var isMobileBrowser=false;
La portada del Palacio del Infantado en Guadalajara presenta una gran profusión decorativa. Se abre entre dos semicolumnas interrumpidas a su mitad por un collarín; su fuste está decorado con red de rombos ( semejante disposición a la fachada a tresbolillo) cuyo espacio interior está ocupado por medias o cuartos de esferas. Estas semicolumnas se rematan por mócarábes y un friso del mismo elemento decorativo de influencia mudéjar.Coronan la puerta un arco conopial mixtílineo y sobre este los escudos de los Mendoza y los Luna y en los extremos tolvas de molino. Este arco está enmarcado por un arco apuntado en cuya clave se ve una celada, una corona y un águila y en el tímpano existe elementos decorativos ( florones ) y heráldicos ( escudos de los Mendoza) En las enjutas de esa estructura dos grifos enfrentados acompañados también de tolvas El simbolismo de los grifos es ambivalente no obstante son los más lo que opinan su función protectora ( en algunos relieves románicos aparecen protegiendo el cáliz). Sobre la puerta y sostenido por enormes salvajes velludos un gran medallón circular a modo de rueda dentada con entrantes y salientes en cuyo centro figura el escudo de los Mendoza y a su lado dos grandes tolvas y sobre ellos de nuevo una celada y una bicha alada.
(Temas y Comentarios)
Esta descripción tan técnica no hace justicia emocional a la impresión que se tiene al contemplar esta increíble fachada. Ya os he puesto más fotos de este edificio, el Palacio de los Menzona Luna o del Infantado, pero merece un acercamiento especial esta puerta que curiosamente no está en el centro de la fachada sino ligeramente escorada a la parte izquierda. Vale la pena pararse a mirar con atención todos y cada uno de los detalles que allí aparecen aunque es verdad que se aprecian mejor en la foto que siempre se puede ampliar para ver en detalle. Me llaman la atención los grifos, que, como se dice arriba, son elementos mitológicos, protectores, incluso guardianes del oro, muy parecidos al ave fénix e incluso al dragón, aunque tienen cabeza de águila y cuerpo de león, los reyes del aire y de la tierra. Pero soibre todo ese gran medallón de más arriba sostenido por unos salvajes velludos, indicando que la apariencia salvaje o bárbara puede ser dominada por el Renacimiento y el humanismo. Impresionan.
No quería dejar de `poner esta foto por si más adelante no se puede. Espero que os guste.
Besos.
Siento que la parte de arriba de la foto me ha quedao un poco cortada. Pobres salvajes, lo que les faltaba...
Esta portada es todo un canto al espíritu que dominaba en Europa durante el ocaso de la Edad Media: la superación de la mentalidad teocéntrica, por muy suavizada que fuese, y el abrazo del humanismo que, en Italia, daba ya sus frutos maravillosos en el Quattrocento, y que aquí se iba extendiendo de modo imparable.
Bona nit .
Espero que sí que puedas poner estas fotos y muchas más en donde sea , pero no nos dejes sin tus reflexiones, sin tus comentarios ,sin tus pensamientos , sin tus fotos ,si nos dejas tú pues oye , apaga y vamonos .
Vale hay otros pero es que tu eres maravillas10.
Ya sé que es complicado de momento lo del blog , pero cuando se le coge bien , está muy bien y hay gente muy interesante .
Otra cosa es el problema que tienes con las firmas .Hay que solucionarlo.
¡¡y qué decirte de la foto y de esta impresioannte puerta ¡¡
Lo que tu dices , para parase incluso sentarse delante para poder admirar tanta belleza con detenimiento .
Por aqui ha llovido esta noche , pero por el dia , nada de nada .
Buenas noches .
Un beso.
Genial esta entrada
saludos
Joaki-007Hace 1 minuto
eliocroca2Ayer a las 22:17
corremundosAyer a las 20:51
mebarak1981Ayer a las 12:44
angela.70Ayer a las 11:26