miarroba
Isaac Peral y Caballero

Al cumplirse los 125 años de la botadura del submarino Peral es un buen momento para recordar la figura de su artífice: Isaac Peral y Caballero.

Nacido en Cartagena el día 1 de Junio de 1851, era hijo de un condestable de la Armada, muerto en Cuba en acción armada frente a insurrectos. Desde niño muestra afición por la náutica, ingresando en 1865 en el Colegio Naval.

En 1872 es destinado a Cuba de segundo comandante del cañonero Dardo, tomando parte en varios hechos de armas. De regreso a la península luchó en la guerra civil, y en 1882 es nombrado profesor de física y química en la Academia de ampliación de Marina. 

Peral, continuó entonces los trabajos de Narciso Monturiol, quien en 1859, experimentó con éxito un submarino con motor a vapor. El científico cartagenero culminó su proyecto de submarino propulsado por dos motores eléctricos de 30 cv. y armado con dos torpedos. El ministro de Marina, vicealmirante Pezuela, recibe el proyecto con entusiasmo. Botado el submarino el día el 8 de Septiembre de 1888, superó todas las prubas con éxito. Sin embargo la salida de Pezuela del ministerio, hace que el proyecto entre en continuas trabas burocráticas y en septiembre de 1890, el Consejo Superior de la Marina, presidido por el ministro José María de Beranguer, tomó la decisión de rechazar la puesta en servicio del buque.

Profundamente decepcionado, Isaac Peral solicitó en 1891 la licencia absoluta. Su labor de ingeniería no terminó con el torpedero sumergible, sino que fue padre de otros inventos, como el acumulador eléctrico, un varadero de torpederos, premiado con medalla de oro en la Exposición Universal de Barcelona de 1888, un proyector luminoso, una ametralladora eléctrica y otros varios. 

Peral dirigió la instalación del alumbrado eléctrico en varias poblaciones, todo ello simultaneado con la explotación de la fábrica de sus acumuladores eléctricos establecida en Madrid. 

Falleció en Berlín en Mayo de 1895, donde se había trasladado con la intención de que el célebre cirujano Bergmann le extirpara un tumor cerebral. Enterrado en Madrid, en 1911 sus restos se trasladan a Cartagena y en 1927 son definitivamente depositados en un mausoleo erigido por el ayuntamiento.

Imagen: Busto de Isaac Peral (Museo Naval de Cartagena). De mi archivo 

021
Última foto del fotolog de violemivi
A violemivi le gusta esto ï¿½ El 17/09/2013 a las 10:40

Última foto del fotolog de violemivi
violemivi ï¿½ El 17/09/2013 a las 10:40

Muy interesante cielo.
Te deseo que pases el mejor de los dias!!! Besitos

Última foto del fotolog de Caty_juntito_a_ti
A Caty_juntito_a_ti le gusta esto ï¿½ El 22/09/2013 a las 07:34