miarroba
El fotolog de maravillas10
LLEVAR A HOMBROS

Aunque en toda España se comparta el mismo idioma, lo cierto es que cada comunidad autónoma tiene su vocabulario para expresar una cosa u otra. Esto es lo que ha descubierto un usuario de Twitter,  partiendo de la expresión "llevar a hombros". El usuario ha compartido las diferentes expresiones por comunidades autónomas a través de un mapa.

Sin embargo, antes hay que conocer el significado de esta expresión "llevar a hombros". La RAE la recoge como "a hombros" y la define como "sobre los hombros del que conduce algo o a alguien. Tratándose de personas, suele hacerse en señal de triunfo". No obstante, es muy común también llevar a hombros a los niños.En el norte de España, por la parte de Galicia, "llevar a hombros" se dice "a carricoche" o "a las cabaliñas". En Asturias, "al recostin" o "a carrepucho" y en la zona de Cantabria y País Vasco se dice "a cuchus".En Castilla y León depende de la provincia, pero por lo general, los más conocidos son "a cuestas", "a caballito" o "llevar a aupa".  En Navarra se conoce esta expresión como "a córcoles" o "al alto de la Virgen". En La Rioja, por su parte, "a cabroncillo" o "a cuchus". En la comunidad autónoma de Aragón se dice "a colicas", "a cotenas" o "a corderetas".

Por la zona de Cataluña hay menos expresiones en este respecto, pero se suele decir "a collibe", "a coscoletas" y "a galligotes". En la zona centro, en la Comunidad de Madrid, se refieren a esta expresión como el típico "a caballito" o "a cuestas", además de usar el original "a hombros". En Extremadura, se utiliza "a burro", "a piripigayo" y "a pela".  En Castilla-La Mancha se dice "a cotenas", "a corderetas" o "a calderetas". En la zona de la Comunidad Valenciana se dice "a galligotes", "a cosqueretas", "a corcoletas" o "a pipirigallo". Las expresiones se pueden parecer entre una comunidad autónoma y otra, por ejemplo, en Murcia se dice "a coscaletas" o "a zurumbillo".En cuanto a Andalucía,se dice "a papahuevos" o "a borricate" o a "cabrito).

(D. Fernández)

Hay que ver lo rico que es el idioma español y cómo se enriquece con las aportaciones que desde las distintas regiones se hacen de ciertas expresiones. Es el caso, y a modo de ejemplo, de la expresión "llevar a hombros". El autor de este estudio ha confeccionado un mapa que podéis consultar aquí.

https://twitter.com/martindonato/status/1484539165005991944/photo/1

SEguro que desde los distintos lugares en los que os encontréis podréis confirmarlo o añadir otras que se os ocurran. Desde mi tierra salmantina lo que más me suena es lo de llevar a cuestas. Sin embargo debo decir que en mi opinión no es lo mismo llevar a alguien a hombros que a cuestas. No sé qué os parece. Y espero que os guste esta pintura de un padre y un hijo que encontré en la red. Me parece de lo más tierno y para mí sí que es llevar a hombros. Es de Jos Hoppenbrouwers por si queréis consultar en este enlace.

Besos.

026
Última foto del fotolog de Joaki-007
A Joaki-007 le gusta esto ï¿½ El 11/07/2023 a las 22:09

Última foto del fotolog de eliocroca2
A eliocroca2 le gusta esto ï¿½ El 11/07/2023 a las 22:10

Última foto del fotolog de eliocroca2
eliocroca2 ï¿½ El 11/07/2023 a las 22:12

Estoy yo pensando qué magnífico artículo de investigación lingüístico-artística se podría hacer sobre el tema iconográfico de San Cristóbal (aunque dicen por ahí que nunca existió realmente).

Última foto del fotolog de Joaki-007
Joaki-007 ï¿½ El 11/07/2023 a las 22:28

Buenas noches .

La verdad es que me he quedado un poco alucinado al leer esto.No sabia yo que esta expresión de "llevar a hombros" a un niño tenia tantos nombres diferentes segun las comunidades .
Es muy curioso.

Yo , a mis hijos , como comprenderas , cuando eran pequeños los he llevado a hombros o a caballito como tambien se suele decir por aqui .
Ahora son mis hijos los que los llevan , bueno a Pol , los otros ya son mayores.
Porque eso al final te deja una espalda super fastidiada .

Me ha gustado ese enlace que me has dejado: https://celsius232.es/ sobre todo porque he leido un nombre super importante , el de nuestra escritora favorita . Fantastico.

Y bueno, ya dentro de muy pocas horas ,tambien hay un acontecimiento importante , para ti .

El bochorno hoy ha ido tremendo.

Bona nit .
Un beso.

Última foto del fotolog de astur_82
astur_82 ï¿½ El 11/07/2023 a las 23:00

Interesante esto que nos cuentas

saludos

Última foto del fotolog de mebarak1981
mebarak1981 ï¿½ El 12/07/2023 a las 08:36

RE: Sí sí, vuelvo en septiembre. A mí lo que me dieron fue una vacante. Es un máximo de tres años, que no quiere decir que vaya a estar los tres años, pero mientras que no ocurra ninguna cosa rara (concurso de traslados, etc.), la vacante sigue siendo mía.

Última foto del fotolog de Joaki-007
Joaki-007 ï¿½ El 12/07/2023 a las 08:53

FELIZ FELIZ EN TU DIA ¡¡¡¡

Última foto del fotolog de mebarak1981
mebarak1981 ï¿½ El 13/07/2023 a las 10:21

Yo no sé en qué parte de Andalucía se dirá eso que comentas, pero supongo que en otra que no es la mía, pues esas expresiones ya te puedo yo asegurar que no las he escuchado en mi vida.

Aquí en Coria se dice "llevar en cambritos", pero no es llevar a alguien en los hombros, si no subido en la espalda. Por lo demás, tengo poco más que decir...

O se dice "montar en cambritos", que es eso, subirte a la espalda de una persona, con las piernas enroscadas a su cintura.

Mira, por lo visto en Benacazón también se dice. Es lo único que he encontrado al respecto.

https://fititu.es/definicion/sevilla-2/benacazon/montar-en-cambrito/