var isMobileBrowser=false;
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Nuestra "Cita con la poesía" busca hoy los remotos orígenes de la lírica, el primer poema del que se tiene constancia. Y lo encontramos escrito de mano de una mujer: Enheduanna. No es la primera vez que se asoma a este fotolog, pues fue nuestra referencia con ocasión del Día de la Mujer, el 8 de marzo de 2016.
Enheduanna -Enhedu- vivió alrededor del 2350 AC; era Suma Sacerdotisa de la diosa Inanna. Hija del rey Sargón I de Acad, que vivió en la ciudad-estado de Ur, en el sur de Sumeria. Además, Enheduanna fue la principal matemática y astrónoma de su época en el imperio sumerio.
Su otra obra importante es la "Exaltación de Inanna" o "Nin-Me-Sar-Ra", que cuenta la leyenda de esta diosa. Inanna era la gran madre sumeria, la diosa de la fertilidad, del amor y la guerra, el principio de la vida, a quien los hombres habían dado culto desde tiempo inmemorial. Se la asociaba con la estrella de la mañana (el planeta Venus), y era la prolongación de la tradición de las "diosas madres" prehistóricas. Se la identifica con la diosa griega Afrodita, la fenicia Astarté y la romana Venus.
(…) Los grandes demonios, como estiletes de escritura,
Caminan al lado de ella.
Y hay quienes caminan delante de ella… llevando mazas
en la mano.
Y hay quienes caminan a su lado, con armas a sus costados.
Hay quienes la preceden
Hay quienes preceden a Inanna.
Seres que no conocían la comida ni el agua (…)
Imagen de internet.
Paso a saludarte despues de leer tu , como siempre , interesante texto.
Un abrazo
Preciosa
The_Best_WaifusHoy a las 19:57
maravillas10Hoy a las 10:24
astur_82Ayer a las 23:28
Joaki-007Ayer a las 19:45
728plusAyer a las 03:54