var isMobileBrowser=false;
La leyenda del salto del enamorado versa sobre una prueba de amor de un pastor a una joven que le rechazaba sin cesar. El pastor debía dar tres vueltas al vacío desde un risco mientras apoyaba sus manos sobre una lanza; si la superaba con éxito, la joven le aceptaría, mas el enamorado pereció en el intento. Esta historia de un amor imposible se situó en La Galga, dentro del municipio de Puntallana (La Palma), donde se bautizó a un risco como El Salto del Enamorado en honor a esta leyenda palmera.
El día de la prueba, todo el pueblo se acercó al risco para ser testigos de tal hazaña. Llegó el momento del primer “salto al vacío” y, antes de darlo, exclamó: ¡En el nombre de Dios!. Tras superarlo con éxito, se disponía a dar la segunda vuelta sobre su lanza y, para ella, eligió las siguientes palabras: ¡En el nombre de la Virgen!. De nuevo, volvió a pisar tierra firme triunfante. Solamente quedaba una vuelta al vacío; se preparó, exclamó con fuerza ¡En el nombre de mi dama! y giró sobre su lanza. Sin embargo, esta vez, el pastor desapareció por el despeñadero y nunca encontraron su cuerpo. Tras la pérdida del enamorado, cuenta la leyenda que la joven derramó lágrimas cada día de su vida y que, desde entonces, al risco donde se realizó la prueba de amor se le conoce como El Salto del Enamorado.
(Wikipedia)
Esta leyenda también es canaria, concretamenye de la Isla de la Palma. Esta leyenda se ha materializado a través de diferentes manifestaciones artísticas; en el Mirador de Puntallana se halla una escultura en honor al pastor que perdió su vida en nombre del amor e incluso tengo entendido que se hizo una película sobre este tema. Dicha escultura fue realizada por el artista Fran Concepción en 2004.
Una historia bien triste la de este joven y el resultado fallido de su prueba de amor. No sé si para el día de los enamorados es un buen ejemplo pero no deja de ser hermosa, en plan Romeo y Julieta. Cuidado con las pruebas de amor porque a veces pueden irse de las manos. La mejor prueba de amor es la que dijo el poeta Edisson Márquez: No necesito una prueba de amor para asegurarme de que me amas. Estás aquí. Eres tú. Y esa es la prueba más grande.
Las fotos son cortesía de mi hermana que vive alli. Feliz día de San Valentín.
Besos.
Buenas tardes.
Una curiosa y a la vez triste leyenda , triste por ese resultado final.
Indudablemente no la conocia .
Desde luego hay que tener mucho cuidado con esas pruebas de amor que a veces pueden ser catastroficas o incluso pueden ser motivo de separación en vez de unión .
Y bueno , es lo que decimos , el amor se tiene que expresar todo el año, pero en este día un detallito no va mal , para nosotros de todas formas ya sabes que nuestro dia de los enamnorados es Sant Jordi.
"No necesito una prueba de amor para asegurarme de que me amas. Estás aquí. Eres tú. Y esa es la prueba más grande." Una frase magnifica nos dejó el gran poeta Edisson Márquez.
Y más felicidades para tu hermana por las fotos .
Feliz Dia y buenas noches .
Un beso.
El amor no necesita esa clase de pruebas, que han quedado relegadas a las leyendas y a los Libros de Caballería. Y, sobre todo, cuando el amor lleva durando bastante tiempo ya, está claro que unos lazos (invisibles pero sólidos) están fuertemente anudados.
¡Menuda prueba!. Eso si que es morir de amor ....
Quizá el que carecía de amor, era el joven que se quemó a lo bonzo. Las imágenes son verdaderamente impactantes. Ha sido la comidilla del día en Cartagena, tema obligado en todas las conversaciones de café.
Besos.
Joaki-007Hace una hora
corremundosAyer a las 23:45
eliocroca2Ayer a las 22:07
angela.70Ayer a las 15:33
gkane25/05/2025