miarroba
El fotolog de maravillas10
EL ARTE COMO MEDICINA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) creó un departamento hace poco más de un año llamado Centro Colaborativo de Arte y Salud. Este espacio se encarga de comunicar a los gobiernos miembros de la Unión Europea que introduzcan prácticas artísticas en sus políticas sanitarias. Desde los inicios de la humanidad están comprobadas la efectividad e influencia que éstas tienen en el bienestra mental,  desde rituales ancestrales hasta actividades contemporáneas, obteniendo resultados sanadores. La misión de la fundación pasa por enriquecer la calidad de vida de las personas al llevar experiencias culturales a lugares donde usualmente no se encuentran. Principalmente están presentes en centros de atención médica y comunidades rurales en peligro de despoblación, a las cuales les brindan la oportunidad de disfrutar de manifestaciones artísticas como la pintura y la música en vivo, entre otras. Y una de las tareas a las que prestan atención es esta que visitamos en el museo Thyssen: acciones sanitarias en espacios culturales. «Traemos la reflexión de lo importante que resulta conectar arte y salud». Este año se celebra la segunda edición y ha atendido a uno de los problemas más incisivos los últimos tiempos. Se trata de ocho obras muy conocidas dentro del imaginario colectivo elaboradas digitalmente por Jorge Salgado. «Los museos han sido históricamente lugares de legitimación de todo aquello que se cuelga, representaban los modelos de lo que había que ser y seguir.

(Marina Cartagena)


Nadie puede dudar del carácter sanador del arte en todas sus manifestaciones, ya sea en pintura, escultura, música o literatura. El placer que se obtiene del arte hace que se pongan en segundo plano muchos problemas no sólo mentales y psicológicos sino también meramente físicos. Llevar obras de este tipo a lugares desde donde no siempre es fácil acceder me parece una buena iniciativa. 

Como lo es lo que ha hecho el Museo Thyssen, eligiendo ocho obras muy conocidas para que sean objeto de reflexión. Por ejemplo, presentaron Las tres Gracias de Rubens para plantear problemas alimenticios, algo que está presente en muchas unidades hospitalarias, con la imagen digitalizada donde se puede ver a una de ellas extremadamente delgada. Otro ejemplo puede ser el  Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni, de Domenico Ghirlandaio : Mediante una estética muy sutil, vemos a una mujer opulenta, bien vestida y peinada, pero cuya apariencia de felicidad engaña. El resultado recae en unas pastillas derramadas a su costado y, en sus manos, unas pinceles de pintura. Hablamos de la renuncia a la sobredosis farmacológica y el camino de las artes como salvación. La cultura como sanación. Si se sabe hacer bien se consiguen varias cosas a la vez, acercar el arte al público y plantearlo como una solución a los problemas físicos y mentales. Vamos, como ir al médico y que te recete arte como curación.

Ya lo dijo Oscar Wilde: "Amad al arte por sí y entonces todo lo demás se os dará por añadidura”. ¿A quién no le serena el espíritu este hermoso cuadro, culmen de la belleza y el amor?

Besos.

034
Última foto del fotolog de Joaki-007
A Joaki-007 le gusta esto ï¿½ El 23/10/2023 a las 21:57

Última foto del fotolog de Joaki-007
Joaki-007 ï¿½ El 23/10/2023 a las 22:06

Buenas noches .

Pues si,el Arte es como una medicina sin duda pues ver estas pinturas, estos cuadros ,estos lienzos es una verdadera gozada -

Ya simplemente entrar en un Museo es un acto gratificante .
Pasear por las salas ,contemplar los cuadros, leer su historia , sentarse si si es posible ante ellos y empaparse bien de todo lo que los ojos contemplan es maravilloso.

Y no solo Museos de cuadros ya que el arte es infinito.
Hay Museo interesantísimos cargados de Arte .

Por aqui ha llovido un poquito esta mañana ,poca cosa .

Y hoy no me deja casi poner nada sin que se me cuelgue .Pero yo con mi sistema "copia y pega" ( que no me gusta utilizar ,pero en este caso no hay otro remedio...)

Bona nit-
Un beso.

Última foto del fotolog de eliocroca2
A eliocroca2 le gusta esto ï¿½ El 23/10/2023 a las 22:08

Última foto del fotolog de eliocroca2
eliocroca2 ï¿½ El 23/10/2023 a las 22:11

Me parece acertadísima esta iniciativa, pero no estoy de acuerdo en "arreglar" digitalmente una obra de arte para transmitir ideas, sean las que sean. Claro que el Arte serena y hace ver las cosas con ojos nuevos, pero transformarlo me parece una especie de traición.

Última foto del fotolog de corremundos
A corremundos le gusta esto ï¿½ El 23/10/2023 a las 23:24

Última foto del fotolog de mebarak1981
mebarak1981 ï¿½ El 24/10/2023 a las 11:18

Mi cuadro favorito. Mira por donde.

Y ya lo creo que el arte tiene poder sanatorio.
Puede sanar o otras cosas, como bien dice esa frase de "la música amansa a las fieras".

Última foto del fotolog de corremundos
corremundos ï¿½ El 24/10/2023 a las 11:39

Todos instuíamos que el arte es sanador. Ahora es la O.M.S. quien recurre al arte. Una buena iniciativa.
Yo no creo que esos arreglos digitales sean una negación del original, pues en todo momento se tiene conciencia de que son eso, variantes de una obra universalmente reconocida. Además, como en este caso, el autor (Jorge Salgado) no se esconde en el anonimato.

Besos.