miarroba
El fotolog de maravillas10
DESAYUNOS y MERIENDAS

Las galletas 'María' son un clásico en hogares de todo el mundo. Su sabor sencillo y textura crujiente las han convertido en el acompañamiento perfecto para el desayuno o la merienda. Pero, ¿alguna vez te has preguntado de dónde proviene su nombre?

El origen de las galletas 'María' se remonta al siglo XIX, concretamente al año 1874. Fueron creadas por un panadero británico con motivo de la boda de la Gran Duquesa María Aleksandrovna de Rusia con el duque de Edimburgo, Alfredo de Sajonia-Coburgo-Gotha, hijo de la reina Victoria del Reino Unido. Como homenaje a la novia, la galleta fue bautizada con su nombre: 'María'. Su popularidad creció rápidamente debido a su fácil elaboración, su larga durabilidad y su sabor neutro, que combina perfectamente con té, café o leche. Con el tiempo, la receta se extendió por Europa y América Latina, adaptándose a diferentes tradiciones culinarias. En España, por ejemplo, se convirtieron en un producto básico en muchas despensas durante el siglo XX, especialmente en la posguerra, cuando su bajo costo y su capacidad para conservarse durante largos periodos eran de gran valor. Su versatilidad también ha contribuido a su permanencia en el tiempo, ya que pueden disfrutarse solas, con mermeladas, untadas con mantequilla o incluso como base para postres tradicionales como el pastel de galletas y natillas.

Hoy en día, las galletas 'María' continúan siendo un icono de la repostería sencilla, con un nombre que evoca una historia dvlovae amor real y tradición. Su presencia en supermercados y hogares de distintas culturas demuestra cómo un simple homenaje real pudo transformarse en un legado culinario universal.

(Álvaro García)


Nunca se me habría ocurrido pensar en el porqué de este nombre, podía intuir que dada su sencillez estaría asociada a un nombre tan extendido como María. Pero estaba equivocada. Su origen es más romántico y relacionado con la realeza. Para muchos eventos de este tipo se suelen hacer postres o pasteles en honor del homenajeado y que han quedado para la posteridad. La tarta Victoria en honor a la reina de ese nombre  es un bizcocho esponjoso relleno de mermelada de fresas, grosellas y mantequilla, el favorito de la monarca a la hora del té. La tarta Melba, de melocotones se creó en honor de una soprano australiana, o la Pavlova, la bailarina que dio su nombre a un pastel de crema. Y la tarta Tatin, creada por dos hermanas a las que se le fue la mano al cocinar una de manzana, mira por donde. Como vemos son todas con nombre de mujer, será que tenemos fama de golosas.

Las humildes galletas María forman parte de la infancia de muchos de nosotros, solas o juntando dos unidas por mantequilla o nocilla. Los más jóvenes que pasen por aquí no sabrán casi de su existencia. Llegaron los americanos con los cereales y los muffins (unas magdalenas venidas a más) y lo cambiaron todo.

Un café o thé con pastas puede ser delicioso en su sencillez, para merendar o desayunar.

Besos.

044
Última foto del fotolog de eliocroca2
A eliocroca2 le gusta esto ï¿½ El 11/02/2025 a las 22:18

Última foto del fotolog de Joaki-007
A Joaki-007 le gusta esto ï¿½ El 11/02/2025 a las 22:21

Última foto del fotolog de eliocroca2
eliocroca2 ï¿½ El 11/02/2025 a las 22:23

Yo sí conocía la historia del nombre de la galleta "María", y reconozco que ella ha formado parte de mi vida hasta hace relativamente poco. Lo que no sé es la razón del nombre de "magdalena" del otro dulce (por cierto, me estoy acordando de cierto alumno que, hace bastantes años, creía que la expresión "llorar como una Magdalena" se refería a una de comer, rezumando café o leche al mojarla en ellos).

Última foto del fotolog de Joaki-007
Joaki-007 ï¿½ El 11/02/2025 a las 22:35

Bona nit .

Esas deliciosas y buenísimas pastas que has puesto en tu foto,a mi me encantan ,pero como puedes pensar , casi ni las probamos ya que contiene mucho azucar y claro, están "prohibidas" para mi .O sea que , si alguna vez en algun sitio hay , pues como mucho tomo una y la más pequeña-

No sabia yo tampoco el origen del nombre de las galletas Maria , galletas que ciertamente son " de toda la vida" y bien buenas que son .Tambien tienen azucar pero no tanto .

Una vez una doctora me dijo que las unicas galletas que podia comer eran las Maria , con prudencia claro.

Que ricas por cierto como bien dices , juntando dos unidas por mantequilla o nocilla.
Buenísimas ¡¡¡ Yo alguna vez tomo una asi , que no tendria claro...pero con mantequilla .

Pues fijate que mente tan , no se como decirlo, el que inventó el ascensor del ayuntamiento, que he puesto hoy .Increible .Un pegote de mucho cuidado.

Buenas noches .
Un beso.

Última foto del fotolog de corremundos
A corremundos le gusta esto ï¿½ El 11/02/2025 a las 23:09

Última foto del fotolog de corremundos
corremundos ï¿½ El 11/02/2025 a las 23:11

Yo tampoco me había puesto a pensar de donde venía el nombre de María para las galletas. Yo ahora las compro integrales. Siguen formando parte de mis desayunos o meriendas.

Besos

Última foto del fotolog de angela.70
A angela.70 le gusta esto ï¿½ El 12/02/2025 a las 14:18

Última foto del fotolog de angela.70
angela.70 ï¿½ El 12/02/2025 a las 14:20

Buenas tardes mi querida amiga, ya mitad de semanita esto vuela, por qui hoy todo el dia lloviendo, y personalemente sobre la galletas marias, hoy en día me las como untadas con mantequillas y con un buen cafe con leche, enfin, están riquisimas la verdad, un abrazo.