var isMobileBrowser=false;
¿Qué pensarías si te dijeran que el ajedrez te puede ayudar a manejar tus problemas del día a día o que te enseña a gestionar tus fracasos? Desde luego ya hay aplicaciones que nos permiten jugar con otra persona en la distancia, sin tener la necesidad de estar físicamente presentes. El ajedrez es benficioso porque ayuda tanto a nivel cognitivo (atención, memoria...) como a nivel emocional (autoconocimiento y gestión de las emociones). También enseña a controlar la impulsividad, a ser conscientes de que cada uno de los movimientos que hacemos tienen unas consecuencias, lo que se puede trasladar a nuestro día a día.
Cuando jugamos una partida de ajedrez tenemos que estar atentos a las 64 casillas y a las 16 piezas de nuestro rival. El hecho de querer contestar rápidamente cuando nuestro contrincante mueve una ficha, pero en lugar de ello tomarnos nuestro tiempo, reflexionar y ver las amenazas que tenemos delante, nos lleva a no precipitarnos ante estímulos externos, tratar de escuchar y entender la situación y después actuar. Además desarrollamos empatía, porque nos tenemos que poner en la piel del rival para tratar de adivinar lo que está pensando y así anticiparnos a sus movimientos. Esto nos lleva a entender el lenguaje no verbal y a la persona que tenemos delante.
(María Rodrigo)
Siempre se ha dicho, siguiendo la máxima de los clásicos, que "mens sana in corpore sano" haciendo hincapié en la importancia del ejercicio y la actividad física, ambas sirven para beneficiar también la mente de una persona. Totalmente de acuerdo. Pero no hay que olvidar la relevancia que tiene otro tipo de gimnasia, la gimnasia mental, y para ello nada mejor que el ajedrez. Las ventajas que aporta son innumerables tal y como se puede leer en las reflexiones de la psicóloga: fortalece la memoria, la atención y controla la impetuosidad a la vez que ayuda a fijarse en quien tenemos delante para entender lo que pasa por su cabeza.
Más de una vez he comentado por aquí cómo me enseño a jugar mi padre cuando era muy pequeña. Era un gran jugador, del mismo modo que mi suegro, aunque en aquella época no se conocían y no coincidieron por cuestiones de edad, en el café Villarrosa donde había todas las tarde partidas de ajedrez. Lo tengo muy abandonado pero no descarto ponerme a ello, de momento con el ordenador como compañero. Por si no la habéis visto aún os aconsejo una serie del año pasado "Gambito de Dama", que es muy interesante y trata de una jugadora muy famosa. Y la duda: ¿Deporte o juego de mesa?
Tengo uno muy bonito de Moros y Cristianos, pero guardado, así que ilustro la actualización con una foto de internet.
Besos.
Yo creo que el ajedrez no tiene mucho de deporte, en el sentido habitual del término. Me gustaría saber jugar, pero aunque mi padre intentó varias veces enseñarme, no puse mucho interés, así que me conformo con admirar a quienes son capaces de desarrollar las habilidades mentales que enumera el texto.
Yo nose jugar al ajedrez, solo se 3-4 movimientos
saludos
Hubo un tiempo, de estudiante en Madrid, en que jugué al ajedrez. Pero cuando dejé aquel círculo de amistad, ya no volví a jugar y es una pena. Ahora ya lo tengo muy olvidado.
Para mi si que es un deporte, pues necesita de un constante ejercicio de la mente. Requiere agilidad y entrenamiento.
Besos.
Buenas tardes mi querida amiga, el ajedrez lo veo interesante pues sabia mi papi pero a mi me va más las damas, feliz finde, un abrazo.
Bona gtarda .
Yo creo que el Ajedrez es mas bien un juego de mesa ,no un tipico juego de mesa , de los de jugar "rapidito" pero un juego de mesa.
POrque deporte ..no lo veo asi .
Yo si se jugar tambien , aunque como tú lo tengo bastante abandonado.Una pena pues es un juego que abre la mente , te hace pensar y hace sobre todo jugar con un contrincante que , como tú , tambien piensa y en cualuier momento si haces algún fallo te puede "matar".
Buenas tardes .
Un beso.
Joaki-007Hace 19 minutos
angela.69Hoy a las 15:47
eliocroca2Ayer a las 22:07
corremundosAyer a las 11:26
NoizzClear08/11/2024