019 a las 21:47

Desde luego el señor del flequillo amarillo se las trae... a veces me pregunto en qué manos estamos, hablo desde el punto de vista político. Los ejemplos se me vienen a la cabeza a montones...

Pobres los iñupiats...

Un abrazo.