miarroba
El fotolog de maravillas10
PELÍCULAS QUE ESTIMULAN LA MENTE

El cine es una de las formas de entretenimiento más populares. El arte de la gran pantalla ha dejado películas que van más allá de lo comercial, escondiendo grandes frases, reflexiones o temas polémicos que han pasado a la historia. Comedia, romance, terror... Pero también psicología, pues algunos largometrajes nos muestran cómo afrontar la realidad y el día a día, de tal manera que son capaces de estimular la mente.  La estimulación cognitiva a través del entrenamiento cerebral permite mejorar nuestra salud cerebral, así como también la incorporación de hábitos de vida saludables en la vida cotidiana. Todo lo que implique un cambio o desafío para el cerebro es fundamental para su desarrollo, por lo que siempre es aconsejable seguir técnicas específicas y actividades que facilitan la memoria.

Y qué mejor que el cine, un género artístico que cuenta historias pero, sobre todo, deja muchas enseñanzas. Según Harvard, hay algunas producciones hechas a lo largo de la historia que desarrollarían las capacidades de la mente.  Una de ellas es Vértigo (1958), una de las obras cumbres de Alfred Hitchcock. El clásico narra la historia de un detective de San Francisco que sufre vértigo, y que es contratado para vigilar a la hermosa mujer de un viejo conocido. Una de las enseñanzas que deja es que el vértigo que sentimos es el de ver la distancia entre la vida que tenemos y la que queremos tener, pues el ser humano tiende a buscar constantemente que su voluntad suceda, sin centrarse en lo que tiene realmente delante.

(Nora Villalba)


Quizá el cine sea junto con la lectura y la música una de las actividades de ocio que más aporten al individuo. Al ver una película no siempre se pretende pasar el rato o reirse, que también es una opción de lo más legítima, sino que nos ayuda a identificarnos con algún personaje, a meternos en la trama porque quizá sea algo que tenga que ver con nosotros o todo lo contrario, una vía de escape a lo cotidiano de nuestra vida. Y esas películas que por motivos equis nos han marcado somos capaces de verlas más de una vez descubriendo matices que en una primera sesión no hemos percibido. Hay películas que duran hora y media, y otras que duran toda una vida: son esas que no te puedes sacar de la cabeza, que te dejan pensando en cada detalle, cada referencia, cada embrollo final. 

El ejemplo de "Vértigo" puede valer al ser la más psicológica de las películas de Hitchcotk, pero hay otras más en mi opinión como es el caso del "Club de los poetas muertos", de un profesor de literatura que intenta abrir la mente de sus alumnos en una escuela muy rígida y llena de reglas conservadoras. Deja el mensaje positivo de que vivir el momento sin sufrir por el pasado o el futuro es la mejor opción para la vida. Otra que me impresionó fue "La habitación" donde una madre y su hijo Jack viven aislados y solos en una habitación. El único contacto que tienen con el mundo exterior es con la visita periódica del Viejo Nick que es quien los mantiene en cautiverio. Jack se siente a gusto en cautiverio, porque no conoce cómo es el exterior. Una vez que lo descubre, verá todo con otros ojos. Es el mismo proceso que ocurre en la vida real cuando abrimos la mente a nuevas ideas y conocemos experiencias que nos transforman. Pero habría muchísimas más dependiendo del gusto de cada uno. Que nos ayuden a seguir un camino o reflexionar sobre el que vamos recorriendo, como en la foto.

Besos.

025
Última foto del fotolog de eliocroca2
A eliocroca2 le gusta esto ï¿½ El 16/01/2024 a las 22:08

Última foto del fotolog de eliocroca2
eliocroca2 ï¿½ El 16/01/2024 a las 22:13

Estoy de acuerdo en que el cine debe ser mucho más que un entretenimiento, pero reconozco que la mayoría de las películas actuales no pasan de ser eso, un pretexto para arrellanarse en el sofá de casa, y "a ver qué nos ponen". Y, desde luego, hay películas que por un motivo u otro nos han marcado a lo largo de nuestra vida, sin necesidad de alardes técnicos ni efectos especiales, incluso con una filmación en blanco y negro.

Última foto del fotolog de Joaki-007
Joaki-007 ï¿½ El 16/01/2024 a las 22:13

Buenas noches .

El cine no cabe duda que muchas veces nos marca y nos deja ,según que pelicula hayamos visto, con el corazón en un puño o con una alegria immensa . Y si el director es de los buenos , uno enseguida entra en situación ,es como un buen libro que nos metemos tanto en el personaje principal , que vivimos esa historia como se fuera real y nuestra .

Pero por desgracia , yo creo que tambien hay muchas peliculas que hacen daño , nos presentan situaciones negativas que , para según quien las vea puedes resultar perjudiciales .

En realidad , según nos dijo un "directivo" del Cine Comedia que estaba en la puerta cuando fuimos , el culpable del cierre , es la cadena Yelmo que habia comprado el cine hace tiempo ( tiene varios en Barcelona) y parece ser que no queria o no podia seguir con este por el motivo que fuera y decidió cerrarlo.Hace medio año, la compañía cerró otro de sus cines, el Icaria de la Villa Olímpica, por el mismo motivo.

Última foto del fotolog de Joaki-007
Joaki-007 ï¿½ El 16/01/2024 a las 22:13

El pobre hombre que nos atendió casi lloraba .

Bona nit .
Un beso.

Última foto del fotolog de corremundos
A corremundos le gusta esto ï¿½ El 17/01/2024 a las 01:06

Última foto del fotolog de angela.70
angela.70 ï¿½ El 17/01/2024 a las 13:42

Buenas tardes mi querida amiga, un abrazo

Última foto del fotolog de corremundos
corremundos ï¿½ El 17/01/2024 a las 21:40

Cine,lectura y música. Me apunto a esa trilogía.

Al cine voy con cierta frecuencia, amén de las películas que veo en la pequeña pantalla. Lectura pues participo en un club de lectura y estoy matriculado en el Bazar de Letras de la Universidad Popular. De música, antes de la pandemia estuve abonado a los conciertos de la Sinfónica Regional. Ahora no lo estoy pero no dejo de asistir a algunos de ellos.

Besos.