var isMobileBrowser=false;
El estandarte de la Oración en el Huerto pertenece a la “Edad de Oro” o época clásica del bordado lorquino, es decir, a las obras realizadas entre finales del siglo XIX y el inicio de la Guerra Civil Española. Este estandarte es conocido popularmente con el nombre del “Paño de las Flores” por la magnífica orla de variadas flores que envuelve el tema principal, entre ellas, crisantemos, claveles, rosas, pasionarias y azucenas. La escena central representa a Cristo Orando en el Huerto de Getsemaní. El “Paño de las Flores” fue ideado y dirigido artísticamente por Emilio Felices, entre 1915 y 1918, para el techo del Palio de la virgen de la Amargura, titular del Paso Blanco, estrenándose en la Semana Santa de 1919.
Para su mayor lucimiento en procesión, y ante la evidencia que las bordadoras habían realizado una verdadera obra de arte, otro director artístico, José Cánovas Hernández, en 1920, decide transformarlo en estandarte, añadiéndole una orla de oro, así como, una Dolorosa en el reverso del estandarte, inspirada en la obra de Tiziano que se encuentra en el Museo del Prado. Este centenario estandarte está bordado con una técnica exclusiva del Paso Blanco, patentada por su autor, Emilio Felices, llamada “punto corto” y que también se empleó para bordar el manto de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura y los cuatro paños que componen el palio, constituyendo las seis piezas del bordado del Paso Blanco, que fueron declaradas Bien de Interés Cultural en 2005.
Esta novedosa y compleja técnica del bordado a “punto corto” consistía en emplear unas puntadas cortas de hilos de sedas que la bordadora disponía unas junto a otras en sentido horizontal usando varias agujas a la vez, consiguiendo de este modo, una amplia gama de colores.
(Descubriendo Lorca)
Creo que más de una vez he hablado por aquí de las peculiaridades de la Semana Santa de Lorca, la localidad murciana que me atañe por consorte. Son desfiles bíblicos con gran participación de lorquinos y visitantes y sobre todo llama atención esa rivalidad existente entre las dos grandes Pasos, agrupaciones llamadas el Paso Blanco y el Paso Azul. Cuentan los lugareños que durante esos días si en una familia conviven entusiastas de uno y de otro paso, no se dirigen la palabra para no ofender.
Lo que más llama atención son los impresionante bordados en ambos pasos, tan perfectos que vistos de lejos parecieran pintados en vez de bordados. El estandarte de la foto es el archifamoso Paño de las flores que representa la Oración en el Huerto. Si alguien visita Lorca y no es Semana Santa, siempre puede admirarlo en su Museo, concretamente a buen recaudo en la que llaman Cámara de las Maravillas. Aunque también estuvo en Expo de Sevilla representando a la región murciana. Este año lo volvimos admirar una vez más con las indicaciones del encargado del Museo que lo hizo estupendamente, todo amabilidad y simpatía. Gracias Rafa.
Otro día pondré algo del Paso Azul, para que no se me mosquee Eliocroca.
Besos.
Yo, como perteneciente a una familia castellana, siempre he sido mitad blanco, mitad azul. Lo que pasa es que por entonces vivíamos casi al lado de San Francisco, la sede del Paso Azul, y yo solía engolfarme por ella siempre que podía.
Bona nit .
Que preciosidad de estandarte con esos bordados maravillosos.
Ese Mueso , por otro lado tiene que ser muy interesante verlo y poder admirar todas esas obras de arte .
Nosotros ya sabes que fuimos a Lorca ,pero claro , fuimos solo unas horas y por desgracia en un mal momento ya que hacia poco relativamente que habian sufrido el terrible terremoto.
A mi me gustaria mucho volver a Lorca y verlo todo mas despacio , como a Salamanca .Y te lo digo de corazón , aunque suene a peloteo.
Pues si , ha llovido por aqui hace como una hora .Pero muy poco rato , pero supongo ya habras visto en las noticias que por ejemplo en Torello ha sido terrible la que ha caido.
Y una noticia de hace como media hora :
" Una tormenta "brutal" sacude Catalunya: rayos, lluvias extremas y granizo de hasta 4 centímetros."
Al menos supongo podremos dormir mejor esta noche .
Bona nit
Un beso.
Joaki-007Hoy a las 14:54
mebarak1981Hoy a las 12:44
angela.70Hoy a las 11:26
corremundosHoy a las 00:35
eliocroca2Ayer a las 22:16