miarroba
El fotolog de maravillas10
CHIMENEAS DE LOGROÑO

¿Por qué hay una chimenea en medio del parque? Logroño creció de espaldas al río Ebro, conservando una zona natural entre la ciudad y el río. En esta zona se levantó una central térmica, es decir, una instalación que se empleaba para generar electricidad.

Y se ve desde todos los puntos geográficos pero además hay otras cuatro, hasta cinco que se conservan, como es el caso de esta otra ,  la chimenea de la antigua tabacalera:

El edificio al que pertenecía esta chimenea fue utilizado como convento de religiosas hasta que a finales del siglo pasado, una parte del mismo pasó a albergar la Fábrica de Tabacos. En 1889 se inician las gestiones -entre el Gobierno y la Compañía arrendataria de Tabacos- para el establecimiento en el antiguo convento de la Merced de dicha fábrica. Edificio que data del siglo XVII.  Durante más de un siglo, la fábrica de tabacos se convirtió en uno de los principales iconos empresariales de la comunidad. 

En 1978, la compañía dejó el centro de la ciudad para mudarse al polígono de El Sequero.En 1984 se acometen las obras definitivas que convierten el anterior convento en la sede del Parlamento de La Rioja. La Chimenea se halla situada entre dos calles paralelas con no menos bagaje histórico, la calle Marqués de San Nicolás y la calle Portales. De la fabrica solo se ha conservado la airosa “Chimenea”.

(Maravillas de la Rioja)
LLaman la atención estas dos chimeneas que se conservan tan bien entre otras más de la ciudad, y que son paso obligado para los turistas. Como se dice en el caso de la primera, es lo que queda de una central térmica y está en el Parque del Ebro. Se ha convertido esa zona en espacio cultural donde se celebran exposiciones y conciertos. En el caso de la segunda, la de la antigua fábrica de tabacos, lo curioso es que te la encuentras de frente, encajonada entre calles estrechas y al lado de la muralla. Sacarle una foto es muy complicado así que lamento el pobre resulatdo.
Besos.
033
Última foto del fotolog de Joaki-007
A Joaki-007 le gusta esto ï¿½ El 11/09/2024 a las 21:58

Última foto del fotolog de eliocroca2
A eliocroca2 le gusta esto ï¿½ El 11/09/2024 a las 22:02

Última foto del fotolog de eliocroca2
eliocroca2 ï¿½ El 11/09/2024 a las 22:04

Las dos chimeneas son muy curiosas, pero me gusta más la primera, la del parque. Además, en un entorno verde y abierto luce muchísimo, y, junto con el puente de hierro, ha llegado a convertirse en un icono de esa zona de la ciudad de Logroño.

Última foto del fotolog de Joaki-007
Joaki-007 ï¿½ El 11/09/2024 a las 22:10

Bona nit .

Las chimeneas son el símbolo de lo que fué una fabrica de algo .Aqui por ejemplo hay muchas ya que como sabes , habia cantidad de fabricas Textiles .

Me encantan pues són todas muy bonitas y para los que ya tenemos unos años , un trozo de nostalgia .

La de la foto principal es muy bonita .
Pero ya te digo, para mi todas son bonitas y tiene su historia .

Pues si , hoy ha sido fiesta pero vaya , nosotros solo hemos bajado un momento a comprar el pastelito y nada ,más
Este día , hace muchos años , era una fiesta muy bonita ,se podia pasear tranquilamente sin problemas .
Eso ya pasó a la historia .

No es que pase nada , pero todo es mas politizado , no dejan acercarse al monumento donde dejan la ofrendas y claro , para eso uno se queda en casa .

Con los años además uno quiere cada vez mas ,tranqulidad y nada de follones.

Buenas noches .
Un beso.

Última foto del fotolog de larocuky
larocuky ï¿½ El 12/09/2024 a las 16:12

Woww esto si que es impactante!!

no solo la 1º, sino la 2º que me ha llamado aun mas la atención encajonada entre calles estrechas

y me alegro que aun se conserven.. ya pocas hay!!

... o al menos en mi pueblo ya pocas quedan, creo que son 2 y ni se conservan enteras.. una pena pero bueno, es lo que hay!!


Por cierto, tienes premio fuisteis la 7º ganadora del juego adivina quien soy 5º parte. Si aciertais la pregunta nº 2 obtienes 15 puntos.


ya me paso en otro ratito, hoy ando con mucha prisa.

Besos

Última foto del fotolog de larocuky
A larocuky le gusta esto ï¿½ El 12/09/2024 a las 16:12