var isMobileBrowser=false;
El bar de la Sandra, el de la Mari Carmen, el bar Barcelona, el Columpio, El Cañón... eran algunos de los infinitos locales de chicas que encontrabas en las calles de la ciudad colonial de Villa Cisneros. Una ciudad pequeña, pero blanca, limpia, ajardinada y con todos los servicios exigibles. Una ciudad habitada por funcionarios, comerciantes, profesionales especializados y familias de militares, amén de nativos saharauis que poblaban los arrabales.
Pero sobre todo, habitada por una población transeúnte de varios miles de legionarios, artilleros, infantes, marineros, soldados de aviación, policía territorial o tropas nómadas. Jóvenes españoles que prestaban su servicio militar en aquel lejano territorio. Jóvenes necesitados de un tiempo de ocio, de esparcimiento y de alterne.
Y ahí estaban ellas. Putas tristes, que habían dejado atrás vidas difíciles, amores contrariados, niños abortados. Vidas anónimas, que muy rara vez compartían y cuando lo hacían las adornaban para mitigar su melancolía, su añoranza, su soledad.
Ahí estaban ellas, bravas mujeres españolas en un territorio árido y desértico, convertidas en la única familia de los soldados. Sus confidentes, sus madres, sus amigas, sus amantes. Alguien con quien compartir una cerveza mientras se recordaba la belleza de los atardeceres en Finisterre o en el Albaicín frente a la Alhambra granadina.
Ahí estaban ellas, que nunca dejaban de visitar los cuarteles en las fiestas señaladas, en las Juras de Bandera o en esas fechas tan especiales como la Nochebuena, cuando se hace necesario romper la soledad. Y llegaban arregladas para ver los belenes de las distintas compañías y compartir un pedazo de turrón y un sorbo de champán.
Ahí estaban ellas, putas tristes con un corazón de oro.
Redacción para Bazar de Letras de la Universidad Popular de Cartagena, inspirándose en el título de una obra de Gabriel García Márquez
Imagen de la antigua Villa Cisneros, de internet
Tengo que felicitarte por la excelente redacción que has presentado, más que eso lo considero un relato corto que se puede publicar en alguna página que se dedica a ello. O presentarlo a un concurso. El tema está perfectamente desarrollado y no te quedas sólo en meras descripciones, vas al interior de esos personajes que pueblan Villa Cisneros, al sentimiento...
Mi enhorabuena. Un abrazo y buenas noches.
Buenos dias mi querido Fernan, sin palabras totalmente de acuerdo con Maravillas, un abrazo.
cuando lo lei anoche me acorde de las putas de Venecia, cuando entraban en los canales..
al igual que tal cual lo digo me viene a la mente el anuncio de la colonia jajajajaa...
Premiooooooooooooooooooooooo
fuisteis el 3 ganador del juego adivina quien soy 4º parte. Si aciertais la adivinanza nº 8 tienes 15 puntos antes de la proxima actu.
pd. ha fallecido mi primo... vaya semanita estoy teniendo...
Buenas noches .
Un relato maravilloso, como dice nuestra amiga maravillas10,es más bien un relato corto y fantasticamente escrito.
Me ha encantado.
Un gran saludo.
Cuanta verdad y que pena da leerlo! Pero ahi estaba!
Gracias por compartir. Un beso
Joaki-00726/04/2025
maravillas1022/04/2025
angela.7022/04/2025
larocuky19/04/2025
mebarak198115/04/2025